José Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012

 

José Manuel Caballero Bonald ha sido galardonado hoy con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2012. Este premio es concedido cada año por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 125.000 euros. El fallo del Jurado ha sido anunciado por el ministro José Ignacio Wert, en un acto celebrado en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura.

 

El jurado, según recoge el acta, ha otorgado el premio “al poeta, novelista y memorialista José Manuel Caballero Bonald por el conjunto de su obras que, como este galardón reconoce, ha contribuido a enriquecer el legado literario hispánico”.

 

José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926) cursó estudios de Náutica y Astronomía en Cádiz y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla. Ejerció su labor como profesor de Literatura Española e Hispanoamericana durante diez años en la Universidad Nacional de Colombia y en el Bryn Mawr College. A su regreso a España dirigió una empresa editorial, y trabajó en el Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española. Fue presidente del PEN Club Español hasta 1980, y es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Poeta, novelista y ensayista, publicó su primera obra Las adivinaciones en 1952, que le situó desde el primer momento en el grupo poético de los años cincuenta, articulado en Barcelona en torno a figuras como Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Josep María Castellet o José Agustín Goytisolo, y al que también pertenece Ángel González, Carlos Bousoño, Francisco Brines, José Ángel Valente y Claudio Rodríguez. Su poesía escrita hasta 1969 se incluyó en un tomo titulado Vivir para contarlo. Como poeta ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el de la Crítica. Es autor también de Descrédito del héroe, Diario de Argónida, Somos el tiempo que nos queda o Manual de infractores.

Su primer trabajo en el mundo de la narrativa fue Dos días de septiembre, con el que consiguió el premio Biblioteca Breve. Siguieron novelas como Ágata ojo de gato, Toda la noche oyeron pasar pájaros, En la casa del padre o Campo de Agramante. Es autor de las adaptaciones teatrales de Abre el ojo, de Rojas Zorrilla, y de Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina. Ha escrito además, los guiones de la serie documental Andalucía de Cine, dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón para la Radio Televisión Andaluza. En 1998 se creó la Fundación Caballero Bonald con sede en la casa donde nació el poeta, y que nace como referente de la literatura y poética de Jerez.

 

El jurado ha estado compuesto por: Ana María Matute, galardonada en 2010; Darío Villanueva, que ha ejercido como presidente electo del Jurado y ha sido miembro designado por la Real Academia Española; Arístides Martínez, por la Academia Panameña de la Lengua; Rosa Navarro, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Malena Mijares, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Montserrat Iglesias, por el Instituto Cervantes; Valentí Puig i Mas, por el ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Fernando Urbaneja, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ernesto Carmona, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Patrizia Botta, por la Asociación Internacional de Hispanistas.

 

Mediante la concesión de este premio se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Los candidatos al Premio los pueden presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado.

 

La relación de los galardonados constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en lengua castellana: Jorge Guillén, Alejo Carpentier, Dámaso Alonso, Jorge Luis Borges, Gerardo Diego, Juan Carlos Onetti, Octavio Paz, Luis Rosales, Rafael Alberti, Ernesto Sábato, Gonzalo Torrente Ballester, Antonio Buero Vallejo, Carlos Fuentes, Maria Zambrano, Augusto Roa Bastos, Adolfo Bioy Casares, Francisco Ayala, Dulce María Loynaz, Miguel Delibes, Mario Vargas Llosa, Camilo José Cela, José García Nieto, Guillermo Cabrera Infante, José Hierro, Jorge Edwards, Francisco Umbral, Álvaro Mutis, José Jiménez Lozano, Gonzalo Rojas, Rafael Sánchez Ferlosio, Sergio Pitol, Antonio Gamoneda, Juan Gelman, Juan Marsé, José Emilio Pacheco, Ana María Matute, y Nicanor Parra.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *