El RETO DE LOS ARTISTAS, EL FUTURO DE LA CULTURA

Por Manuel Fernández de la Cueva

No es exagerado decir que en la actualidad estamos presenciando un “colapso en el arte y en la cultura”. En ninguna otra época histórica han convivido tantos artistas y tantas obras de arte ya sean éstas literarias, pictóricas, escultóricas, musicales, etc. Los museos, por ejemplo, permiten que en sus encomiásticas salas convivan autores clásicos con artistas actuales mediante lo que se conoce “exposiciones temporales” donde se intenta mostrar su relevancia artística. Lo mismo sucede en las librerías donde siempre encontramos una sección destinada para los clásicos –normalmente diferenciados según materias-, y otra donde se exponen los autores más leídos o más vendidos -que no es lo mismo-. Sin embargo no hace falta ir ex profeso a determinados lugares para encontrarse con el arte y con los artistas. Puede darse que éstos salgan a la calle y, de hecho, no nos resulta extraño pasear por nuestras ciudades y encontrarnos esculturas, música en directo, exposiciones al aire libre e incluso grafitos que en la actualidad también pasan por ser obras de arte. Y así podemos afirmar que, del mismo modo, hoy conviven, en este mundo globalizado, tradiciones y hechos culturales de todo tipo que corren el riesgo de ser gravemente tergiversados.

            La cuestión, a mi juicio, no es responder ni resolver la clásica pregunta de qué es la cultura o el arte sino cuál su sentido y relevancia a la hora de recoger el significado del mundo en el que vivimos para que las futuras generaciones entiendan y expliquen nuestra época histórica. Entonces, ante culturas tan diversas, tantos artistas, tantas obras de arte de todo tipo, en definitiva, ante este “colapso en el arte o en la cultura”; ¿quién o quiénes se convertirán en “clásicos”, es decir, en aquellos creadores, intérpretes o artitas que en un futuro recogerán y representarán el sentido de nuestro mundo actual?

            Aunque es difícil responder a esta cuestión sí que podemos, de la mano de Norberto Bobbio (1909-2004), dar algunas ideas que nos permitan, a modo introductorio, tratar esta cuestión. Según Bobbio son tres las condiciones que deben recogerse en un artista para convertirse en un clásico. La primera de ellas es que interprete la época en la que vive. La segunda es que cada generación posterior a la nuestra necesite acudir a él porque es un autor que siempre será actual y, en último lugar, que ese artista haya elaborado determinadas categorías generales de comprensión histórica.

            Decíamos, al inicio del artículo, que estamos presenciando un “colapso en el arte y en la cultura”. Es necesario, por tanto, buscar una salida y ésta sólo podremos encontrarla en aquellas personas y en sus obras que estén dispuestos a cumplir las condiciones que Bobbio nos propone para convertirse en un clásico. Éste y no otro es el reto de los artistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *