Diego Arboleda galardonado con el Premio Lazarillo 2012 de creación literaria

En la categoría de álbum ilustrado, el ganador ha sido Ramón Trigo con la obra Leviatán

 

 
El pasado martes 20 de noviembre tuvo lugar el fallo en Madrid el Premio Lazarillo 2012 de creación literaria, resultando ganador Diego Arboleda con la obra titulada Prohibido leer a Lewis Carroll, un texto que narra la historia de una institutriz francesa que viaja a Nueva York para cuidar a Alice, una niña con una desatada pasión por el mundo creado por Lewis Carroll, donde ocurrirán situaciones disparatadas con personajes extravagantes.
 
El Jurado estuvo presidido por Dª Sara Moreno Valcárcel, copresidenta de OEPLI, e integrado por D. Jone Arrojauregui, Dª Arantxa Bea, D. Francisco Castro y D. Javier Fierro, designados por las diferentes secciones de la OEPLI. Actuó como Secretaria, sin voz ni voto, Dª Ana Cendán, Secretaria Técnica de la OEPLI.
 
Al premio se han presentado este año un total de 95 obras, de las cuales 66 son de narrativa, 24 de poesía y 5 de teatro. De todas ellas, 77 están escritas en castellano, 8 en catalán y 10 en gallego.
 
Diego Arboleda, nacido en Estocolmo, Suecia, en 1976, es licenciado en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid. Trabaja en una de las librerías más grandes de la ciudad, y ha ganado en dos ocasiones el Premio de Cuentos Ilustrados Ciudad de Badajoz. Su última obra, titulada Papeles arrugados, con ilustracio­nes de Raúl Sagospe, ha sido recientemente publicada en Anaya Infantil y Juvenil y narra la divertida historia de dos niños, Jaime y Greta, los nietos del director de un balneario abandonado en las montañas y con pocos visitantes, excepto algunos monstruos que habitan por las instalaciones y que al parecer, son los personajes del cuadro de Pablo Picasso, El Guernica. La historia se desarrolla en plena Guerra Civil, en el año 1937, cuando Picasso pintó el cuadro, y este año se cumplen 75 años de aquel acontecimiento.
 
En la categoría de álbum ilustrado, el ganador ha sido Ramón Trigo con la obra Leviatán.
 
Premio Lazarillo
 
Este galardón, el más antiguo en la literatura infantil y juvenil española, fue convocado por el INLE (Instituto Nacional del Libro Español) en el año 1958 con el fin de estimular la literatura infantil y juvenil a través de la producción de buenos libros infantiles y juveniles. Desde el año 1986 lo convoca anualmente la OEPLI (Orga­nización Española Para el Libro Infantil), con el patrocinio del Ministerio de Cultura.
 
Actualmente se convocan las modalidades de Creación Literaria y Álbum Ilustrado. Desde 1997, en la modalidad de creación literaria, se contemplan dos categorías que se van alternando cada año: infantil y juvenil. En la actualidad, la dotación asciende a 7.000 euros para la obra ganadora en cualquiera de sus dos moda­lidades.
 
El acto de entrega de este premio tendrá lugar en el XXXVI Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid durante el mes de diciembre que se celebrará este año en el Centro Cultural Conde Duque. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *