‘Incendis’ vuelve al Teatre Romea

Por Ana M. Caballero

Las butacas envuelven el escenario, platea, anfiteatros y hasta en el foro han levantado una grada de asientos. El público no sabe si es por el propio montaje o por el éxito de la obra. ‘Incendis’ (Incendios) vuelve al Teatre Romea después de una gira por toda Cataluña, el boca a boca la ha convertido en el fenómeno teatral de la temporada pasada. Una reposición casi obligada porque los espectadores la reclamaban, muestra de ello es que prácticamente ya están todas las entradas agotadas, aunque en taquilla dicen que todavía queda alguna suelta hasta el día 13 de enero.

_BIT8661-1

El dramatismo de ‘Incendis’ gusta al público catalán, despierta rabia y provoca la lágrima. La crudeza de la historia de Nawal Marwan (Clara Segura) corta el aliento al espectador que, aunque le han dicho que es un retorno a la tragedia griega y la fórmula de Edipo Rey de Sófocles, queda tan ensimismado en la escena que no se da cuenta de cómo se va hilando un argumento complejo, con saltos temporales y desdoblamiento de personajes.

‘Incendis’, que ya ha sido llevada a la gran pantalla, tiene una estructura claramente cinematográfica, lo cual por un lado hace que se salte convencionalismos teatrales, pero por el otro dificulta la puesta en escena. En este sentido, el director Oriol Broggi acierta al sobreponer escenas que en cine serían secuencias separadas, aunque a la vez se ve obligado a incluir actores extras para desdoblar a los protagonistas. Asimismo, contrasta la sencillez del atrezzo y del vestuario con el empleo de recursos poco usuales en las obras teatrales, como la lluvia o el fuego, que bien podrían ser prescindibles.

La pieza de Wajdi Mouawad nos habla del silencio de Nawal Marwan, a quien el dolor le selló los labios. Con ella enterrada, desnuda y boca abajo, y sin el nombre escrito en la tumba, los hijos de Nawal se verán empujados a saber por qué su madre decidió callar. Esta pregunta nos hace viajar al horror de la guerra del Líbano, con sus muertes y sinsentidos. Con la rabia y la venganza apretando el gatillo y disparando a niños, mujeres y hombres. La tensión dramática se concentra en el silencio, quizás esta sea la razón por la que Roxanne de Police a todo volumen descoloca tanto al espectador. Al igual que las toses y carraspeos de demasiadas personas, que por mucho que sea la temporada de los resfriados, deberían contenerse y respetar a los actores.

En la interpretación se nota el rodaje de ‘Incendis’ y las tablas de los actores, con una Clara Segura que ha merecido el Premi Butaca 2012 a mejor actriz. Con ella no se acaban los galardones, porque la obra ha recibido el reconocimiento a mejor espectáculo, dirección, escenografía e iluminación. Un reconocimiento del público.

 

Foto vía | Bito Cels

 

‘INCENDIS’

Teatre Romea. Del 05.12.12 al 13.01.13

Autor: Wajdi Mouawad

Dirección: Oriol Broggi

Traducción: Cristina Genebat

Reparto: Clara Segura, Julio Manrique, Xavier Boada, Màrcia Cisteró, Claudia Font, Xavier Ricart y Xavier Ruano

Duración: 3 h 15 min (con entreacto)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *