«El Octavo», o el poder de la cartomancia, un thriller histórico de Karen Engelmann

 

Actualidad editorial: La escritora americana Karen Engelmann publica con Roca Editorial su primer libro, El Octavo, una muy aclamada novela a nivel internacional que ahora llega a nuestro país. El Octavo es un apasionante thriller histórico que recupera y reinventa el arte adivinatorio de la cartomancia y que nos transporta a aquella Suecia de finales del XVIII plagada de intrigas palaciegas, conspiraciones, codicias y soldados de fortuna.

 

Karen Engelmann nació y creció en el Medio Oeste americano y se trasladó a Suecia tras acabar sus estudios universitarios de diseño y dibujo. Vivió en la ciudad de Malmö durante ocho años, de ahí sus conocimientos sobre la historia sueca y su contexto. Posteriormente se trasladó al estado de Nueva York con su marido y sus dos hijas. “El Octavo de Estocolmo nunca aparecerá en documentos oficiales; la cartomancia no es materia propia de archivos, y los que recurrían a ella eran principalmente jugadores, comerciantes y mujeres, quienes raramente reciben atención académica. No por ello deja de ser una disciplina digna de consideración.”

 

Estocolmo 1789, el reinado absolutista de Gustavo III se tambalea. Su obsesión por situar a Suecia en el marco de la política internacional vació las arcas del estado, y sus oponentes y poderosos enemigos maquinan toda suerte de argucias para derrocarlo y entregar el cetro a su hermano Carlos.  Emil Larsson, un joven oficial de aduanas, vividor, bebedor y jugador, visita regularmente el exclusivo salón de Sofía Sparrow, mujer influyente de la sociedad sueca que se ha ganado fama como adivina a través de un arte de la cartomancia llamado el Octavo. Su dominio de esta técnica milenaria la ha convertido en asesora del rey, a quien trata de advertir sobre los peligros que acechan su trono; sin embargo, el rey se niega a interpretar las cartas del mismo modo, más preocupado en esos momentos por ayudar a los reyes franceses en su lucha contra la revolución popular que se está gestando en su país.

Sofía depara grandes cosas en el futuro de Emil. Para ayudarle en ese camino decide echarle las cartas del Octavo: si quiere solucionar su futuro el joven tendrá que averiguar quienes son las ocho personas que se esconden tras cada uno de los naipes. Sin embargo, ambos se darán cuenta pronto de que tras las cartas se esconde algo más. El futuro del país está en juego, y no se puede estar seguro de quien es amigo y quien enemigo. Los poderes ocultos del Octavo se revelarán para liberar a un país de la rebelión y el caos.

 

Novela realmente sorprendente donde se mezclan historia, thriller y aventuras en una estudiada combinación que seguro enganchará al lector. Intriga, suerte, juego, conspiración, magia y misterio en una época convulsa marcada por las revoluciones. Y de fondo, el arte cartomántico del Octavo, supuestamente existente desde tiempos inmemorables y reservado a una élite social, que interpreta el futuro a partir de nueve cartas. La primera y más importante es el Buscador, que representa a quien solicita la ayuda de la adivina, y las otras ocho, que se colocan a su alrededor representan a las ocho personas que habrán de ayudar al solicitante a conseguir su objetivo (el Compañero, el Prisionero, el Maestro, el Mensajero, el Embaucador, la Urraca, el Premio y la Llave). El juego está compuesto por una misteriosa baraja y está ligado a una concepción filosófica basada en los números.

 

El Octavo. Karen Engelmann. Roca Editorial, 2012.  464 páginas.  21,50 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *