Siouzana Melikian: “México es un país de personajes llenos de color y talento…”

 

Siouzana Melikian: “México es un país de personajes llenos de color y talento”.

Siouzana Melikian, quién ha participado en varios largometrajes en México, nos habló de sus inicios en la carrera de actuación, su amor por la literatura rusa, su familia en varios rincones del planeta, su visión sobre las producciones en México, su experiencia de trabajar junto al primer actor Jorge Lavat, así como sus próximos proyectos.

Mauricio A. Rodríguez Hernández

mauricioar@culturamas.com

Cuéntanos quién es Siouzana Melikian.

Me considero una mujer que tiene objetivos y metas claras, soy una persona coherente conmigo. Me gusta aportar. Así que siempre estoy aportando en lo que puedo. Amo a mi familia, amo mi carrera, amo tener retos, sobre todo siempre me reto a mí para tener un desarrollo mejor, en mi persona y profesionalmente.

¿Qué tan difícil para tu fue el cambio de tu país natal a México?

Nunca me identifique con un espacio como mi casa, mi casa estaba en todos lados, en diferentes ciudades, diferentes países. El lugar base en mis memorias de mi niñez es la casa de mis abuelos en Ucrania. Así que no fue tan difícil el cambio de país ya que era parte de una rutina de vida cambiar constantemente de espacios y culturas.

¿Sigues viajando a Ucrania?, ¿Qué es lo que te gusta más de tu tierra natal y de México?

Hace mucho que no viajo a Ucrania ya que mi familia paterna emigro a Siberia. La última vez que fui a visitar a mi familia tuve que dar un tour por varios países ya que mi familia está por todos lados. La familia materna en Armenia y Rusia. Tíos en Francia y Holanda y Los Ángeles. Así que cuando quiero tener una dosis familiar tengo que hacer un recorrido largo pero muy entretenido. Lo que más me gusta de mi país natal es la comida, la historia y cultura, y sobre todo la disciplina. México me parece un país mágico con escenarios naturales como ninguno otro. Y con una calidez en las personas que no he visto en otro lugar. Estoy enamorada de las playas Mexicanas.

¿Ha sido benéfico tener este bagaje cultural en tu carrera?

El beneficio más grande para mi vida es venir de la familia que vengo. Mis padres son artistas de circo. Desde muy pequeña tuve un entrenamiento acrobático guiado por mi padre. Así que aprendí trabajar junto a ellos. Lo más importante que aprendí es que la vida es como la acrobacia no importa las veces que no salga algo, que te caigas, te vuelves a levantar y lo vuelves a intentar y un día te sale.

¿Desde cuándo comenzó el interés por la actuación?

Cuando trabajaba en el circo contaba historias a través de mi cuerpo. Con el tiempo desatolle el gusto por la actuación viendo mis películas favoritas así que posteriormente ingrese a una escuela y empecé a estudiar arte dramático

¿Cómo es un día normal en la vida de Siouzana Melikian?

Mis días se dividen entre el ejercicio y las audiciones. Antes de realizar alguna audición estudio el personaje. También trato de tomar algunas horas al día para diseñar, ya que estoy a punto de sacar una marca de camisas para hombre y mujer. Este proyecto me tiene muy entretenida cuando no estoy en un foro.

¿Tienes algún personaje que le haya inspirado en este terreno artístico, me refiero a guionistas, cineastas, escritores, tanto a nivel nacional como internacional?

Soy fan de los escritores rusos como Dostoievski, Pushkin, sus libros me han inspirado mucho, igualmente admiro a los cineastas que han logrado plasmar un estilo particular en sus cintas como Kubrick, Aronofsky, Tim Burton, Almodovar, Woody Allen, entre otros.

¿Qué fue lo más difícil durante el casting de “El Estudiante”?

Las audiciones para esta película fueron muy particulares. La primera audición fue básicamente una entrevista con el director. La segunda vez que nos volvimos a ver hice la audición para el personaje que interpreto Cristina Obregón, acabando la audición el director me contó del otro personaje femenino de la historia, así que me quede toda la tarde en la productora preparando mi casting.. En esa semana recibí la noticia que fui seleccionada.

¿Nos podrías compartir alguna anécdota de tu relación con Jorge Lavat?

Jorge era un actor que tenía todas las tablas y toda la experiencia. El primer día de filmación me tocaba filmar una escena complicada. Se lo comenté a Jorge así que él se quedó conmigo y me dio mucha confianza para realizar la escena. Compartimos muchas comidas durante el rodaje y yo me sentía halagada escuchando las historias que nos contaba. Siempre acompañadas de muchas risas.

¿Qué aprendiste de este gran actor mexicano?

La importancia de apoyar a los demás actores con los que estamos en escena

¿Cómo divides tu tiempo para estar con tu familia y para dedicarte a tu profesión?

Creo que es muy importante la familia ya que en esta carrera que es tan inestable hay que tener una base, y que mejor base que las personas amadas.

¿Cuáles son tus sueños?

Filmar toda mi vida

¿Cómo visualizas el futuro del cine en México, así como de la televisión con contenido cien por ciento mexicanas?

México es un país lleno de historias. Y siento que cada vez se están contando más las historias que suceden en el país. Creo que el futuro está en contar historias autenticas

¿Qué tipo de contenido te gustaría ver en la televisión nacional?

Me gustaría que se hicieran más series de diferentes géneros

¿Cuáles son los aspectos que consideras cuando comienzas un proyecto ya sea de televisión o cine?

Me importa mucho lo que va a contar mi personaje.

¿Cuál es el aspecto más preocupante, desde tu punto de vista, en relación a la cultura y las artes en tiempos de crisis financiera?

Que no haya el apoyo suficiente para las artes. Las personas necesitamos el arte es un medio de expresión muy importante. Además de que nos permite como al artista (no solamente me refiero al actor) viajar en otra dimensión. Como al espectador que puede realizar un viaje a través del arte.

Si fueras la directora de IMCINE, ¿A qué aspectos le darías mayor importancia?

A los guiones

¿Cuál sería la receta para acercar al público en general, principalmente a las generaciones jóvenes para la apreciación artística en México?

Que no piensen que es mejor lo que se hace en otros países. México es un país de personajes llenos de color y talento. Al consumir arte mexicano se producen cada vez más arte y aristas nuevos con oportunidades.

De las películas recientes, ¿Cuál es tu lectura sobre El Asesinato de Colosio y Hecho en México?

El Asesinato de Colosio me parece una propuesta interesante ya que podemos ver un hecho que es parte de la historia del país. Por su parte, Hecho en México para mí es una joya llena de color música y vida, que representa lo que es México. Es una película que hace que de orgullo ser mexicano y vivir en este maravilloso país.

Finalmente, ¿qué sigue para Siouzana Melikian?

Estoy preparando una película que es una idea mía y la está desarrollando y escribiendo un guionista muy talentoso Alfredo Félix Díaz. Tengo una película por filmar que se llama El Ánima de Rafael Lara. Ahora estoy haciendo pruebas y buscando el próximo proyecto como también trabajando en mi marca de camisas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *