El periodista y cómico Tonino responde al cuestionario Culturamas

 

Por Alfredo Llopico.

Tonino, el periodista y cómico valenciano, ha desarrollado una variada carrera en el mundo de los medios de comunicación desde que comenzó a trabajar en Radio Nacional en los años ochenta. Su reconocimiento mediático llegaría tras su paso por el programa de televisión ‘Caiga quien caiga‘, donde era uno de los reporteros del espacio vestidos de negro que acosaban con sus preguntas insolentes a políticos y famosos. Desde el primer momento se diferenció de sus compañeros creando su estilo propio de entrevista, caracterizado por preguntas absurdas y surrealistas que desconcertaban al entrevistado; todo ello aderezado con una expresión impertérrita al estilo de Buster Keaton.

Hoy, sin embargo, los papeles se cambian y por eso nos dedica un momento para conocer algunos de los secretos de su personalidad en la siguiente entrevista de Culturamas.

 

1. ¿Cuál es tu posición favorita en un coche?

Decúbito supino.

2. ¿Cuál es tu precio?

¿Qué quieres que haga? ¿Dónde hay que ir? ¿A quién debo asesinar? ¿En qué paraíso fiscal debo ingresarlo?

3. ¿Qué comida jamás probarías?

Arroz con leche, es una receta de El Maligno destinada a acabar con el buen nombre de un producto tan exquisito como el arroz.

4. ¿Por quién o por qué serías un kamikaze?

Ya he sido kamikaze varias veces y por diversos motivos: por sentido común, por una idea romántica de la honestidad, por sentimentalismo y hasta por una tarifa justa de telefonía móvil, amenazando con cambiarme de compañía, algo que se llama “cliente kamikaze”.

5. ¿Has odiado de verdad a alguien?

(Entrecerrando los ojos con aire ensoñador:) Oh, sí… Sí y mucho, pero luego se me olvida porque no tengo sitio en casa para montar una mazmorra de torturas.

6. ¿Cuál de tus manías soportas mejor?

Mi síndrome de Diógenes, mi síndrome de Asperger, mi síndrome de Jerusalem y, por supuesto, mi síndrome de Couvade.

7. ¿Compensa ir de farol por la vida?

Muchísimo. Ten en cuenta que todas las grandes personalidades que en el mundo han sido han ido de farol. No es comprensible que, en una sociedad donde las reglas sociales están destinadas a podernos entender sin agresiones no se use el farol como método de ataque y defensa verbal.

8. ¿Qué parte de tu persona no comprendes?

Mis pezones, no les encuentro una gran utilidad. Me resultan incomprensibles. Por lo demás suelo entenderme bien con mis paradojas.

9. ¿Te gustan las películas porno con argumento?

Sí, especialmente si los personajes cometen la lujuria de pensar, con viciosos análisis y síntesis lascivas acerca de un hecho desnudo.

10. ¿Cuál es tu trozo de piel más sensible?

Depende de dónde me des el golpe, claro.

11. ¿Preferirías vivir en la luna?

Pues precisamente mi banco me estaba proponiendo la compra de unos chalets en la Luna al estilo de Marina D´Or que tienen muy buena pinta, pero desconfío de que sea buen momento para comprar hasta el año 2015.

12. ¿Merece la pena saber morir?

Varias veces al día salgo al balcón de mi casa y grito “¡Quiero vivir, quiero morir!” ante el asombro de mis vecinos. Uno debe estar preparado para ese momento por el que todos debemos pasar en la vida, especialmente cuidando de llevar ropa interior limpia.

13. ¿Qué harías si poseyeses esclavos?

Orgías, muchas orgías y poseerlos una y otra vez. Que me abanicaran. Que me dieran las uvas en la boca. Que me cantaran románticas canciones de Katmandú mientras mueven ágiles sus piececillos. Luego les daría la libertad y tan campantes.

14. ¿Te cambiarías el nombre si te lo pidiesen?

Sí, de hecho un fan desconocido lleva años intentando convencerme de que me cambie el nombre por el de “Thaumatopea Pityocampa”. Me envía latas de melocotones en almíbar y flores para que ceda, pero me lo estoy pensando.

15. ¿Cómo te imaginas a tus tatarabuelos?

Precisamente los tengo delante, porque mi familia es de una longevidad inusitada. Mi tatarabuela es Italiana, de la familia de los Bianchi, y mi tatarabuelo era maquinista en los barcos que hacían el trayecto a Filipinas, pero ahora está algo sordo. Les imagino a veces saliendo a la calle para manifestarse porque todo está fatal, como en su época.

16. ¿Y a tus bisnietos?

Precisamente también los tengo delante en este preciso momento porque siempre fui muy precoz en el sexo. Mi bisnieta Tonina quiere ser actriz y modelo. Y Antoniete quiere ser registrador de la propiedad, como su padre.

17. ¿Te molesta juzgar a los demás?

En absoluto. Juzgo, prejuzgo y, si se dejan, sojuzgo.

18. ¿Hasta que número sabes contar?

Sé contar en sistema binario, decimal y hexadecimal, aunque mi especialidad son los números racionales y trascendentes.

19. ¿Te gusta meterte en charcos?

Igual que a los cerdos. Me gusta tirarme por el lodo y arrastrar el apellido.

20. ¿Conoces a todos tus enemigos?

Desde luego que sí. Cada día quedamos en algún lugar distinto para hablar de nuestras cosas: en el trabajo, en el vecindario, a través de los medios de comunicación, Internet o en un bar. Solemos bromear y contarnos lo muy enemistados que estamos. Tengo unos enemigos buenísimos a los que guardo un cariño entrañable.

21. ¿Cuál sería tu epitafio en cuatro palabras?

Eso es to… Eso es to… ¡Eso es todo, amigos!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *