Vila-Sanjuán gana el Nadal evocando la Barcelona de los sesenta

El periodismo siempre ha sido cantera literaria, por ser fragua de estilo depurado pero a la vez ágil y trabajado con historias que deben atrapar. Y en momentos de crisis eso es piedra filosofal para un libro. Así lo entendieron ayer en Barcelona los responsables de la velada literaria del 69º Premio Nadal y el 45º Premio Pla, convocados por Ediciones Destino, que fueron otorgados respectivamente a dos periodistas catalanes, Sergio Vila-Sanjuán y Genís Sinca. El primero, por Estaba en el aire, donde mezcla amor, dinero y periodismo en la Barcelona de los años 60. El segundo, por Una familia exemplar, de registro más irónico sobre la sociedad catalana a partir de dos familias pudientes que buscan ascender a partir de la boda de sus hijos.
La solvencia literaria de Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957) ya estaba contrastada por la propia Destino, que no hace ni tres años publicó el debut en la narrativa del periodista cultural, Una heredera de Barcelona, retrato de la alta sociedad barcelonina en los tumultuosos años 20 a partir de la vida de una mujer. En la obra premiada con 18.000 euros, construida a partir de tres voces, también aparece una mujer joven de la alta burguesía con una vida rota que intenta rehacer, pero ahora en los años 60, en pleno desarrollo económico que generará una sociedad de consumo. En ese contexcto, aparece un periodista que hace sus pinitos también en el incipiente mundo de la publicidad a través del programa radiofónico Rinomicina le busca (que existió en realidad y que, patrocinado por esa marca farmacéutica, intentaba encontrar a gente desaparecida). A ese espacio acude un inmigrante para hallar a su familia.
Periodista de La Vanguardia, adonde llegó en 1997 tras pasar por El Correo Catalán y El Noticiero Universal, Vila-Sanjuán sabe de las entrañas del mundo del libro como pocos, pues es autor de libros como Pasando página (estudio sobre la edición en España desde 1975) y del más reciente Código best-seller. Además fue comisario del Año del Libro y de la Lectura en Cataluña en 2005.
Genís (Manresa, 1970) debuta en la ficción con la obra premiada (6.000 euros), donde describe el horror de un famoso pediatra de Tortosa al descubrir las intenciones últimas del heredero de los Mirabaix, familia bien de Manresa, que ha de casarse con su hija.
Genís, colaborador en diversos medios, es autor de biografías como las del escritor Paco Candel (La providència es diu Paco), la del doctor Joan Uriach (Memòries del doctor Biodramina) o la del político Heribert Barrera. Algunas fueron editadas por sellos del mismo grupo que Destino. Nadie entiende mejor las cosas que los de casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *