Encuentro con José Luis Hinojosa, autor de «El aliento de las almas»

 

Actualidad editorial: José Luis Hinojosa acaba de publicar su segundo libro, El aliento de las almas (Antonio Machado Libros, 2012), una novela de emociones y sentimientos que le consolida en el panorama literario. Si en su debut, En los días siguientes, el autor consiguió sorprender a los lectores con una historia sobre la crisis financiera y personal, ahora nos presenta una trama centrada en el anhelo de vivir una vida alejada del vértigo.

 

En una tarde lluviosa en Asturias, Antón, que trabaja en un banco, ve la figura de una mujer mirando hacia el mar al borde de un acantilado. Segundos después esta ha desaparecido. Desde ese mismo momento Antón se dedicará a intentar descubrir quién era esa misteriosa mujer y qué ha sido de ella. Tras romper con su trabajo, y con una relación inestable, se refugia en el pueblo asturiano, en una casa que pretende rehabilitar, pero inesperadamente, tres mujeres entrarán en su vida para terminar marcando su evolución personal. En esta novela, José Luis Hinojosa construye una historia de personajes al límite, cuyas vidas sufrirán giros inesperados hasta desembocar en un sorprendente final que dejará al lector sin aliento.

 

El periodista Fernando Rodríguez Lafuente avaló con sus palabras este lanzamiento: “Novela de anhelos y ambiciones, llena de trampas y asombros, donde el autor conforma un juego alrededor de las pasiones principales del ser humano: poder, ambición, sexo, amor… una mirada exhaustiva a la vida en la que podemos abstraer los grandes ideales por los que se lucha día a día”. Tras la originalidad del ejecutivo cansado, se esconden las ensoñaciones de otras vidas, algo básico para sustentar una buena novela. Los diálogos verosímiles y atractivos se completan con una escritura detallada que refleja esa dura lucha entre belleza y mediocridad, o esa realidad enfrentada que se quiere superar. “Lo más caro hoy día es el tiempo, ese que subyace, y que finalmente es lo que pretende ganar el protagonista”. “Pocas novelas como esta se enfrentan a la realidad y la vencen… honda, emocionada, sincera, valiente, narrada con notable pulso literario, de las que deja en el lector una huella indeleble”.

 

Hinojosa presenta la que considera es una novela más compleja y elaborada que la anterior y en la que mezcla dos tramas, una en España y otra en Argentina, que terminan confluyendo en una sola. “Esta es una historia que fue surgiendo espontánea, sin tintes biográficos ningunos y que reivindica el paisaje asturiano como si fuese un protagonista más”. Pretendía dibujar la historia de un hombre que cambia las facetas más intensas de su vida en un alarde voluntario de ser propietario de su propio tiempo. “Algo que es imposible; el dueño del tiempo absoluto no existe.” No busca rozar la espiritualidad con el título de su novela, sino la cercanía al protagonista. A lo largo de la misma, el lector ávido podrá descubrir el giro paradójico y sorprendente que esconde la historia, algo que terminará cambiando la actitud de los personajes y su planteamiento ante la vida.

 

José Luis Hinojosa (Madrid, 1949) fue ejecutivo de la empresa familiar (Grupo Cortefiel) hasta 1997, fecha en que abandonó dichas funciones para permanecer como consejero hasta la venta del grupo en 2005. A partir de ese momento, inicia otras aventuras profesionales vinculadas al mundo de la realización de documentales, y a la escritura, una actividad a la que ha terminado cogiéndole gusto. En 2011 publicó su primera novela, En los días siguientes.

 

El aliento de las almas.  José Luis Hinojosa.  Editorial Antonio Machado, 2012.  384 páginas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *