Otros reinos, de Rodrigo Soto

Por Ana March

 

Otros reinos

 

Otros reinos, Rodrigo Soto

ZUT Ediciones, Málaga 2012. 228 páginas, 17 €

 

Los reinos en los que, a través de cuentos, nos sumerge Rodrigo Soto, carecen del exotismo y la extravagancia suficientes como para llamarlos remotos. No son tierras tan lejanas cuya descripción se nos pueda figurar distante, sino que por el contrario, poseen en su elemento común la capacidad de reflejar sentimientos universales, que por humanos, todos alguna vez transitamos. La prosa del costarricense convierte esos sentimientos comunes en historias extraordinarias y nos hace emprender por medio de elementos mínimos y contundentes, a veces incluso surrealistas, un viaje donde nos es posible entrever el paisaje de la soledad, la extrañeza, el amor, el dolor, la inquietud o la pérdida de la inocencia. De tal modo que en el aparentemente apacible acto de observar, con la melancólica distancia que la prosa de su autor nos impone, nos es dado ver el lado más desamparado y esquivo de las cosas, como en una vieja postal en cuyo paisaje alguna vez habitamos.

Otros Reinos, editado por ZUT en noviembre de 2012, es una compilación realizada por el propio Rodrigo Soto en la cual confluyen relatos de los tres libros que de este género el autor lleva editados: Mitomanías, publicado por Editorial Costa Rica en 1983 y galardonado con el Premio Joven Creación 1982 y Premio Nacional de Cuento “Aquileo J. Echeverría”, en 1983; Dicen que los monos éramos felices, publicado en 1995 por la Editorial Norma-Farben y finalista en el Premio Casa de las Américas de 1992, y por último Floraciones y desfloraciones, relatos publicados por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia en 2006 y galardonado con el premio Nacional del Cuento. Una selección que como un suave oleaje, subiendo y bajando por el estilo y la profundidad que acontece entre uno y otro cuento, nos acerca a la prosa de este prolífico escritor, que por momentos recuerda a la de autores como Raymond Carver, o a la de su reconocido maestro, Cortázar.

Los personajes que habitan los cuentos de Rodrigo Soto están atravesados por la búsqueda, por el inconformismo. Se han quedado huérfanos del sentido y confrontando la realidad que les circunda, unas veces fatídica y otras halagüeña, van en busca de respuestas, pero nunca las hallan absolutas. Aquello que les pasa, que en definitiva es la vida, lo plasma Rodrigo Soto en los contornos de lo que no dicen, lo que callan pero se intuye. La acción queda así envuelta de interrogantes, en cuya figura dudosa, como un resplandor esquivo, se diluyen las decisiones de los antihéroes y diletantes que pueblan estos reinos que Soto nos ofrece. Un compendio de anhelos, de íntimos desasosiegos, de naufragios cotidianos, que quedan aprehendidos a través de la prosa de Rodrigo Soto como si se tratase del insustancial contorno de un suspiro.

El escritor, poeta y documentalista Rodrigo Soto nace en San José, Costa Rica, en 1962. Su obra literaria comprende varios libros de cuentos y novelas, así como dos obras teatrales, tres poemarios y una colección de ensayos y artículos periodísticos. Varios de sus cuentos han sido incluidos en numerosas antologías de narrativa hispanoamericana, como Lineas Aéreas (Lengua de Trapo, 1999) Pequeñas resistencias, 2 (Páginas de Espuma, 2004) o Por favor, sea breve (Páginas de espuma, 2009). En España Periférica publicó su nouvelle Gina (2006) y la novela El nudo (2011). Ahora la editorial malagueña Zut Ediciones recoge en Otros Reinos (2012) la escritura diáfana y sencilla de Rodrigo Soto y nos trae en forma de cuentos, de minúsculos viajes, su dilatada intimidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *