La bicicleta del panadero

Juan Carlos Mestre

La bicicleta del panadero

 

480 páginas

Calambur, 2012

ISBN: 798-84-8359-238-0

 

Por Alberto García-Teresa

 

La poesía de Juan Carlos Mestre resulta un portento de imaginación, un torrente de poderosas e imaginativas imágenes. Su potencia y su evocación no residen en la adjetivación, sino en lo nominativo, en las sugerentes asociaciones; en la maestría para construir atmósferas y cadencias únicas a través de la encadenación de fascinantes enumeraciones. De esta manera, Mestre continúa la estela de los poetas que levantan una realidad propia en sus poemas, espejo, eco, de la nuestra, donde se extrema el lirismo. Así, alcanza los mejores logros de las voces que reconstruyen la realidad desde una mirada maravillosa y maravillada.

 

La bicicleta del panadero constituye un voluminoso ejemplo de todo ello. A través de un verso largo, solemne, que llega a transformarse en poema en prosa, Mestre teje un denso entramado que bebe de lo onírico y del irracionalismo para arrojar luz sobre nuestro mundo, del que, estudiada y puntualmente, ofrece anclajes y referencias.

 

Su poesía descubre una nueva forma de mirar el alrededor traspasándolo, revelando secretas conexiones, trascendiendo su inmediatez, obligando a despegar la atención de la obviedad. Mestre presenta una relación inédita entre las alusiones a elementos cotidianos y nombres propios, constantes en sus versos. En ese vasto conjunto de referencias destacan las culturales, las artísticas y las poéticas.

 

En ese sentido, son habituales las alusiones a grupos humanos, a colectivos profesionales. El ser humano, así, suele aparecer como comunidad, y la propia pretensión de construir esa red de relaciones tan significativa entre todo tipo de objetos y elementos contribuye a consolidar esa intención.

 

Así, esta monumental obra no encierra el universo, sino que sea pasea por él, dejando constancia de todos sus recovecos. O de buena parte de ellos, pues precisamente Juan Carlos Mestre lo que afirma es el carácter inabarcable, interminable, de la vida.

 

Además, en ese entramado se introduce una crítica antifascista, una proclamación de la vigencia de la lucha de clases que supone, por un lado, una defensa de la memoria y, al mismo tiempo, una proyección hacia el futuro: «Porque no dudes que se acercarán a casa los hombres de la prohibición. / Los hombres de las devastaciones. Que llegarán a casa los asesinos. / Lo que no puede ser prohibido volverá a ser prohibido de otra forma»

 

Por todo ello, La bicicleta del panadero resulta un extraordinario poemario, una excelente muestra de la potencia de la poesía para atravesar la realidad sin perderla de vista, reconfigurando los vínculos que la constituyen de una forma lírica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *