Rafael Talavera, ganador del premio Barcarola

RAFAEL TALAVERA, PREMIO BARCAROLA DE POESÍA POR UNANIMIDAD
Escrito por la Revista Barcarola   
jueves, 20 de diciembre de 2012

En el Café Gijón de Madrid 

FALLADOS LOS PREMIOS DEL XXVIII CERTAMEN LITERARIO INTERNACIONAL DE POESÍA Y CUENTO BARCAROLA 

Resultaron ganadores Rafael Talavera en la modalidad de poesía; y en la de cuento Rafael Martín Cordero. 

En el Café Gijón de Madrid ha tenido lugar hoy, jueves 20 de diciembre, el fallo del XXVIII Certamen Internacional de Poesía y Cuento Barcarola, que organiza el Ayuntamiento de Albacete, institución patrocinadora de la revista junto a la Diputación Provincial. Además, cuenta con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Albacete. 

En la modalidad de poesía, una vez abierta la plica resultó ganador Rafael Talavera (1948) de Iniesta (Cuenca), con el poemario titulado «Miraba las cenizas»; y en la de cuento, el joven escritor Rafael Martín Cordero de Sevilla, 28 años, con el relato titulado «La vida entre anillos». Las intensas y disputadas deliberaciones se han celebrado a lo largo de esta mañana en el Café Gijón de Madrid. 

El jurado de poesía ha estado compuesto por Félix Grande -como presidente- Luis Alberto de Cuenca, Javier del Prado Diezma, José Manuel Martínez Cano y Blanca Andreu. En el apartado de cuento han sido José Esteban -como presidente-, Alicia Mariño, Santos Sanz Villanueva, Antonio Beneyto y Juan Bravo Castillo quienes han oficiado de jurado en dicha categoría. Tras el fallo destacadas personalidades de la cultura madrileña y nacional nos han acompañado arropando así a la revista Barcarola en su estancia en la capital de España.

ALTÍSIMA CALIDAD DE LOS TRABAJOS PRESENTADOS 

Destacar que la calidad de los trabajos en esta edición, sobre todo en poesía, ha sido altísimo lo que ha dificultado enormemente dilucidar el ganador final. 

De los trabajos premiados el jurado ha destacado, en el caso de cuento, que es un texto de una gran intensidad en la expresión de conflictos humanos graves, manifestando una alta calidad narrativa al mostrar los mismos como en un espejo, a veces con tonos realistas y otros de forma onírica… como en «Alicia a través del espejo». 

En lo que respecta al poemario el jurado ad-hoc ha puesto de relieve que se trata de una poesía auténtica, vital, estremecedora y honda, donde su unidad formal y su temática son capaces de violentar la palabra con resultados sorprendentes, procurándole un alto lirismo al sentido filosófico de la existencia.

Según Felix Grande: «Su lenguaje enjoyadamente despojado es a la vez preciso y sensual».

ENTREGA DE PREMIOS, EL 23 DE ENERO DE 2013 CON LUIS EDUARDO AUTE 

La entrega de los premios de este XXVIII Certamen Internacional de Poesía y Cuento Barcarola se celebrará el próximo 23 de enero de 2013, en el Salón de Plenos del Museo Municipal de Albacete, y contará con la presencia de la alcaldesa de Albacete, Dª. Carmen Bayod y el presidente de la Diputación, D. Francisco Núñez. En dicho acto se presentará el libro «I.M.I» de Elena Román, premiado el año pasado en la categoría de poesía, y el cantautor, pintor y poeta Luis Eduardo Aute ofrecerá un recital poético como colofón. 

FOTOS DE JC FURIA. 

 

Rafael-Talavera_5RAFAEL TALAVERA (Iniesta, Cuenca, 1948). Es poeta, fotógrafo y pintor. En 1970 recibió el 2º Premio Puente Cultural de Poesía (Madrid). Un año más tarde obtuvo el Áccesit del Premio Adonais 1971 con Tres poemas y Calcomanías (Ediciones Rialp, Madrid, 1972). Ese mismo año, en colaboración con el pintor Celedonio Perellón, editó sus poemas junto con los grabados de “Mundo”, dentro de las carpetas de grabados “Mundo, Demonio y Carne”. En 1975 editó Llámale como quieras (Editorial Toro de Barro, Cuenca), y en 1983, Molde, traducido al hebreo y publicado en un diario de Tel-Aviv, donde fue leído por la radio de dicha ciudad. En 1994 colaboró en QUO VADIS junto con el pintor Gonzalo Thovar (Ediciones May Moré, Madrid). Acaba de publicar, en 2009, Gran Angular. Poemas 1976-2006 (Excma. Diputación de Cuenca); un compendio de 30 años de producción poética. En abril de 2013 publicará PALLACHS o la búsqueda del alma (2010) con Ediciones Vitruvio.Actualmente tiene nuevos proyectos inéditos en los que sigue trabajando. También ha publicado poemas y críticas literarias en varias revistas (ÍndiceCultura HispánicaLa Estafeta Literaria, etc.). 

 

Además de poeta ha desarrollado un amplio currículum fotográfico y pictórico. Ha publicado cuatro dossiers y tres portadas en las revistas de fotografía Arte Fotográfico y Poptografía de Madrid. Ha realizado varias exposiciones de fotografía en España y Francia y otras 28 de pintura, tanto en España (Madrid, Oviedo, Bilbao, Santander, Albacete, Alcalá de Henares, Feria de ARCO de Madrid, etc,), como en Lisboa (Portugal) y Estados Unidos (Nueva York y Chicago).

 

Otros enlaces de Culturamas sobre Rafael Talavera: Gran Angular y Colibrí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *