“Jóvenes talentos”, la música en manos de Nikolai Grozni

 

Jóvenes talentos Nikolai GrozniActualidad editorial: Nikolai Grozni acaba de publicar en nuestro país Jóvenes talentos (Editorial Libros del Asteroide, 2012), una novela sobre la obsesión por la música y el aprendizaje de un joven pianista prodigio en la Bulgaria comunista. El escritor de origen búlgaro se sirvió de sus propias vivencias de adolescente en Sofía, ciudad donde se entrenó para ser pianista desde los cuatro años de edad y conoció una disciplina similar a la que retrata en su obra.

 

El dolor de saber y el dolor del olvido, la vida cotidiana llena de carencias, opresión y controles, los profesores y compañeros más obedientes con el régimen, la juventud rebelde, la individualidad, los uniformes, la triste falta de libertad, el espíritu revitalizador de la música, su poder, su belleza… Historias de vida que confluyen en un libro que no dejará impasible al ávido lector. Jóvenes talentos es una cautivadora narración sobre la angustia adolescente y un fiel retrato de la vida tras el Telón de Acero que nos habla del poder redentor de la música.

 

Konstantin es un pianista de quince años y talento excepcional que pasa la mayor parte del día en la Escuela de Música para Jóvenes Talentos, un centro donde la mayoría de los profesores trata a sus alumnos como si la música que les enseñan no tuviera ningún poder para conmoverlos. Estamos en la Sofía lúgubre que a finales de los ochenta todavía se desenvuelve bajo el anquilosado régimen comunista. Konstantin no pierde ninguna oportunidad de enfrentarse a los apparatchik que controlan la escuela ni de manifestar su rebeldía, sea a través de saltarse las prohibiciones de fumar y beber, sea burlándose de las formalidades del partido. Inteligente y arrogante, divertido y cruel, se debate entre el deseo de sobresalir y el de fracasar estrepitosamente. Pese a todo, interpreta apasionadamente a los grandes maestros y sabe que, además de un refugio de la realidad, el piano puede proporcionarle su única oportunidad de abandonar el país.

 

La vida de Nikolai Grozni (Sofía, 1973) ya es de por sí para escribir una novela. Empezó sus estudios de piano muy de niño, a los cuatro años. Fue alumno de la Escuela Nacional de Música «Lubomir Pipkov» y ganó su primer concurso internacional como pianista a los nueve años. Después de trasladarse a EEUU para cursar estudios de jazz, decidió abandonar la música a los veintiuno y viajar a la India, donde vivió casi cinco años como monje budista. Fue en el transcurso de esta estancia que empezó a escribir, actividad a la que se dedica desde que dejó el monasterio y regresó a América, donde se casó y fundó una familia. Después de publicar dos novelas y un libro de cuentos en Bulgaria, en 2008 debutó en inglés con la novela autobiográfica Turtle Feet. The Making and Unmaking of a Buddhist Monk (2008) con el que lograría gran reconocimiento. Jóvenes talentos, publicada el año pasado en EEUU, es su última novela.

 

Jóvenes talentos.  Nikolai Grozni.  Editorial Libros del Asteroide, 2012.  352 páginas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *