Geometría y angustia

 

Actualidad editorial: Julio Neira presenta el volumen número cincuenta de la colección Vandalia, que editada por la Fundación José M. Lara, celebraba este año su décimo aniversario. Geometría y angustia es la primera antología temática dedicada exclusivamente a la presencia de Nueva York en la poesía española de los siglos XX y XXI. El profesor Neira muestra en su edición una cuidada selección de nombres que abarca todas las promociones y tendencias. El libro recoge también una muestra de poemas inéditos de autores actuales.

 

geometria-y-angustiaEn Geometría y angustia. Poetas españoles en Nueva York, están representados desde Juan Ramón Jiménez a García Lorca, pasando por los grandes autores del 27 como Alberti, Salinas, Guillén o Cernuda, por los poetas de la posguerra como Hierro, Gamoneda, Quiñones, Panero, García López, Gloria Fuertes o Julia Uceda, los novísimos como Gimferrer, Moix o Villena, los realistas de los 80 como García Montero, Benítez Reyes o Ruiz Noguera, y los poetas más recientes como Juan José Téllez, Josefa Parra o Vicente Luis Mora, entre otros. Como bien explica Julio Neira “todos los autores que aparecen en esta antología se han sentido fascinados, impresionados o atrapados por la ciudad de Nueva York, y posan su mirada en la arquitectura, el urbanismo, los referentes culturales, las formas de vida cotidiana o el sistema económico de una urbe que despierta por igual admiración y rechazo, y que ha superado la barrera del tiempo, ya que sigue captando la atención de las nuevas generaciones”.

 

“Nueva York es la perfecta metáfora del mundo contemporáneo, el símbolo del capitalismo, sistema que organiza la vida occidental. Tiene además el atractivo de lo contradictorio. Es una ciudad que apasiona, que maravilla por su grandiosidad, la belleza arquitectónica y urbanística, pero también repugna porque las personas se ven explotadas por un sistema de dimensiones sobrehumanas. Es opresiva y poco clemente con las criaturas más desfavorecidas. Esa imagen doble y antitética es muy tentadora para un creador”.

 

Son muchos e inevitables los tópicos poéticos que sobre la ciudad se detectan en la obra recogida en este libro: el Metro, el puente de Brooklyn, las avenidas, Times Square, el atardecer en Manhattan, el atentado del once de septiembre o la explotación del individuo. “Pero también surgen visiones muy novedosas de la vida en la ciudad por quienes viven allí o lo han hecho durante largo tiempo, como Dionisio Cañas o Hilario Barrero. Las generaciones más jóvenes siguen sintiéndose fascinadas por el enigma de la ciudad, que encierra la maravilla de la geometría con el dolor de la angustia. Así lo vio Lorca y así lo siguen viendo los poetas del siglo XXI”.

 

Julio Neira (Madrid, 1954) es catedrático de Literatura Española y Teoría de la Literatura de la UNED, especializado en la poesía española del siglo XX y en particular en los autores de la generación del 27. Entre sus publicaciones destacan títulos como Viajero de soledades (1999), Cernuda en el exilio (2003) o Historia poética de Nueva York en al España contemporánea (2012). Ha sido director del Centro Cultural de la Generación del 27 de la Diputación de Málaga, coordinador general del Centro Andaluz de las Letras y director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

 

Geometría y angustia. Poetas españoles en Nueva York.  Edición de Julio Neira.  Colección Vandalia. Editorial Fundación José Manuel Lara, 2012.  336 páginas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *