The Rolling Stones: One More Shot

 

 

 Por Javier D Taylor.

     La minigira mundial 50 & Counting que sus majestades del rock, The Rolling Stones, han iniciado en Londres el pasado 25 de noviembre, bien puede servir de pistoletazo de salida, al borbotón de novedades interesantes que acaparan el mercado del rock, tanto en su faceta audiovisual, como literaria.

 

     Sin duda  los dos últimos meses del año, es la época que más novedades abarrotan las estanterías y, curiosamente, dónde las leyendas del rock echan el resto.

     Los Stones, además de iniciar minigira mundial, aprovechan su 50 aniversario para lanzar su recopilatorio GRRR!, un compendio de temas que arrancan en 1962 y finalizan con sus dos últimas novedades, la guitarrera “Doom And Gloom”, y la setentera “One More Shot”. Por supuesto, se pueden adquirir en todos los formatos imaginables (doble- triple CD, vinilo, digital…), pero para todo aficionado que se precie ésta señalada celebración no quedaría completa sin un buen documental que echarse a los ojos, y alguna biografía de fuste.

 

     En el primer caso, The Rolling Stones: Charlie is my Darling (Ireland 1965), es una película filmada en una gira de fin de semana por tierras irlandesas, poco después de llegar al número 1 de las listas con “(I Can’t Get No) Satisfaction”. Nos muestra a unos jovencísimos Stones – en los que todavía estaban Brian Jones para muchos el líder natural del grupo, y el bajista Bill Wyman – , con entrevistas personales realizadas a cada uno de sus miembros, además de mostrar la excitación inicial de sus fans y el revuelo que organizaban en sus conciertos, en una Irlanda de hace casi cinco décadas en blanco y negro, y muy poco cosmopolita. El DVD (que puede subtitularse en español a voluntad), incluye la versión de 1965, producida por su manager y productor Andrew Loog Oldham y dirigida por Peter Whitehead (de 35 minutos). Pero además hay otra ampliada de los años ochenta (48 min.);  y una tercera restaurada de poco más de una hora a la que se le añadió material adicional descubierto a posteriori, y algunas grabaciones de audio de los primeros conciertos de la banda.

 

     En cuanto a la biografía “imprescindible”, se acaba de publicar La verdadera historia de los Rolling Stones, una obra de Stanley Booth, autor norteamericano de Georgia, que conoció a los Stones en el año ´68 cuando le mandaron escribir un artículo sobre el juicio por posesión de drogas al que tuvieron que enfrentarse. La gira por los USA, en la que Booth acompaña al quinteto británico se convirtió en un hilarante viaje, en el que Stanley tenía como uno de sus objetivos, obtener los derechos para escribir un libro sobre los Stones, pero describe minuciosamente cómo el enorme entramado que ya en 1969 se movía en torno al quinteto británico, casi hacía imposible obtener un compromiso firmado.

     Booth, intercala la gira por los USA del ´69, con una amena biografía de los años fundacionales del grupo, por lo que los auténticos fans de la banda (o los curiosos en general), agradecerán estas notas auténticas, tomadas “a pié de obra”.

     Recordar que el tour americano acabó trágicamente, con el concierto gratuito que dieron en el Altamont Speedway Free Festival, en el norte de California, y en el que se produjo una pelea entre los Ángeles del Infierno y Meredith Hunter, un joven afroamericano de 18 años, que falleció como consecuencia de las cinco puñaladas que recibió en medio del follón. Otro elemento a destacar del grupo, durante la década de los 60´s es la presencia de Brian Jones, quizá el Rolling más intelectual, y que murió prematuramente ahogado en una piscina, cuatro meses antes de iniciarse esta gira.

 

Escucha a The Rolling Stones en Spotify:   

The Rolling Stones – Don’t Stop  

The Rolling Stones – Doom And Gloom

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *