Dos toneladas de patatas frescas

Por María Fraile Yunta.

 

ARTE SOCIAL CONTRA EL HAMBRE/ EL PATATERO.

Matadero Madrid.

25 de Noviembre a las 12.00 h.

 

Desde que se cruzase el umbral del siglo XIX, con más virulencia que lo que pretendieran hacer los pintores neoclásicos allá por la segunda mitad del XVIII, los artistas se propusieron, más allá de idear formas de mayor o menor belleza, cambiar el mundo. Es ésta una pretensión muy ambiciosa, pero desde entonces, empleando un lenguaje artístico u otro, centraron todos sus esfuerzos en alterar con sus creaciones las bases de una sociedad que con frecuencia se les antojaba injusta.

 

Es así como surgieron las vanguardias históricas y como se desembocó en un lenguaje que, si bien en un principio pretendía no más que poner en cuestión el sistema que mermaba al arte, derivó, basándose en la importancia que confería a la propia idea, en la “puesta en funcionamiento” de creaciones que interactuaban de una forma crítica con el entorno en el que se desarrollaban.

 

“El Patatero”, reza el proyecto que nos ocupa. “Dos toneladas de patatas gratis en el Matadero de Madrid”… ¿Y qué tienen que ver las patatas con el arte?, diríamos… Podríamos responder que son aquello que da nombre a esas pancartas que, ubicadas en las bocas de metro madrileñas durante los días de ayer y hoy, rezan “Patatas gratis hasta agotar existencias”. O aquello que da sentido a esas pegatinas colocadas en las entradas de los supermercados que lanzan la comida a la basura (que no los contenedores), para pasar a subir sus coordenadas a la web y el plano Metro Patatero.

 

Acciones “patateras”, performances que definen el último proyecto del activista Pedro Alba ponen de manifiesto la agobiante necesidad de la población y la creciente tasa de pobreza que hay en España. Y es que el arte, más allá de seguir siendo -que también lo es a veces- un mero objeto de contemplación, se convierte en un medio de comunicación para denunciar la realidad, implicando que el espectador deje de ser tal para convertirse en co-autor de la propia obra.

 

El Patatero.

 

He ahí esos performers y alumnos de teatro de diferentes escuelas tomando Madrid para repartir Cartillas de racionamiento de El patatero en diferentes puntos sensibles, contactando con entidades sociales y plataformas de barrio para comunicarles donde pueden imprimir la cartilla que les permitirá recibir las patatas en Matadero.

 

Y es que sí, “necesitamos a muchas personas para repartir patatas”, siendo las condiciones sin-ecuánime estar presentes en la reunión de funcionamiento que tendrá lugar en la puerta de Matadero Madrid el domingo veinticinco de nueve a diez y media de la mañana, accionar con nosotros desde las doce del mismo día hasta que se hayan repartido todas las patatas, y tomar parte activa de una de las acciones al menos un día más entre el diecinueve y el veinticuatro», señalan los organizadores.

 

El Patatero es un proyecto de performance pública de carácter social que aúna arte público, arte común, movimientos sociales y política, y que emplea herramientas propias de las campañas políticas, de los movimientos sociales o de la psicología del consumo, hasta poner de relevancia las necesidades sociales, el hambre acuciante.

 

Dos toneladas de patatas gratis en el Matadero de Madrid. Dos mil kilogramos de patatas frescas que para poder retirar hacen necesaria una Cartilla de racionamiento. Retirémosla. Hagámoslo a través de la página web de El Patatero para recoger el día veinticinco de noviembre a las doce de la mañana un kilo de patatas frescas.

 

Todo sea en pro de aquellos que pasan hambre.

//

//

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *