Un refugio de jóvenes

Por Ana M. Caballero

Las verdades descolocan. Los diálogos directos sin preámbulos, ni barroquismos, confunden porque rompen con la mirada impuesta por los convencionalismos sociales, en que todo lo dicho está pactado. Paradójicamente, la sinceridad cruda da lugar a una situación con tintes surrealistas. ‘Un refugi indie’, de Pau Miró, nos transmite ese estado de extrañamiento ante la verdad y la crudeza de la realidad.

refugi3A través de seis personajes y tres historias que transcurren de forma paralela, Miró nos habla de jóvenes que se sienten perdidos, ausentes de su propia realidad, que se mueven y actúan por inercia, pero que no dejan de soñar e ilusionarse. Una camarera, un estudiante, un músico, un fugitivo, un guapo y un hermano mayor forman el cóctel dramático. Todos huyen, buscan un refugio. No tienen futuro, las perceptivas son nulas, pero no pueden renegar de cierto optimismo.

El texto de Miró es contundente. La crudeza de los diálogos, la sinceridad de los personajes ponen de relieve la locura de vida que pierde sentido, que se deteriora porque socialmente no hay más oportunidades. El director pone sobre el escenario la generación de jóvenes actual, y aunque la viste a la americana, el desaliento es universal.

‘Un refugi indie’ juega con la idea del «refugio» y del doble significado de «indie». Lo «indie» se respira en la estética, la música en directo y la actitud de los personajes. La apuesta es arriesgada por el humor cínico, esos diálogos chocantes, y las proyecciones audiovisuales para el cierre, que aunque muy «indies» pueden parecer irrelevantes. El ingenio del dramaturgo no solo está en las intervenciones de los personajes, Pau Miró conoce el lenguaje dramático, el espacio y los recursos de los que dispone. Es atrevido, no fuerza las entradas y salidas de los personajes. La escena se distribuye en un solo espacio que tanto es interior como exterior y los actos se suceden sin despedir a los personajes a bambalinas. Se quedan en escena, pero ausentes; una gran metáfora que intensifica el sentido global de la obra.

refugi2Pau Miró es de la casa. El joven director se formó como dramaturgo en diferentes seminarios del Obrador Internacional de Dramaturgia de la Sala Becket, además del paso por el Institut del Teatre. Estos días, la Beckett acoge ‘Un refugi indie’ con orgullo después de que Pau Miró triunfara con la trilogía «animal» formada por ‘Búfals’ (Temporada Alta ‘08), ‘Lleons’ (TNC ‘09) y ‘Girafes’ (Festival Grec ‘09) que ha recibido el premio de la crítica en la categoría de mejor texto teatral. ‘Un refugi indie’ es el segundo episodio de otra nueva trilogía, esta vez generacional, que inició con ‘Els jugadors’ espectáculo estrenado en el festival Temporada Alta 2011.

 

Un refugi indie

Sala Beckett del 12/12/12 al 06/01/13

Dramaturgia i dirección: Pau Miró

Intérpretes: Isaac Alcayde, Joan Solé, Andrea Trepat, Peter Vives, Marta Ossó y Jordi Llovet.

Horario: De miércoles a sábado a las 21.30h. Domingos a las 18.30h.

Precio: 20 euros (Miércoles: 15 euros)

Foto vía | Sala Beckett y Ricardo Salas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *