Para encontrar al héroe

Juan José Álvarez Galán

Para encontrar al héroe

76 páginas
Vitruvio, 2010

Por Alberto García-Teresa

La poesía de Juan José Álvarez Galán se encuentra atravesada por el humanismo, y en ella se registran ecos de la poesía del medio siglo español. De hecho, «el hombre» aparece en muchas ocasiones como sujeto.

 

En Para encontrar al héroe, el «yo» manifiesta sus dudas, sus contradicciones; el dolor y la angustia causadas por ellos. Expresa la tensión por el lenguaje, por la búsqueda de la precisión que recoja lo vivo y la vivencia. En ese sentido, también manifiesta una continua aspiración al conocimiento. Además, el «yo» continuamente se ofrece al público, al sujeto plural al que apela (el colectivo humano) o a la amada. Pero habla saliendo de sí, aun siendo consciente del proceso interior de dudas y anhelos que posee, porque parece asumir que con los otros, en compañía, reside su propia realización. Al respecto, el amor aparece como motor de vida: «Cuando ama vive y así lo sabe; / lo demás son indicios».

 

Buen número de piezas resultan una poesía celebrativa, que pretende convocar a las personas y festejar la alegría y el encuentro: «Escribo (…) / por hablar con vosotros»; «provoco una esperanza en una vida, / la afirmo compartida y lo celebro». De hecho, Juan José Álvarez Galán manifiesta una actitud esencialista: «En el principio era el hombre / y un ansia de expandirse / que no abarca; al final / que es hoy el que tú vives / sigue siendo hambre y sed / o estar dormido: amar, / saber y contingencias». O igualmente escribe: «Descubrirnos / tal cual somos: en tierra, de la tierra, hacia la tierra / enteramente el hambre, polvo y nada».

 

Al mismo tiempo, también incide en la condición temporal de su escritura y de su existencia: «No renuncio al tiempo que me ha sido otorgado».

 

De este modo, el primer poemario de Juan José Álvarez Galán presenta un conjunto interesante de versos, con una voz grave que hace de la expresión poética del «yo» la edificación de un puente para conectar a las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *