Diciembre de magia con Jorge Blass

 

Texto: Laura Muñoz

Fotografías: Ana Muller a través de JorgeBlass.com

 

 

El madrileño Jorge Blass (1980) descubre la magia en televisión en 1986 y decide que su regalo perfecto para sus próximas navidades sea una caja con elementos e instrucciones que le ayuden a practicar diferentes trucos. En 1992, Jorge comienza sus estudios en la Escuela de Magia de Juan Tamariz en Madrid. Con tan solo doce años se sumerge en el fascinante mundo de la magia y crea su primer espectáculo de ilusionismo. Al año siguiente consigue ser admitido en la Sociedad Española de Ilusionismo (SEI), convirtiéndose en el mago más joven de esta sociedad. Estudia, asiste a conferencias y participa de todas las actividades realizadas por SEI y se presenta al “Premio Ascanio” con un número de prestidigitación, alzándose con el primer premio.

Ilusionista Jorge Blass

Es al segundo año de formar parte del SEI cuando Blass se presenta al Congreso Nacional de Magia de Valladolid, donde obtiene un premio en la especialidad de manipulación. Sigue sumando menciones en Portugal, donde viaja con 16 años y es premiado por partida doble: Primer Premio de magia de escenario y Segundo en la categoría de magia de cerca. En 1997 es galardonado con el Premio Frakson al mejor mago del año, premio otorgado por SEI. Y, en ese mismo año, realiza una actuación exclusiva para David Copperfield en su gira española.

 

Con 18 años, además de seguir desarrollando sus cualidades para con la magia, Jorge estudia psicología a la vez que combina galas, actuaciones y sus clases como profesor de la Escuela Juan Tamariz, donde comenzó. Crea sus propias performances, la primera, “Los Maestros”, en homenaje a tres grandes clásicos del género: Frakson, Cardini y Dai Vernon.

A partir de ese momento, la magia de Blass es expandida de forma internacional y participa en “La magia de España”, espectáculo presentado en Nueva York. Es invitado al Festival “Monte Carlo magic stars”, concursa en el “World magics Semminar” de Las Vegas, en India conoce a la gran estrella de la magia hindú Gopinath Muthukad con motivo del festival “Vismayam”, una de las paradas de su gira mundial.

Es el momento en que Blass salta al mundo televisivo, siendo encargado de dirigir espectáculos de magia en diversos programas, siendo protagonista de spots comerciales e imagen y creando actuaciones en exclusiva para prestigiosas marcas (Hermés, Movistar, Coca Cola, Orange, Nokia, Lóreal, Multicanal, Revista GQ, Givenchy, Auna, JP Morgan Flemming, Auna, Lancia, Shiseido, Porsche, etc). También encuentra hueco en el mundo editorial, publicando en 2003 “Magia para no dejar de soñar” con el Grupo Planeta, libro que prologa Juan Tamariz como orgulloso padrino del artista.

 

 

Entre tanto, Jorge crea la Fundación Abracadabra. Esta fundación se encarga de llevar la magia a hospitales, centros de discapacitados físicos y psíquicos así como centros de mayores y residencias de ancianos.
Entra en el mundo teatral como encargado de crear los efectos mágicos de, por ejemplo, “La bella y la bestia”, así como en las giras musicales de Raphael y Carlos Baute.

Y sigue dando alas a la magia, llevando sus actuaciones a Los Ángeles (Kodak Theater), Nashville (International Brotherhood of Magicians), China (Exposición Universal de Shangay) y, de forma solidaria, presenta espectáculo en más de 30 slams y numerosas casas de acogida en Kenia. Es, durante el año 2010, conferenciante en empresas como Repsol, Everis, Iberdrola, Grupo Osborne, Lilly y Danone en España, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Italia y Portugal. Con estos cursos comparte con empresarios las claves para sorprender al público y su aplicación al mundo de la empresa.

 

 

Tras 8 años de la publicación de su primer libro, Alienta (Planeta) edita un segundo titulado “La fuerza de la ilusión”. En 2012, con una agenda llena de actividades mágicas, tiene tiempo de participar en el “Mundial de Magia” de Bogotá, en 15 presentaciones en el Teatro William Shakespeare, dirige la segunda edición del Festival Internacional de Magia de Madrid. Es en el Teatro Coliseum de Barcelona donde, durante el mes de julio y por primera vez en esta ciudad, presenta “El arte de la magia”. El pasado mes de septiembre inauguró en el Teatro Compac Gran Vía el show “Birlibirloque”.

Actualmente, Jorge continúa su gira española y, en el mes de diciembre será el turno de La Costa del Sol. Las ciudades de Mijas, Torremolinos y Marbella podrán disfrutar de “El arte de la magia” con este joven mago. El artista estará en día 21 en Teatro de Las Lagunas de Mijas, el día 27 en el Palacio de Congresos de Estepona y, cerrando su gira en La Costa del Sol, ofrecerá su espectáculo en el Teatro Ciudad de Marbella el día 28 de diciembre.

A pesar que Jorge tiene una agenda apretada, pudimos charlar con él. Y lo que viene es lo que nos contó.

Su origen, muy precoz, en el mundo del ilusionismo arrancó en su niñez y fue desarrollado a través del aprendizaje con el maestro Juan Tamariz. Los tiempos han cambiado y, supongo, usted y el público al que se dirige también.

P.: Su espectáculo, El arte de la magia, incluye apariciones, desapariciones y magia interactiva en el que el espectador se convierte en protagonista. ¿Trata de sorprender a un público que tan necesitado está de magia, en el amplio sentido de la palabra, teniendo en cuenta la desesperanza que últimamente impera?

R.: Los ilusionistas somos necesarios en épocas difíciles, generamos ilusión y entusiasmo en un público que sin duda lo necesita. Nuestro día a día, la rutina desaparece cuando un mago te propone jugar, disfrutar como cuando eras un niño. En eso consiste El arte de la Magia, una ventana abierta para descubrir otros mundos, fantásticos y emocionantes. 

 

P.: Y, respecto a sensaciones o actitudes del público y teniendo en cuenta que ha repartido magia por todo el mundo, ¿modifica planes de espectáculo según ubicación y espectadores?

 R.: Desde luego, siempre tienes que saber que tipo de público tienes delante y como llegar a comunicarte con él. He hecho magia para público asiático, americano, europeo, incluso para una tribu Massai en África, todos ellos son muy distintos y hay que elegir el tipo de magia que más puede impactar y sorprender.

 

P.: Tengo entendido que introduce en su espectáculo dispositivos móviles de última generación e incluso he oído hablar de un truco en el que usa la famosa red social Facebook. ¿Qué nos puede adelantar al respecto? ¿Podemos hablar de magia 2.0?

R.: Sí, la magia tiene que renovarse y actualizarse. Trucos clásicos como el conejo y la chistera ó cortar a una mujer por la mitad ya no sorprenden como hace años. Así que la única forma de asombrar al público del siglo XXI es cambiar los elementos y la puesta en escena, para que sea más cercana a nuestro tiempo. Llevo tiempo investigando la magia 2.0 y en el espectáculo realizo un juego con un teléfono móvil del público y otros con Facebook y redes sociales.  No se pueden contar, es mejor verlos en directo 

 

P.: Llama mucho la atención el cuidado que tiene de la imagen en todas sus performances. Este hecho, ¿cree que distrae al espectador o, por lo contrario, lo sitúa en la acción?

R.: Creo que la Magia si además de ser espectacular y sorprendente es Bonita, mucho mejor. Los espectáculos que hago intento que sean muy estéticos y plásticos. Operas visuales que cautiven al espectador desde varios ángulos, y la imagen es muy importante para dejar huella y calar hondo en las emociones del público.

 

P.: Es curioso el abanico de posibilidades que ha dado al arte de la magia en estos años de carrera, paseándolo por tv, realizando spots publicitarios para grandes marcas que aumentan la difusión del ilusionismo, participando en diversos concursos y certámenes e incluso se han editado un par de libros de los que es autor. El último, a cuatro manos, con el CEO Fernando Botella. En él, desarrolláis la relación entre la ilusión “mágica” y la empresarial. ¿Hay más puntos en común entre magia y empresa de los que, a priori, podemos encontrar?

R.: Desde luego, los magos conseguimos un efecto memorable en nuestro público, generamos fans y seguidores, las empresas buscan fidelizar a sus clientes y crear emociones y experiencias como las que realiza un mago.  Asi que con Fernando desvelamos algunos principios mágicos que se pueden aplicar al mundo de la empresa. Primero en un formato conferencia y posteriormente lo escribimos en un libro de título: La Fuerza de la Ilusión. 

 

P.: Para terminar, ¿qué sorprende a Jorge Blass?

R.: Por ejemplo…. Ésta pregunta (sonríe).

 

 

“El Arte de la Magia” es un sorprendente espectáculo para todos los públicos. El popular ilusionista Jorge Blass nos introduce en su mágico universo con una propuesta actual y fascinante. Apariciones/desapariciones, levitaciones imposibles y magia interactiva en la que el público es, siempre, protagonista.

Si tiene la suerte de encontrarse en La Costa del Sol, tres oportunidades únicas de poder disfrutar del arte de Blass en Mijas (21/12/2012), Estepona (27/12/2012) y Marbella (28/12/2012).

Para abrir boca, el próximo 20 de diciembre, en el Centro Comercial La Cañada (Marbella) habrá sorpresas de mano de Jorge, que estará atendiendo a los medios y público en la cafetería Luz de Luna y firmando cajas de magia.

Atrévase a sentir la magia (muy de cerca).

 
 
 
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