Las sesiones (2012) de Ben Lewin

Por Jorge Girbau Bustos

 

Las sesiones (2012) de Ben Lewin
Las sesiones (2012) de Ben Lewin

 

La última película del cineasta independiente Ben Lewin, Las Sesiones, nos traslada a la década de los ochenta del siglo pasado para contarnos la conmovedora y divertida historia real del escritor Mark O´ Brien, tetrapléjico desde niño a causa de la polio, y su aventura para descubrir su sexualidad. La originalidad de este trabajo está en que se libera del dramatismo del suceso con situaciones duras y poéticas que se enlazan perfectamente durante la hora y media que dura la proyección.

El personaje principal huye del ambiente claustrofóbico en el que se ve obligado a subsistir y quiere conocer de primera mano qué beneficios puede ganar conociendo sus sentidos y su cuerpo; poco a poco descubre que tiene vida donde creía que no la tenía y poco a poco se va conociendo a sí mismo…  Reflejado en él con la pérdida de su virginidad a sus 38 años. Las Sesiones es una película que nos acerca más a empatizar con la humildad que en ocasiones dejamos olvidada en un rincón apartado, pero también trata de liberarnos de la hipocresía sexual de este tiempo donde el sexo tiene un papel de poder en toda la humanidad.

Mark O´ Brien es el arquetipo de lo sencillo porque dentro de su espiritualidad como poeta hay una persona inocente que sueña con tener una vida normal dentro de este mundo regido, en muchas ocasiones, por la sexualidad orgásmica; y siguiendo a esta persona nos zambullimos en un espacio mitológico para un escritor con una gran deficiencia física que para los ojos del espectador no es el tema principal de esta obra tan cercana al gran público.

Así, Las Sesiones va más allá porque aborda los miedos del hombre para ser uno mismo frente a una sociedad que nos condena a ser todos iguales y que en realidad crea unos estereotipos insípidos.

En está película la sexualidad es un problema que se hace grande y grande según pasa el tiempo pero que se desinfla tan rápido como se ha hinchado, dejando un gusto dulce en nuestra expresión con los títulos de crédito.

Pero, ¿por qué Las Sesiones merece la pena verla?

A simple vista puede parecer un telefilme morboso en ciertos aspectos de su argumento; pero Las Sesiones es mucho más porque es un trabajo que va unido a la poesía: tanto a la poesía de la palabra como a la poesía de la imagen, sin olvidar su encanto y una cierta esperanza en el futuro y en la vida.

 

Las sesiones (2012) se estrenó en España el 21 de diciembre de 2012

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *