Seis nuevos títulos para La hoja que se ríe asomada

 

La Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga ha publicado seis nuevos números de la colección “La hoja que se ríe asomada”, una colección que emprende andadura en octubre de 2011 y que, con los seis números presentados, ya cuenta con un total de diez títulos. Los textos recogidos están fechados entre finales del siglo XIX, cuando se realizaron las primeras críticas de la obra de Picasso, y 1973, año de la muerte del  pintor. Son artículos, críticas o textos en general que, hoy en día, resultan difíciles de localizar o que, rara vez, han vuelto a ser reproducidos. Esta colección está dedicada exclusivamente a la recuperación de textos de reconocidos autores españoles en torno a la figura del artista en cualquiera de sus vertientes. La colección está dirigida por Rafael Inglada.

 

 

 

Nuevos números que se incorporan a la colección

 

5. César González-Ruano, El expediente Picasso. Nota de Juan Bonilla. Una visión peculiar del pintor desde el punto de vista de uno de los articulistas españoles más reconocidos del siglo XX. Publicado en ABC de Madrid el 19 de septiembre de 1933, fue escrito a raíz de uno de los últimos viajes de Picasso a España. Su título juega con el famoso «Expediente Picasso» que su tío, el general Juan Picasso, instruyó sobre el desastre de Annual de 1921.

 

6. Picasso. Las primeras críticas en A Coruña. Nota de Rubén Ventureira y Elena Pardo. El cuaderno recoge las primeras críticas a la obra de Picasso, aparecidas en 1895 en los dos periódicos coruñeses La Voz de Galicia y Diario de Galicia. La importancia de este cuaderno radica en la publicación de una de las tres críticas sobre Picasso -la que apareció en Diario de Galicia-, descubierta por Ventureira y Pardo y no divulgada, en donde se asegura que Picasso «es ya un artista».

 

7. Pío Baroja, Picasso, el gitano artista y mixtificador. Nota de Pío Caro Baroja. En esta ocasión, se reproducen las palabras que Baroja dedicó a Picasso en su «Galería de tipos de la época», apartado de sus memorias Desde la última vuelta del camino (Madrid, 1947). En el texto, Baroja nos habla del Picasso de ese momento, pero también, y sobre todo, de sus primeros encuentros con él en Madrid en 1901, en que lo conoció cuando el joven malagueño dirigía la revista Arte Joven, para la cual le hizo un retrato.

 

8. Manuel Abril, El viaje incógnito de Picasso por España. Nota de Juan Manuel Bonet. Publicado en Blanco y Negro el 23 de septiembre de 1934,  Abril -uno de los más prestigiosos críticos de arte españoles- aborda la figura Picasso a raíz de su estancia en Madrid, coincidiendo con él último viaje de éste a España. Abril condensa y sitúa a la vez a Picasso en esos momentos de la plenitud de las llamadas «vanguardias históricas».

 

9. Manuel Alcántara, Picasso y Segovia. Nota de Teodoro León Gross. El texto del malagueño Manuel Alcántara fue publicado en el diario Arriba de Madrid el 17 de junio de 1967. Aprovechando, como principal fuente, la exposición Picasso. Grabados, celebrada por entonces en la Casa del Siglo XV de Segovia, el autor da una visión poética de la mirada de Picasso como niño de la Plaza de la Merced, de sus ojos, «ésos que son tierra de Málaga y que se tragará la tierra del mundo».

 

10. Gerardo Diego, Picasso. Nota de Pureza Canelo, directora de la Fundación Gerardo Diego, de Santander. El último cuaderno aparecido de esta serie recoge uno de los escasos textos que el gran poeta de la Generación del 27, Gerardo Diego, le dedicó expresamente a Picasso en vida. Aparecido en El Noticiero Universal de Barcelona el 9 de julio de 1953, con ocasión de la muestra celebrada en Roma Picasso. 200 opere dal 1920 al 1953, Diego hace una reflexión sobre la obra del pintor desde distintas vertientes, describiéndolo como «el Arlequín locuaz de nuestro tiempo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *