El cuerpo (2012) de Oriol Paulo

 

por Daniel Sáiz Lorca

 

el cuerpo belen rueda

 

Tras la cuidada campaña y promoción de la película y dados los buenos ejemplos de suspense patrio a lo largo de la última década, me decidí a ver El cuerpo de Oriol Paulo. Uno lleva en mente al entrar y sabiendo que se trata de un thriller, que la película te estremecerá y que te descolocará con algún giro inesperado de la trama cuando más o menos sospeches de alguien…

Digamos que cumple a medias esa función. Al cabo de poco más de media hora ya tenía formada mi propia teoría acerca de cómo se resolvería la trama y por desgracia acerté. Digo por desgracia porque la hora larga de película restante no es sino una sucesión de hechos que conducen a un mismo punto, inexorablemente. Y claro, uno en su modestia espera equivocarse y tiene palpitaciones en la butaca esperando un error de cálculo, algún detalle que pasado por alto o unos alienígenas a lo Spielberg justo al final… Todo en previsión de un final que erice los vellos y deje un buen sabor de boca, dado que ver un thriller es un juego y el espectador lo que espera es perder: que su diagnóstico sea erróneo y el director le sorprenda, pero habiendo tenido la respuesta delante todo el tiempo. Pues no… eso no se cumple.

El cuerpo

 

No teniendo en cuenta ese pequeño detalle, El cuerpo ofrece muchas cosas de las que disfrutar:

Los intérpretes están mejor que bien, sobre todo Belén Rueda cuya presencia llena la pantalla eclipsando a cualquiera que esté a su lado (incluso sin estar). Un delicioso retrato de malignidad y belleza sin necesidad de diálogos larguísimos o explícitos… basta con su manera de mirar o de moverse por la pantalla para (des)conocer a su personaje. Muy correctos también José Coronado y Hugo Silva y todos los actores y actrices de reparto.

La sobria puesta en escena dado que la acción transcurre en una morgue, la atmósfera inquietante y sin efectismos baratos ni efectos especiales apabullantes, todo ello con una banda sonora de Sergio Moure que se ajusta como un guante a la acción sin destacar por encima de ella, subrayando matices y ambientando cada escena. Cada aspecto de los anteriores es utilizado en su justa medida, haciendo que la película fluya sin altibajos y transmita esa sensación de realidad necesaria para que nos sumerjamos en ella (sumando a ello la cercanía del espectador ante un thriller español).

el cuerpo

 

Se trata en definitiva de una película de impecable factura técnica, interpretaciones más que correctas y que cumple con casi todos los cánones del género. Peca como comenté de tener un final previsible, lo cual no es bueno ni malo si uno es capaz simplemente de disfrutar de la película abstrayéndose y sin devanarse los sesos intentando dar con la clave, como es el caso de un servidor. Siéntense y disfruten de una buena película, sin más.

 

El cuerpo (2012) se estrenó en España el 21 de diciembre de 2012

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *