El Marcapáginas de Gestiona Radio, a la conquista de los oyentes

Redacción Culturamas.- Como muchos de los oyentes de “El Marcapáginas” saben, la medianoche de los viernes al sábado, la antena de Gestiona Radio emite para Madrid, Barcelona, Valencia y Granada el magacín cultural que desde el año 2000 lleva conquistando el corazón de los oyentes y amantes de la cultura de una forma amena. El espacio, dirigido por David Felipe Arranz y en el que participa habitualmente Javier Vázquez Losada, director de Culturamas, dedicó el debate del 14 de diciembre a los paraísos perdidos de los poetas de la Generación del 27.

 

Fernando Carratalá, Marina Casado, Jaime Vicente Echagüe, Joan Carles Fogo y José María de la Torre debatieron sobre la propuesta del aniversario del pasado domingo 16 de diciembre, cuando se han cumplido 110 años y 85 del acto en el Ateneo de Sevilla que dio el nombre a la inmortal Generación del 27, considerada por muchos la Edad de Plata de la literatura española. Aquellos escritores evocaron con frecuencia sus espacios habitados y en su obra es posible seguir el rastro de una arquitectura perdida: casas, ciudades y paisajes, paraísos a manera de lugares que los identifican tanto a ellos como al periodo vital de la infancia que evocarán en años difíciles. El programa recordó el edén perdido del mar de Aleixandre en Málaga, de la bahía de Cádiz de Alberti y los jardines sevillanos de Cernuda, a partir de la publicación del ensayo de Joan Carles Fogo, La generación del 27 y los paraísos perdidos, publicado por Erasmus Ediciones.

 

 

En la entrevista de la semana, David Felipe Arranz habló con el periodista y escritor Fernando Martínez-Laínez, que acaba de publicar Escritores 007 (editado por Atanor) sobre las motivaciones que empujaron a desempeñar a muchos escritores las actividades de espionaje, y en algunos casos convertirse en auténticos maestros de espías. ¿Qué común denominador existe entre los escritores y los espías? Y ofreció claves vitales de autores tan interesantes como Quevedo, Marlowe, Daniel Defoe, Francisco de Aldana, Graham Greene, Le Carré o Josep Pla que ejercieron el espionaje.

Marina Casado, en la nueva sección de “El barco de cristal”, trazó un original perfil de John Lennon, considerado uno de los músicos más influyentes de la Historia y al que el 8 de diciembre de 1980 asesinó a disparos un psicópata. Casado habló de “Lucy in the Sky with Diamonds”, una de las obras maestras de los Beatles, grabada en 1967, cuyo origen se encuentra en la célebre novela de Lewis Carroll A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.

 

 

Otra de las secciones que se abren en esta nueva etapa del programa en Gestiona Radio es “Los MacGuffins y otras intrigas del celuloide”, con Elena Morales y Mónica de la Maza –del equipo de redacción–, en la que ambas periodistas explicaron qué es un MacGuffin, según Alfred Hitchcock. En la revista de prensa también Morales y de la Maza recogieron las noticias del 25 aniversario de la editorial Valdemar, que para festejar su cumpleaños lanza este mes de diciembre el libro ‘Miedo en el cuerpo’, y hablaron con uno de sus editores, Rafael Díaz Santander; la presentación del libro Alejandro Jodorowsky, editado por Cátedra y escrito por Diego Moldes; los 101 años de la llegada de los primeros seres humanos al Polo Sur el 14 de diciembre de 1911, la expedición dirigida por el noruego Roald Amundsen; la publicación de una biografía de Van Goh que afirma que el pintor no se suicidó;el hallazgo del primer cuento que el escritor Hans Christian Andersen escribió cuando era adolescente, y la condena de un tribunal británico a dos años de cárcel al joven polaco que ha pintado sobre un mural de Mark Rothko de la galería Tote Modern de Londres.

El próximo 21 de diciembre el programa estará dedicado a la cultura de la Navidad y a él acudirán Guillermo Balmori, Manuel Fernández de la Cueva, Javier Vázquez Losada y Arturo Villarrubia.

Si quieres volver a escucharlo, puedes hacerlo descargando el archivo en formato podcast en

 

www.gestionaradio.com/marcapaginas

 

Las coordenadas del programa son, en Twitter, @MarcapaginasGR, y en Facebook, El Marcapáginas de Gestiona Radio.Logo_Gestiona_Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *