Germán Sánchez Ruipérez, Premio Antonio de Sancha 2012

 

El pasado 5 de noviembre tuvo lugar el acto de celebración de la XVI edición del Premio Antonio de Sancha que entrega al Asociación de Editores de Madrid, y que en esta ocasión y a título póstumo ha sido otorgado a Germán Sánchez Ruipérez, en reconocimiento a su trayectoria empresarial y su compromiso con el desarrollo de la edición y la lectura. El acto, presidido por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se celebró en Casa del Lector y a él asistieron importantes personalidades del sector cultural y editorial.

 

La viuda del galardonado, Ofelia Grande Rodríguez, recibió el premio de manos del ministro de Educación y Cultura y de la presidenta de la Asociación de Editores de Madrid, Rosalina Díaz Valcárcel. Fue Ofelia Grande de Andrés, directora de la Editorial Siruela y secretaria del Patronato de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, sobrina del premiado, quien agradeció la concesión del premio en nombre de Germán, y destacó su figura como editor, afirmando que “perteneció a un grupo de hombres de los que como sector tenemos que sentirnos orgullosos, esos que a finales de los años 50 comenzaron sus empresas editoriales en una España ávida y necesitada de educación y de cultura. Fueron unos visionarios, trabajadores incansables, buenos amigos y fieles competidores, y sus obras están aquí, aunque ellos ya no estén, y por eso con el recuerdo de Germán querría también recordar a dos de estos hombres, que tampoco hoy nos pueden acompañar: Jesús de Polanco y Pancho Pérez González”.

 

Germán Sánchez Ruipérez (Peñaranda de Bracamonte, 1926 – República Dominicana, 2012) ha sido uno de los grandes empresarios de la edición española, creador y presidente, durante cerca de cuarenta años, de Grupo Anaya  y  de la Fundación que lleva su nombre, institución filantrópica española en pro del libro y la cultura lectora. Firmemente ligado a la causa de la educación y la cultura, Germán Sánchez Ruipérez, especialmente en la última década, desplegó una actividad incesante al frente de su Fundación, cuya labor ha sido reconocida con los más prestigiosos galardones nacionales e internacionales.

 

Entre otras muchas distinciones, Germán Sánchez Ruipérez  ha recibido la Medalla de Oro de Salamanca, la Medalla de Oro de Madrid, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales, la Encomienda con Placa de Alfonso X el Sabio, la Encomienda de número de Isabel la Católica, el Premio Juan Lladó, el Premio Montblanc o el Título de Doctor Honoris Causa, otorgado por la Universidad de Salamanca.

 

La Asociación de Editores de Madrid ha entregado en anteriores ediciones este galardón al periodista Bernard Pívot; el político colombiano y ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo; el político, jurista y catedrático Gregorio Peces-Barba; la actriz Nuria Espert; el ex ministro de Cultura francés Jack Lang; la escritora Bárbara Prosbst; el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; el defensor del pueblo, Enrique Múgica; el escritor y académico Francisco Ayala; el editor Jesús de Polanco; el presidente de la República Oriental del Uruguay, Julio Mª Sanguinetti; el escritor libanés Amin Maalouf; el Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique V. Iglesias; el dibujante Forges; y el científico Juan Luis Arsuaga.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *