«El silencio de tu nombre», la nueva novela de Andrés Pérez Domínguez

 

Actualidad editorial: el escritor sevillano Andrés Pérez Domínguez, está plenamente volcado en el lanzamiento de su última novela titulada El silencio de tu nombre (Editorial Plaza & Janés, 2012). Si en El violinista de Mauthausen (Premio Ateneo de Sevilla 2009), su anterior libro, el autor se empeñó en contar que los españoles también sufrieron la ignominia del Holocausto y fueron unos héroes que estuvieron a la altura de las circunstancias, en este nuevo título pone el dedo en la llaga al entrar de lleno en un tema espinoso: “en nuestro país también hicimos negocios con los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, no tuvimos escrúpulos para abastecernos del oro saqueado en los países ocupados por Alemania y, después de la guerra, nos encargamos de proporcionar a los nazis un refugio seguro en España, entorpecer el trabajo de quienes querían ponerlos delante de un tribunal o facilitarles la huída a otros lugares; por afinidad política, amistad o incluso por necesidad, no puede decirse que seamos del todo inocentes”.  

 

“Me interesan mucho los años 30, 40 y 50 del siglo XX y todo lo que sucedió en Europa entonces. Esta época ofrece un abanico fantástico de posibilidades para desarrollar temas que se han convertido en comunes en mis novelas como la lealtad, la traición, el honor, la amistad, la responsabilidad y, por supuesto, el amor”. Y aunque la guerra no es lo que interesa especialmente al autor, sí le apasionan los efectos colaterales que comporta en la vida de las personas. “Algunos se convierten en héroes muy a su pesar, otros deben llevar una carga para la que nadie les ha preparado.”

 

El silencio de tu nombre nos coloca en enero de 1950. Gerardo Santamaría, ex miembro del PCE, exiliado y condenado a muerte por el gobierno de Franco, deja París y regresa a Madrid en busca de su amante, Erika Walter, la viuda de un agente secreto alemán implicada en el robo de unos documentos secretos que acusan a altos cargos nazis en el exilio. Aunque sabe que en España lo espera la cárcel si es capturado por la policía franquista, o la muerte por traición si sus camaradas del Partido lo descubren, Martín lo arriesgará todo, incluso sus convicciones ideológicas, por volver a reunirse con Erika. Con la policía, los nazis, los comunistas y la CIA pisándoles los talones, ambos amantes se verán envueltos en una trama de espionaje e intereses ocultos más compleja y peligrosa de lo que nunca hubieran imaginado.

 

Idealistas, espías y héroes involuntarios convergen en El silencio de tu nombre, una novela que aúna historia, aventura, intriga y romance. “La clasificación por géneros puede limitar o acotar una obra literaria y muchas veces responde a estrategias comerciales. Me gusta que mis libros participen de varios géneros para no quedarme sólo con una carta de la baraja”. Una novela que refleja con pulso firme cómo en una Europa arrasada por la intolerancia y el fanatismo político, hay lugar para el amor, la amistad, el honor y la esperanza. “Estoy convencido de que la principal razón por la que alguien dedica su tiempo a leer ficción es para disfrutar. A mí me gustan las novelas que cuentan historias, los libros en los que pasan cosas, los que emocionan y al terminar de leerlos me falta tiempo para recomendarlos. No puedo sino intentar transmitir a mis lectores el mismo entusiasmo.”

 

Andrés Pérez Domínguez (Sevilla, 1969) lleva bastantes años dedicándose a inventar historias. Ha ganado algunos premios y publicado varios libros: las novelas La clave Pinner (2004), El síndrome de Mowgli (Premio Luis Berenguer, 2008), El factor Einstein (2008) y El violinista de Mauthausen (Premio Ateneo de Sevilla, 2009); las novelas cortas Los mejores años (Premio José Luis Castillo-Puche, 2002), Duarte (Premio Tierras de León, 2002) y Los perros siempre ladran al anochecer (Premio Iberoamericano La Espiga Dorada, 2010); las colecciones de cuentos Estado provisional (Premio Ciudad de Coria, 2001) y El centro de la Tierra (2009); y el relato Ojos Tristes (Premio Internacional de Cuentos Max Aub, 2001).

 

El silencio de tu nombre. Andrés Pérez Domínguez. Editorial Plaza & Janés, 2012. 608 páginas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *