Rolf & Flor. The Pinker Tones

albaRolf & Flor de The Pinker Tones. Ilustraciones de Miguel Gallardo. Alba Editorial. 2012. Tapa dura. 68 páginas. 22 euros.

 

Por Rebeca Martín.

 

 

“Hola amigos, os quiero explicar una aventura muy especial que cambió mi vida para siempre. Pero antes, dejar que me presente: me llamo Rolf.” Así comienza lo que podríamos definir como una historia bilingüe para primeros lectores, un disco con canciones para niños en español y en inglés, o una auténtica sorpresa para lectores de 3 a 103 años publicada por la editorial Alba.

 

Rolf es un niño que pasea por Barcelona, su ciudad, de la mano de su abuela, y va narrando y cantando las curiosidades que se encuentra por la calle y que le conducen a una aventura extraordinaria. La sorpresa llega cuando le das la vuelta al libro y descubres también la historia de Flor, una niña que vive en Nueva York y pasea por la Gran Manzana con su abuelo, mientras describe a la gente con la que se cruzan, las cosas que pasan en un día normal…y las que no pasan en un día normal. El primero en español y la segunda en inglés, ambos describiendo sus culturas, ¿podrán conocerse algún día?

 

La idea original de esta historia proviene de The Pinker Tones, los autores de las canciones, y la obra impresa podría haberse convertido en un libreto normal y corriente sino fuera por las ilustraciones de Miguel Gallardo, que la convierten en un producto híbrido en el que resalta la música, el tono simpático de las canciones, el juego que provoca, lo acertado de las ilustraciones y de la composición.

 

The Pinker Tones es un dúo musical catalán de Barcelona creado el 2001. Está compuesto por «Mister Furia» y «Professor Manso», nombre artístico de sus dos componentes. Por otra parte Miguel Gallardo es un autor de cómic español ampliamente conocido, que también  ha trabajado como ilustrador de distintas publicaciones. En esta obra además han colaborado otros artistas como Albert Pla, David Brown y Mimi Miller.

 

La historia y las canciones de Rolf y flor llegarán por igual a padres y niños con ganas de divertirse, a profesores con ganas de practicar inglés con sus alumnos y a cualquier lector curioso que quiera comprobar como la música y la literatura caminan de la mano en obras tan originales y atractivas como ésta. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *