Joseph Campbell: Imagen del Mito

Por Ricardo Martínez.

 

Joseph Campbell: Imagen del Mito

Editorial Atalanta, Girona, 2012

624pp       55 euros

 

“El mito –ha escrito el profesor García Gual- es un relato tradicional que refiere la actuación memorable y ejemplar de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano” Con este bagaje para el conocimiento y la imaginación, bajo tan atildado contenido se presenta este libro, de cuidada edición y con un aparato gráfico de apoyo de una riqueza extraordinaria.

 

El estudio que nos presenta la editorial Atalanta (siempre tan cuidadosa en cuanto a diseño y presentación formal del libro) viene avalado por el riguroso estudio de investigación y coordinación llevado a cabo por el profesor Campbell, quien ha sido considerado, junto con Mircea Eliade, como uno de los mitólogos más importantes que ha dado el siglo XX. El libro constituye, por tanto, un referente didáctico de primer nivel.

 

En él se ordena el material textual de acuerdo a distintos temas de la Mitología tradicional agrupados en grandes capítulos orientativos de significado, comprendiendo éstos a su vez otros estudios que suponen un grado de aproximación, más explícitos. Destaquemos “El mundo como sueño”, donde aparecen trabajos alusivos a El Niño Dios o La gran Diosa; “La noción de un orden cósmico”, donde se abordan temas como El círculo del calendario o Las tradiciones culta e ilustrada. Otro gran epígrafe englobador, de especial interés, es el apartado V, “El sacrificio” (tan representativo en el mundo de los mitos), así como “Transformaciones de la luz interior” o “El loto y la rosa”

 

El lenguaje, correspondiéndose con el rigor científico del contenido, es sobrio y claro, siempre alusivo sin retóricas innecesarias. Así, dentro del apartado general “La escalera del loto”, cuando aborda ‘El paso al renacer’  `podemos leer: “En su descenso, el difunto atraviesa ahora los centros más bajos del Kundalini. Su vida anterior se va desvaneciendo de la memoria a medida que su futuro empieza a materializarse, y el lama, junto al lecho, se resigna a un último intento desesperado, según dice el texto, de ‘cerrar la puesta del vientre materno’ del sujeto que aún tiene a su cargo”

 

Una característica –ya apuntada- a destacar de este libro es el rico aparato gráfico que le sirve de ilustración y apoyo, aclarándonos el profesor Pinker en el prólogo que “en todas las imágenes seleccionadas por Campbell vibra una misma voluntad, la de hacer visible el mundo invisible (una de las razones del mito, digamos) conforme a las célebres palabras finales del Fausto de Goethe: “Todo lo perecedero es sólo un símbolo. Lo inaccesible se hace aquí acontecimiento.

 

He aquí un libro, pues, sustancialmente fructífero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *