Rubia: La constancia de una morena.

rubia-2036

Por Javier D Taylor. 

     Aunque  tanto su disco como su libro aparecieron hace algún tiempo, el hecho de ser una chica tan valiente por mantenerse fiel a sus propuestas musicales desde los comienzos, la convierten en atemporal además de incluirla en el olimpo de diosas del rock y músicas hermanas: Rubia (más conocida en su casa como Sara Íñiguez) es una bilbaína cosecha del ´73, amante de la música americana en general, y del rock sureño y del country-rock en particular. Su penúltimo disco se tituló 2036, y por él circulan todas las influencias que ha ido atesorando con los años: psicodelia, coros a lo Beach Boys, toques country, reminiscencias Carole King cuando coge el piano, sonido Carpenter Brothers (en “2036”), y hasta soul, todo ello centrifugado y expresado como sólo ella sabe cantarlo. “Amor y naturaleza”, “Pienso más que tú” o el tema que da título al álbum, son tres buenas muestras de lo que recoge este trabajo.

     En cuanto a su libro, Recetas del Rock and Roll es una divertida idea que Sara quiso poner en práctica, después de conocer el texto de la mujer de la estrella del rock británico Peter Frampton: Mary Frampton and Friends. Rock & Roll recipes.

     Y puesto que Sara conoce a casi todo quisque en el mundillo de la música, aplicó este infalible sistema: coges un rockero popular, te metes en la cocina de su casa (menos en la de Ramoncín porque estaba en obras), y a ver que sale… que como es un libro de amiguetes pues siempre sale bien, nunca hay platos quemados, excesos de sal ni de vinagre, pasadas del punto de cocción, etc.

recetas_del_rnr     De este modo, su novio-exnovio Carlos Tarque, de M-Clan, prepara un arroz jambalaya, guiso cajún de Nueva Orleans; Lichis, ex – La Cabra Mecánica, unos pimientos rellenos Lichis; Josu García (de La Tercera República y Martín & García), babarois de fresa; y Xoel López, como buen gallego se marca unas almejas a la marinera Deluxe. De Los Secretos hay dos aportaciones: el donostiarra Ramón Arroyo cocinó lasagna de morcilla; y Álvaro Urquijo, lomitos de merluza con espárragos y gulas (que para eso aprendió ayudando a su madre Mª Luz). De entre el sector heavy, Fortu de Obús se tira el rollo con una lubina al horno sobre cama de pochas y boletus demostrando todo un nivelón; mientras que Txus Di Fellatio (de Mägo de Oz) se marca una sopa de marisco, y dos fotos que no tienen desperdicio. Por su parte, Johnny Cifuentes, de Burning, recomienda unas costillitas al Jack Daniel’s; Coque Malla innova con su Malla’s Penne Boletus; Eva Amaral se marca unos fideos con almejas; Eric Jiménez de Los Planetas, propone unas patatas a lo pobre o al caldo de pipirrana… y así hasta 43 músicos-amigos. Quizás lo único que chirríe al lector o curioso que se acerque hasta Recetas del Rock and Roll, sea el exceso de colegueo (en otras palabras: que guays somos todos), pero bueno, el libro resulta original y divertido.

     Como el resultado satisfizo a la rockera bilbaína, ha prometido una segunda “entrega culinaria”, que prácticamente ya tiene terminada con otras 40 recetas en las que aparecerán Amparanoia, Depedro o Iván Ferreiro, aunque en este momento parece estar más volcada en algo que tiene en el horno: un nuevo producto musical titulado Barman, su tercer disco ya, aunque ésta vez cantado en inglés, y del que de momento sólo hay una primicia titulada “Mary”. Esperamos en breve conocer el resto del menú.

                                                                                                                    A     E.P.G.

Escucha a Rubia en Spotify:  

Rubia – Pienso Más que Tú

Rubia – 2036  

 Rubia – Yo No Soy Igual que Tú

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *