Grandeur 70

 

Por Ramón Roy Bean

 

The big trail 3

Y con la crisis llegó el 3D. Aunque fue en 1922 cuando se hicieron las primeras pruebas en Los Ángeles, parece que es ahora cuando se asienta definitivamente. Cameron abrió el camino con una historia hecha para sacarle brillo al “sistema”, aunque ahora la tendencia parece estar cambiando y el “sistema» se está poniendo al servicio de la historia. Pero lo que quiero comentar es otra cosa, son los diversos formatos cinematográficos que han surgido y casi con la misma rapidez han desaparecido en la historia del cine, algunos como simples experimentos: “odorama”,  y otros que venían para quedarse como el “cinerama”o el  “Grandeur-70 ”, este último severamente afectado por la caída de la bolsa en el 29. Sus producciones se detuvieron  radicalmente.

 

grandeur_photoplay_1929

Estos días ha caído en mi poder la versión de The big trail (R. Walsh) en Grandeur-70. Al menos para los que como yo sólo conocían la versión en 4:3, poder disfrutar de nuevo de toda la épica,  caravanas cruzando de este a oeste,  pioneros en lucha contra los elementos,  los bellos escenarios nevados en un inmaculado Blanco y Negro , con espectaculares tomas desde lo alto de unos infranqueables riscos, mediante unas grúas improvisadas para descender los carromatos, toda una aventura, y verla en el formato para el que fue realizada se convierte en puro espectáculo.

Con la llegada del sonoro y el convencimiento de que la película en 35 mm. tenía los días contados, la mayoría de los grandes estudios americanos, entre 1929 y 1930, tuvieron la oportunidad de desarrollar un nuevo sistema panorámico, que desbancara al relativamente nuevo Movietone  de 35 mm. que ya grababa el sonido en banda lateral, y venía a su vez de suplantar al Vitaphone. La Fox ideó el sistema «Grandeur fox» o «Grandeur 70», pero tuvo una vida efímera, debido a la influencia, comentábamos antes,  de la gran depresión; eran tiempos de crisis que por supuesto también llegaban al cine.

 

Big Trail 2

 

The big trail  se estaba rodando con el nuevo sistema,  Grandeur-70 , con pista de sonido múltiple, y su destino era ser exhibido en una gran pantalla panorámica. Pero aunque era el último grito, técnicamente hablando, los efectos de la comentada crisis continuaban haciendo mella y era poco probable que las salas de cine estuviesen a favor de realizar un gran desembolso para dotarse con el equipamiento necesario para la reproducción. Previendo este problema, la compañía decidió hacer un rodaje doble, es decir, en ambos sistemas. El sistema de 35 mm fue rodado por el director de fotografía Lucien Andriot y del nuevo formato se haría cargo Arthur Edeson.

Por si esto fuera poco, esta gran epopeya destinada a convertirse en superproducción se estaba rodando en varias versiones alternas: francesa, italiana y alemana, con directores  de segunda unidad. David Howard realizó la versión en lengua hispana, estrenada tiempo después en nuestro país, con el título de La gran jornada/ Horizontes nuevos. No dispongo ni encuentro fecha del estreno, pero sí  cierta controversia. Por lo visto, se estrenó primero una versión muda del original y que titularon La gran jornada. Como digo, sobre este tema encuentro disparidad de versiones, al parecer por estrenarse primero esa versión muda, la copia realizada con actores de habla hispana no podía llamarse de la misma manera, y pasó a llamarse Horizontes nuevos. Total, un rollo,  y el caso es que tenemos una misma película (o casi) titulada y estrenada de tres formas distintas: muda, en  versión castellano ( adaptada con actores de habla hispana)  y luego la original, la que todos conocemos.

grandeur-movietone

Pero sigamos con la crisis: los propietarios de los cines, que aún estaban recuperándose de la inversión de reconvertir sus salas al sonoro, no estaban dispuestos de ninguna forma a gastarse el dinero en un nuevo equipo de producción necesario para exhibir la cinta en el nuevo formato, sólo en N.Y. y Los Ángeles, y encima, para recuperar el coste de la instalación, subieron desmesuradamente el precio de las entradas, algo que supuso definitivamente la sentencia de muerte para The big trail version Grandeur.

El MOMA, en esa elogiable sección destinada a rescatar, recuperar y adecentar viejos filmes, decidió hace unos años trabajar sobre la versión en 70 mm, ahora en los archivos del museo y que proyectan de vez en cuando, como se puede ver en su página. De todas formas se nos ha dado la oportunidad de recuperarla  en DVD gracias a una Edición especial de dos discos.
En el año 2006 la biblioteca del congreso decidió seleccionarla para su National film regristry, como película a conservar.
Por lo visto, hay westerns que tienen una halo maldito y destructivo , imagino que The big trail fue en los años 30,  el  Heaven’s Gate fue el de los 80’s.

Del auténtico «grandeur» hablan las imágenes por si solas.

Big Trail 5

En total los títulos rodados en  tan efímero formato fueron (en realidad ambos formatos):

 

Fox grandeur news (1929)

Estreno :17 de Septiembre de 1929

Argumento: Bill tilden gana su 7ª titulo de Tenis,  Escenas de la playa de NY,  y del equipo de futbol  de la academia de Wes Point

Duraciön: 12 minutos.

(El film se conserva)

 

Niagara Falls (1929)

Estreno: 17 de Septiembre de 1929 , N. York

(Film perdido)

 

Fox Movietone Follies of 1929 ( David Buttler, 1929)

Estreno: 17 de Septiembre de 1929, N. York

Sólo algunas de las escenas son mostradas en el sistema “Grandeur”

(Film perdido)

 

Happy Days (Benjamin Stoloff, 1930)

Estreno: 13 de Febrero de 1930, N. York

(Se conserva la versión en 35 mm.)

 

Hudson River Bridge (1930)

Duración: 10 minutos.

(Se conserva una verion de 35 mm. Anamorphica restaurada)

 

Song o’ My Hearth (Frank Borzage,1930)

Estreno: 11 de Marzo de 1930 en Teatro de la calle 44, en su versión 35 mm.

La versión “Grandeur” , al parecer, fue completada el 17 de Marzo en los laboratorios pero nunca llegó a ser proyectada.

Duración: 85 minutos (Versión 35 mm)

(Se considera que existen al menos dos copias en 35 mm )

 

The Big Trail (Raoul Walsh, 1930)

Estreno: 2 de Octubre 1930 ; Chinese Theater, Hollywood y 24 de Octubre, en el Roxy Teatre de N .York

(Existen copias en ambas versiones, 35 mm y 70 mm restauradas)

 

 

 

 

 

(1) Fotografía «The film of the future» via «Crítical Flicker!

(2) Esquema comparativo via «Wide film cinematografic»

(3) Bibliografía: Javier Coma  (Diccionario del Western Clásico)

                        J.M Latorre. R. Walsh ·El mundo en sus manos.

                        J. Tejero Duke: la leyenda de un gigante

                        Revista Nickelodeon «El western»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *