Editoriales dudosas, autores que callan

Por GALA ROMANÍ. Hoy voy a hablaros de los métodos de algunas editoriales que se aprovechan de la ilusión de los autores noveles. Para que entendáis hasta que punto son poco fiables os contaré mi humillante experiencia con Ediciones Atlantis, con la que por desgracia edité mi primera novela, para que os hagáis una idea de los problemas que trae firmar con una de estas editoriales que únicamente pretenden ganar dinero a costa de la ilusión de los escritores.

Me consta que son muchos compañeros los que han vivido estas y otras muchas experiencias similares. Cuando pregunto por qué no lo denuncian públicamente las respuestas son variadas, muchos temen que si se quejan públicamente no volverán a editar en España porque serán considerados problemáticos por las restantes editoriales, otros temen ser denunciados por difundir en público su experiencia y encima de burro acabar apaleado, al resto la simple la idea de haber sido engañados les supone una vergüenza tan intensa que prefieren pasar página y olvidarse del asunto.

Pero no todos callamos, he encontrado a otros tantos autores que publicaron con Ediciones Atlantis que explican su experiencia en sus blogs, e hilos concurridísimos en los que te puedes informar sobre la forma en que tratan a sus representados (Esto lo digo por aquellos que me han “aconsejado” mantener la boca cerrada alegando que contarlo podía constituir un delito perseguido de oficio. Lo cierto es que sería un delito de injuria en el caso de que mintiera, pero los hechos son verídicos y yo estoy haciendo uso de mi libertad de expresión, que también existe).

En mi caso han llegado al punto de usurpar mis derechos de autor y piratearme en papel, sí, así como suena. Si alguien quiere comprobar la veracidad de mis afirmaciones no tiene más que entrar en mi blog, “Sobre lobos y demás criaturas”, y ver con sus propios ojos la documentación que lo demuestra.

Vamos a ir por partes, voy a desmontar punto por punto todo lo que te ofrecen y después aclararé la realidad con la que te encuentras.

 

Lo que te cuentan        La verdad

 

1.Nos dedicamos a dar una oportunidad sobre todo a autores que comienzan. Aunque también los tenemos más consagrados.

 

Lo cierto es que te dan una oportunidad porque en eso consiste su negocio, en la venta de los primeros 100 ejemplares, después, una vez que cobran por esa primera tirada la comunicación es prácticamente nula porque ellos ya han recuperado la inversión con creces.

 

2. Nosotros nos hacemos cargo de todo.

 

Cuando aseguran que se hacen cargo de todo se refieren a que te pedirán incluso que seas tú quien costee de su propio bolsillo y se encargue de ir a una imprenta y pedir quince o veinte carteles para el día de la presentación, que por descontado, pegarás también tú misma por la ciudad.

 

3.Promocionamos el libro.

 

Promocionar tu libro quiere decir mandarlo a tres o cuatro blogs para que hagan una reseña y ponerlo a la venta en su web y algunas más, ahí se acaba la promoción. Si quieres que tu novela salga adelante, tienes que promocionarla por tu cuenta.

 

4. Llegamos a casi cualquier librería, haciendo énfasis en las de tu ciudad, incluida todas las casas del libro de España) Mandamos notas de prensa, y vamos haciendo tiradas, en principio de 100 en 100. Esto es únicamente para evitar correr riesgos innecesarios y devoluciones. Si el libro da la sorpresa, no tenemos inconveniente en hacer una tirada mayor. Está ocurriendo continuamente.

 

La distribución no es a nivel nacional como engañosamente se entiende en su mensaje, sino a nivel de tu comunidad (esto me lo dijeron después de presentar el libro porque se me ocurrió preguntarlo). “Haciendo énfasis en tu ciudad” se refiere a las dos librerías en que lo podías encontrar cuando se dignaban a servirlo, ¡menudo énfasis! Además, me enteré de que fue un amigo el que tuvo que pedirlo en la casa del libro para que lo dieran de alta en su catálogo. La distribución se centró en casi cualquier comunidad de España excepto en la mía.


5. Nos hacemos cargo de sacar todas las tiradas que sean necesarias. En el momento que el distribuidor nos pide ejemplares, caso de una tirada se hubiera agotado, sacamos otra de forma inmediata. Nuestra imprenta funciona magníficamente y en 2-3 días
tenemos una nueva tirada para distribuir.

 

Las novelas tardaban una media de 18-20 días en ser servidas en mi ciudad, a veces incluso más. En Enero del año pasado dejaron de distribuirla pese a que se habían repetido el pedido hasta tres veces en La Casa del libro de Vigo, según me explicaron tenían varios encargos y la editorial no les daba respuesta alguna al respecto.  Hubo una persona (un editor interesado en mi novela para más señas) que incluso tuvo que viajar a Barcelona para poder adquirirla allí.

 

6. Corremos con todos los gastos que sean necesarios. El único requisito que pedimos a nuestros autores, es que en el acto de presentación del libro, que organizaríamos nosotros, allá donde tú estimes oportuno, debe agotarse 100 ejemplares que llevaríamos allí. Es decir, debes encargarte de avisar a toda la gente (cuanta más mejor) que puedas para que acuda al acto. Llevamos una tirada inicial para el acto de presentación y queremos volver sin ella. Aquí es donde debes involucrarte más. Si sobraran ejemplares de estos 100, el autor los compra y son suyos para disponer de ellos como quiera. Este es el único requisito, y créeme que es poca cosa, para publicar un libro.

 

Después de la presentación es cuando me explican que de la venta de los 100 ejemplares no me corresponde un duro, así que si sobran ejemplares en la presentación los compra el autor, y si no sobran también. Sorprendidísima después de esta revelación repasé el contrato y me encontré con que esa cláusula no aparecía por ningún lado, así que decir que ellos corren con todos los gastos da lugar a engaño, ya que salieron de mi bolsillo. Y cuando me dijeron que la presentación se haría donde yo estimara oportuno también me mintieron, yo les pedí que se hiciera en la casa del libro de Vigo y ellos cambiaron el lugar por el Centro Cultural CaixaNovaGalicia sin dar ningún tipo de explicación a pesar de que envié correos preguntándoles sobre el asunto, y no solo eso, sino que no tenían ni idea de en cuál de los dos Centros Culturales de esta entidad que hay en mi ciudad era el acto. Tuve que llamar yo misma para informarme e incluso conseguir el cambio para que el presentador que me enviaron pudiera vender mis libros a los asistentes al acto de presentación.

 

7. Podemos ir viendo más detalles.

 

Los detalles: En un principio se suponía que mi libro costaría sobre  20 euros, y luego, tras presionar para que me dieran el precio final, una semana antes de la presentación, me intentaron colar la novela por 25. Esto les salió mal porque me negué, claro, por ese precio te compras el libro de un autor consagrado, no el de un novel.

 

Muchos de estos puntos intenté tratarlos con la editorial antes de hacer la presentación, ya que me fueron llegando otras tres ofertas editoriales y estuve a punto de echarme atrás, pero son personas hábiles a la hora de darte excusas y te prometen soluciones que por supuesto, no llegaron.

Entre problema y problema fueron pasando los meses y gracias a las reseñas positivas de los blogs de literatura la novela empezó a venderse en toda España, cosa de la que me enteré gracias a mis lectores ya que ellos me habían asegurado que se vendería solo en mi comunidad, pero mi alegría por la noticia no duraría mucho.

Un año y dos meses después por fin me llega la primera liquidación, no vayáis a pensar que es la que por ley tienen que enviar a los autores, no, lo que me mandaron fue un albarán chapucero con las ventas de los primeros tres meses, con un importe que no da ni para la peluquería y en el que no incluyen los ejemplares de la presentación. Cuando reclamé a la editorial que me mandasen la factura correcta de las ventas de todo el año me dijeron que me pagarían anual-trimestralmente, ¡unos fenómenos!, pienso yo, se han inventado una nueva modalidad de pago porque sí. Por supuesto insisto en el pago anual y me intentan dar todo tipo de excusas, cargan con la culpa al distribuidor diciendo que no me pueden pagar hasta que él les pague. Yo les recuerdo que no he firmado ningún contrato con el distribuidor y que los que me tiene que pagar son ellos, pero se mantienen en sus trece adoptando incluso una actitud chulesca.

Al final, harta de tanta tomadura de pelo decido rescindir el contrato, ya que si no me pagan, no me liquidan lo que deben y tampoco distribuyen en condiciones mi novela, ¿para qué seguir con ellos? Pues bien, esta decisión me ha costado no recibir ¡ni un duro! Según su abogado he incumplido el contrato al rescindirlo, a pesar de que fue de mutuo acuerdo hasta el punto de que ellos mismos redactaron la rescisión. ¡Tócate los pies!
Pero eso no es lo peor, ellos han seguido vendiendo mi novela en papel tras rescindir el contrato y al anunciarles que me había dado cuenta del engaño me contestan que la darán de baja cuando la persona que se ocupa de eso vuelva de vacaciones, tal que así. Al reclamar semanas después que todavía sigue a la venta en amazon, la respuesta  del editor  es que es muy difícil darlo de baja porque utilizan programas informáticos para responder, y no personas, y que así no tiene forma de retirarlo (no, no es broma, según Ediciones Atlantis se trata de una empresa tipo Matrix controlada por mentes artificiales) Semanas más tarde me toca pedirles de nuevo que la retiren de la venta cuando una persona de mi ciudad me invita a tomar un café porque le ha llegado un ejemplar y quiere que se lo firme. A esas alturas estoy más que cansada y decido ponerme en contacto yo misma con  la Casa del libro y El Corte Inglés para informarles de que la venta de mi novela es ilegal. Además tuve que llevar a cabo la bochornosa tarea de tener que pedir a mis lectores que no la comprasen en papel. De todo el asunto esto es lo que peor llevo, no os podéis imaginar hasta que punto es triste que alguien se interese en comprar tu novela porque le han hablado estupendamente de ella y tengas que implicarle en el asunto, es para echarse a llorar.

Finalmente, después de muchos tira y afloja, me mandan un correo asegurándome que el distribuidor ha tenido a bien darlo de baja, pero cual es mi sorpresa cuando de nuevo meses después he podido comprar un ejemplar de mi propia novela en papel sin problemas. Vamos, que se pasan por el forro los derechos de autor, una estafa con todas las letras.

Creíais que esto se había terminado, pues no, la cara dura de J.D. Álvarez no tiene límites, parece ser que se sintió ofendidísimo de que colgase la documentación que demuestra la tomadura de pelo a la que me someten y entró a comentar en mi blog, (me llama la atención que lo hiciera a las seis de la mañana, igual su conciencia no le deja dormir). Pues bien, este señor deja un comentario estupendo en el que “me reprocha” que no mencione que me llamó por teléfono para ofrecerme publicar mi segunda novela sin coste alguno para mi (¡que detalle!), por los problemas que había tenido al publicar con ellos, lo que supongo viene a ser: “yo te publico y tu te callas”. Así como quien no quiere la cosa deja caer de paso que mi novela no la pedía nadie, es decir, que apenas había ventas (esto no se entiende ya que si fuera así me hubiera pagado lo poco que me debe y por lo que tengo entendido se vendió bastante bien en toda España) Además explica que los ejemplares que se siguen vendiendo son únicamente unos 7 u 8 que se quedaron los libreros en stock. Como respuesta he colgado unos mails de la librería en la que lo adquirí hace apenas unas semanas, tras la confirmación rotunda de su supuesta retirada, en el primero se disculpan por que el libro no lo tienen en stock y deben pedirlo a la editorial, en el segundo me confirman la entrega, vamos, que este señor miente más que habla. Por si fuera poco me ofrece publicar mi segundo libro que no sabe si es bueno o malo (porque no lo ha leído), faltando al respeto a sus lectores a los que no le importa endosarles cualquier cosa con tal de deshacerse de la mala publicidad que puede ocasionar su falta absoluta de profesionalidad.

¿Tendrías que denunciarlo?, pensaréis muchos, podría, de hecho tendría todas las de ganar, lo he consultado con mi abogado, pero económicamente no compensa, así estamos los autores y las editoriales como Ediciones Atlantis cuentan con ello. Pero también es cierto que nadie me impide contar mi experiencia para advertir a las posibles víctimas de esta editorial y otras similares para que no se vuelva a repetir un caso como el mío.

 

21 thoughts on “Editoriales dudosas, autores que callan

  • el 10 diciembre, 2012 a las 12:24 am
    Permalink

    Una editorial tradicional y seria jamás pide dinero a cambio de publicar un manuscrito: arriesgan sus propios recursos económicos para editar. Una editorial, si acepta un manuscrito, lleva a cabo una serie de tareas laboriosas: maqueta la obra, la corrige, se preocupa del diseño, la traslada a imprenta una vez finalizada – previas revisiones correspondientes -, la promociona, establece precios, se preocupa por el autor (para que cobre sus derechos, entre otros aspectos), etc. Ya que la editorial apuesta por la obra \ autor, que menos que mimar, hasta el mínimo detalle, todo el proceso (al fin y al cabo, en una editorial, hay personas que se tienen que ganar la vida con esta labor, y es más que lógico que se preocupen de que todo salga bien).

    Las empresas que editan con dinero del autor mientras ellos aportan otro tipo de servicios (promoción, impresión, maquetación, correción, o también dinero, etc) son editoriales de coedición. Habitualmente, este tipo de empresas – a mi modo de ver, no son editoriales en el sentido estricto de la palabra – arriesgan con otra mitad económica: por eso, no hay que fiarse de supuestas editoriales que te publican cuando tú financias casi todo el proceso; realmente, te estás publicando tú con tus medios con la diferencia de que añade un sello editorial.

    Lo sensato sería que, en caso de desear publicar una obra en modalidad coedición, es estipular bien claro en el contrato que una parte de responsabilidad la asume el editor y la otra parte interesada, el autor, también ha de ceder (por ejemplo, poner de su parte para temas de promoción, etc). También es adecuado que la otra editorial ponga la mitad del dinero y el autor la otra parte: ya que es una forma de editar «compartida», el autor y el editor han de desarrollar el trabajo en común.

    Por tanto, esto no es una crítica a la coedición: es una opción más, tan válida como editar por parte de terceros o autoeditar. Hay empresas muy serias y cumplen con su papel en el compromiso de la edición (y la mayor parte de ellas, asumen parte del gasto que supone la edición, y no deja que todo venga de mano del autor).

    En esos casos de editoriales tendentes al fraude, saldría más rentable la autoedición: tú maquetas \ diseñas \ corriges \ imprimes la obra sin tener que pasar por la supuesta revisión de este tipo de editoriales que sólo te garantiza sacar tu obra con un logo editorial (te ahorras un pastón, y lo mejor, tú controlas todo el proceso, evitando este tipo de problemáticas).

    Un saludo,

    ANA PATRICIA MOYA

    Respuesta
  • el 10 diciembre, 2012 a las 11:02 am
    Permalink

    Cuando no te responde ninguna editorial y sí lo hace una de ellas diciéndote que eres muy bueno, desconfía y míralo todo al detalle. A mí me intentaron timar. No lo hicieron porque me informé antes y al preguntarles… bueno, se hicieron los locos.

    Por suerte, si hay silencio pero confías en tu obra siempre te queda ser «indie» sin editorial ni agente. Yo lo hice en Amazon y no puedo estar más que satisfecho con la experiencia. He ganado muchos más lectores de lo esperado con cualquier editorial de coedición, ¡y sin pagar nada! Eso sí, el palizón te lo vas a dar, pero igual que con muchas de esas editoriales que presumen de promocionarte… y al final tienes que hacerlo tú todo…

    Ahora ya no necesitamos editoriales, necesitamos empresas de servicios: correctores, diseñadores de portadas, maquetadores, publicistas… ¿pero una editorial de coedición? No sé, lo dudo, creo que deberían reinventarse. Cambiar el nombre, cambiar el chip.

    Gran artículo, espero que les sirva a muchos escritores para ver las orejas a ese lobo con piel de cordero.

    Un abrazo,
    Iván Hernández

    Respuesta
  • el 19 enero, 2013 a las 4:18 pm
    Permalink

    Gracias por contarnos tu experiencia. Espero que tu artículo sirva para que otros escritores se animen a denunciar públicamente los problemas que han tenido con este tipo de editoriales, porque la verdad es que aunque yo no he tratado con ninguna, sí que he visto a mucha gente conocida publicar su primera novela en el primer sitio que han encontrado, y estoy convencida de que se lo habrían pensado dos veces de contar con más información como la que nos has proporcionado.

    Saludos!

    Respuesta
  • el 11 febrero, 2013 a las 4:28 pm
    Permalink

    Hola Gala.
    Que fuerte me parece! Como se puede ser así? Yo es que no lo puedo entender, que cabrones! (perdón por la palabra).
    Lo bueno es que hay gente como tu que lo cuente sinó esto swguiría en la sombra y la editorial de rositas. Es que manda huevos!!!

    Respuesta
  • el 10 diciembre, 2013 a las 2:38 am
    Permalink

    Maribel García

    Respuesta
  • el 14 febrero, 2014 a las 5:12 pm
    Permalink

    Es lo que se obtiene por publicar en editoriales de co-edición. Las editoriales regulares nunca te pedirán que compres una determinada cantidad de ejemplares, aunque tampoco arriesgarán mucho dinero en hacer una buena campaña.
    Para autoeditar, que es lo mismo que co-editar, aunque con muchas más ventajas, no hay nada mejor que Amazon. A mí y a casi todos los que conozco nos ha ido mucho mejor, tiene distribuición internacional y la paga llega puntualmente.
    Quise retuitear tu Tweet pero no me deja, dice que no estoy autorizada para hacerlo, supongo que me has bloqueado.
    Un saludo!

    Respuesta
  • el 15 agosto, 2014 a las 12:25 am
    Permalink

    He leído bastantes experiencias como la tuya con Atlantis. A la lista de editoriales estafa puedes añadir Seleer, Niram Art, MundiBook, Novum, UnitedPc… ¡Huid de ellas como si del diablo se tratase!

    Respuesta
  • el 8 octubre, 2014 a las 1:08 pm
    Permalink

    Ahora atlantis dice que corre con todos los gastos y que ha dejado de ser coedición. Sabéis algo de eso?

    Respuesta
  • el 13 enero, 2015 a las 12:20 pm
    Permalink

    Sólo puedo decir en este momento que he emprendido una demanda judicial contra la editorial Niram Art por la publicación de mi poemario «Redes de Calma». Espero no perder las redes ni la calma.
    José Serna Andrés

    Respuesta
  • el 5 marzo, 2015 a las 4:14 pm
    Permalink

    Estoy de acuerdo con los criterios acerca de estas editoriales estafas, y me refiero específicamente a Niram Art, con la cual he tenido una experiencia desastrosa. Aparte de que han incumplido todos los contratos de las ediciones de mi novela La noche de los Escorpiones, tanto en español como en inglés, te dan como única respuesta el silencio. Ni siquiera, ¡qué falta de respeto y profesionalismo! responden las llamadas y los correos electrónicos de mi agencia en España.
    Eso sí, son muy hábiles y eficientes a la hora de cobrar. Después, olvídate del asunto.
    Pero bueno, ya tendrán que pagar ante los tribunales.

    Respuesta
  • el 28 agosto, 2015 a las 5:44 pm
    Permalink

    Hola
    A mi me ha ocurrido algo parecido con esos estafadores de atlantis, los cuales no se van a ir de rositas porque voy, o vamos, a remover Roma con Santiago para que paguen por lo que están haciendo. Chorizos

    Respuesta
  • el 18 febrero, 2016 a las 4:26 pm
    Permalink

    Hola, buenos días a todos los usuarios de esta página. Estuve leyendo cada comentario de los muchos expuestos por los diversos amigos de esta página. Les comento: al principio estuve a punto de enrolarme en la temática, pero, ja, mi experiencia me dijo que era preferible ver los toros desde la barreta para luego, cuando vea mayor seguridad, sumergirme en aguas tan… ah, lo mejor es que me puse a pensar en todas las posibilidades, y me dije; me pregunté ¿será cierto lo que dicen estos comentaristas?, ¿será otra treta para conseguir visitas a la página y así intentar mejorar su posicionamiento SEO? Hum, no lo sé (todavía) pero, poco a poco, seguro, lo detectaré. Será entonces cuando exponga mis humildes planteamientos al respecto (me refiero al tema principal).
    Que tengan buen día. Ah, es la primera vez que entro en esta página

    Respuesta
  • el 24 enero, 2017 a las 11:00 am
    Permalink

    para GALA ROMANÍ

    No me sorprende nada tu mala experiencia y te doy mi apoyo. A mí me pasó algo parecido con la primera novela “Corazón de paloma”. Con la segunda aún estoy buscando editor y no sé por dónde tirar.

    Antón Borrallo

    Respuesta
  • Pingback: Cómo reconocer a las editoriales que estafan, cinco casos sangrantes - Escritura Creativa y talleres literarios de Ray Bolívar

  • el 11 enero, 2018 a las 11:17 am
    Permalink

    Se lo que es sentirse escritor. desear que te lean prescindiendo incluso de recibir compensación económica. El mundo de la corrupción no tiene limites. Después de publicar «cosillas» mi ilusión era ver mi novela en una librería, Lo hice por mi cuenta en mi ciudad. Hice 150 ejemplares. Se vendieron en la presentación 128 (hice tres presentaciones, en diferentes ambientes). Me quedé muy gratificado. Me ha costado un poco dinero, pero nadie me ha estafado.
    La única forma de triunfar es que te concedan un premio literario y eso no se consigue si no estas ya lanzado. Desconfiad de mecenas. Los que estéis de acuerdo quedaros con la copla; estemos satisfechos de nosotros mismos, hemos sido fieles a nuestro deseo…pero si no ha podidito ser, por dignidad personal, no os dejéis embaucar, luchad contra esos vampiros (cabrones) que se aprovechan de esos deseos humanos, nobles, limpios, que son patrimonio de las personas decentes, aunque ellos se pasen todo esto por el forro… Estoy seguro de que permaneciendo fiel a uno mismo se estará muy cerca de la felicidad en nuestros ámbito personal. Si quereis saber de mi poned Jose Luis Robles Martin Psiquiatra y sabréis quien soy

    Respuesta
  • el 20 mayo, 2019 a las 3:47 pm
    Permalink

    A mí me pasa lo mismo con mi libro. Lo que he vendido por mi cuenta está controlado pero lo que lleva la editorial, no tengo ni idea que está pasando. Al principio alguna venta pero luego absolutamente nada. Estoy perdida y no sé qué hacer . Una se cansa de tanto engaño por todas partes.

    Respuesta
  • el 26 junio, 2019 a las 10:39 pm
    Permalink

    Yo estoy a punto de contratar con Atlantis, porque parece que ahora se han «reformado» y van en otra dirección más correcta. ¿Alguien sabe si es así?

    Respuesta
  • el 11 mayo, 2020 a las 9:10 pm
    Permalink

    Hola Buenas. Necesito ayuda con una editorial que es como Atlantis pero no puedo mencionarla porque quizás vayamos a juicio. Me ha hecho creer que firmaba un contrato de edición pero a los meses ahora quiere hacerme cargo de 70 libros. Eso es co-edicion pero están encabezonados en que es edición tradicional. Me obligan a pagárselo de mi bolsillo si no se venden. Es una estafa. Los abogados me lo han dicho y otras editoriales. Lo que pasa es que soy alguien con recursos escasos y esos abogados sólo le he podido pagar la asesoría. Hay alguien que sepa asesorarme algo más o que sepa de alguien que pueda ayudarme de manera judicial ?

    Respuesta
  • el 15 octubre, 2020 a las 9:00 pm
    Permalink

    no os fiéis de la editorial estudios modernistas que pagué yo todo los libros y me los devolvieron todos decían, y de eso hace mas de diez años, pues mi novela EL HOMBRE DE LA TELE DE MANUEL LÓPEZ la siguen vendiendo en amazon, y eso que el editor se murió, ¿quien se queda la pasta?.

    Respuesta
  • el 20 abril, 2023 a las 4:47 pm
    Permalink

    Tuve una experiencia en 2014 con una editorial con sede en Austria. Anunciaba en redes sociales que mi libro estaba calificado con 5 estrellas en el Reino Unido y en USA. Yo nunca vendí libros en esos países, ellos a lo mejor si. A los tres años rescindí mi contrato con ellos y me cambie de editorial. En Punto Didot,me trataron como de familia. Allí publiqué mi cuarta novela «La espina errante. Hace tres años me cambié a Amazon, donde la diferencia de precios es abismal. Mi novela Yo soy mi propio padre, salió a la venta en 10,40 euros y si compro yo me sale a 2.39 euros. Tengo varias novelas terminadas, pero no encuentro enmaquetador.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *