La decisiva fotografía de los 60 y 70 en el Barbican Centre de Londres

Por Eloy V. Palazón.

 

Everything Was Moving: Photography from 60s and the 70s

Barbican Centre, Londres

Hasta el 13 de enero de 2013

 

Everything Was Moving: Photography from 60s and the 70s, expuesta en la galería de Arte del Barbican Centre de Londres, es una oportunidad excepcional para ver en un solo lugar a varios de los fotógrafos más importantes de esas dos décadas. Una muestra densa con un hilo narrativo impecable que nos muestra la historia de la fotografía desde la fotografía de la historia de forma que no deja indiferente a nadie.

 

Figuras tan relevantes y tan decisivas en la construcción de una estética autónoma en el medio como Bruce Davidson, William Eggleston, David Goldblatt, Graciela Iturbide, Boris Mikhailov, Shomei Tomatsu, Ernest Cole, Raghubir Singh o Li Zhensheng.

29d_shomei_tomatshu_skin_of_the[1]
Fotografía de Shomei Tomatsu

La exposición tiene como enclave histórico los grandes cambios que se producen en esta época: poscolonialismo, la Guerra Fría, neocolonialismo… Acontecimientos que coinciden con el auge de la fotografía como medio artístico.

 

Algunos, como Li Zhensheng o Ernest Cole encontraron en su entorno la principal atracción para sus fotografías: la China del primero y la revolución cultural y, en el segundo caso, Sudáfrica y el apartheid.

 

Además, ésta es la primera ocasión para ver las fotografías que Li Zhensheng hizo durante la década que va desde 1966 hasta 1976 para el periódico Heilongjiang Daily, sobre las revueltas por la Revolución cultural en el norte de China.

 

Boris Mikhailov acuñó un estilo propio en la Ucrania ocupada por la Unión Soviética con el que conseguió burlar la censura soviética, mofarse de la ocupación y revelar la realidad del socialismo.

 

El indio Raghubir Singh rompe con la perspectiva desde un  sólo punto de vista impuesta por occidente a través del colonialismo para mostrar una India habitada, luminosa y frenética, con mucha actividad. Ha sido comparado con Robert Frank o Diane Arbus por su interés por los desubicados, por los “subalternos”.

Li-Zhensheng-headshot_540_306_Crop[1]
Li Zhensheng ante su obra

 

Shomei Tomatsu es el padre de la fotografía japonesa, muy influyente en artistas posteriores como el que se expone en estos momentos en la Tate Modern, Daido Moriyama. Su fotogrfía refleja la angustia por la ocupación americana en Okinawa.

 

Si Sudáfrica está representada por dos fotógrafos, David Goldblatt y Ernest Cole, dos son también los fotógrafos que nos traen a Estados Unidos a las paredes de la exposición, a saber, Bruce Davidson y William Eggleston. Ambos compartiendo el tema de la representación de la población sureña y su lucha por la igualdad.

 

Graciela Iturbide nos muestra un México que se mueve entre lo tradicional y lo moderno y el exótico Mali viene de la mano de Malick Sidibé.

 

Completa la exposición la obra alegórica del alemán Sigmar Polke y la visión de Vietnam del inglés Larry Burrows.

 

Los años sesenta es también la época en la que la concepción sobre el medio fotográfico cambia. Mientras que era considerada como algo inferior a la pintura o a la escultura, puesto que hacía las tomas de forma automática y sólo registraba aquello que había en la realidad, no había una elaboración previa, desde ese momento es vista como un medio artístico más con características propias independientes de la pintura.

 

Queda poco tiempo para que la exposición se clausure pero quien pueda ir es totalmente recomendable. Una exposición excelente.

 

Controlar la lluvia

 

De paso, si lo desean, pueden pasarse por la instalación que hay muy cerca de la entrada. Rain Room, una instalación que te da la oportunidad de atravesar la lluvia sin mojarte. El video tiene muy buena pinta pero la obra deja mucho que desear y la cola suele ser de dos horas. Sinceramente utilicen esas dos horas en disfrutar la exposición y sacarle todo el jugo, es mucho más interesante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *