Uno de acá. Otro de allá.

Por Dinorah Polakof.

314_9789974701045.jpg

Al libro  ANIMALES DEL URUGUAY II del uruguayo Leonardo Haberkorn, lo clasificaría como de información.  Bajo el sello Primera Sudamericana, la Editora apostó a un nuevo tomo que subraya el éxito del anterior.  Y yo aplaudo la decisión ya que no se trata simplemente de una enciclopedia acerca de animales, sino que el autor ha puesto su mirada en el comportamiento de los seres vivientes nuestros, los que habitan nuestra tierra.

Curiosidades como peces que caminan, aves que vuelan tan lejos como un avión y mamíferos sin dientes, son apenas unos ejemplos como para no perder de vista ni una página del citado material.

Los niños abren los ojos así de grandes cuando se les pregunta si ¿Hay ballenas asesinas en Uruguay? o si ¿El benteveo tiene corona?

Entonces, la practicidad de tener un libro en casa que además de funcionar como entretenimiento,  también logre saciar el espíritu investigador del pequeño científico, estaría más que confirmada.

El imperdible texto se ve estructurado bajo el diseño e ilustraciones de Florencia Lista, Diego González y Alejo Schettini.

 

puerta

UNA PUERTA BAJO LA ALMOHADA de Eulália Canal y Rebeca Luciani,  pertenece a la colección Caja de Cuentos de Edelvives, España. Se trata de un libro-álbum de allá que se puede adquirir acá.  Concebido como una balanza en donde el platillo de la escritura pesa lo mismo que el de la ilustración, cobra mayor valor en cuanto a texto poético e imaginación se refiere.

El miedo infantil ha sido  siempre una temática  abordada  desde la pedagogía, la  psicología,  la sociología, entre otras disciplinas y, la literatura  nunca permaneció ajena a tales cuestiones.  Por eso, es de buen valer  cada ocasión en la que el niño tenga a mano la posibilidad de hacer catarsis. 

Una puerta bajo la almohada interviene sobre el temor.  Contado desde una primera persona, el “yo narrador”  se permite dar rienda suelta a todo tipo de sensaciones y las descripciones de éstas,  se arraigan en un montón de similitudes a las que todos hemos sobrevivido.  A la hora de ir a dormir, las imágenes traspasan la oscuridad para instalarse en la interioridad del protagonista. Pero lo inesperado se suma a esta emocionante historia y las puertas, se tornan en elementos que simbólicamente permiten el paso o  contrarían los muros. (Cirlot: Diccionario de Símbolos)

Mención aparte se aplica a las imágenes coloridas de Luciani.  Ilustradas a partir del texto con tonalidades poéticas, imprimen un nuevo lenguaje al conjunto en donde se nutren oscuridad y diálogo.  Algunos detalles en las expresiones de los personajes o los agregados que no dependen exclusivamente del contexto escrito adicionan su probada idoneidad. 

Por lo tanto, muy sugerido a partir de los cuatro años recién cumplidos.

——-

Foto vía

www.megustaleer.com.uy

www.edelvives.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *