Santi Balmes: "¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único?"

 

walki talkieActualidad editorial: Recientemente ha llegado al mercado editorial la primera novela de Santi Balmes, vocalista y compositor del grupo Love of Lesbian. Se titula ¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único? y ha sido editada por Principal de los Libros. Tras una exitosa primera incursión en el mundo de la literatura infantil con Yo mataré monstruos por ti (2011), Balmes se pasa ahora a la novela para adultos con una obra que ya parte con un destacable valor añadido, y es el trabajo ilustrador que Ricardo Cavolo, uno de los artistas jóvenes emergentes más destacados, ha desarrollado en este libro.

 

En ¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único? encontramos una sorprendente y atractiva novela ilustrada, en la que escritor e ilustrador unen sus energías para contarnos y mostrarnos la increíble historia del clan familiar de los Obs.

Fernando Obs es el propietario de una discográfica independiente por la que han pasado grupos peculiares y ruinosos. A través de las visitas a su psiquiatra, Sigmund Floyd, va rememorando la historia de su progenitor, Constancio Obs, más conocido por su alias artístico Cuchi Cuchi. A corto plazo Fernando tiene un claro objetivo: escribir un libro acerca de la vida de su padre, un artista que fue niño prodigio en los años sesenta y setenta, y que todo el mundo parece haber injustamente olvidado. Con ese libro pretende reivindicar su figura dentro de la música española. A medida que conocemos su biografía, nos damos cuenta de la enorme importancia que tuvo ese pequeño genio en el mundo del pop de los últimos cuarenta años, silenciada por oscuros intereses de la multinacional con la que firmó en un régimen cercano a la esclavitud. Pero también descubrimos que ese niño, y toda su familia, representan una muestra clara de todo lo que se necesita para ser un buen outsider.

 

Ilustración de Ricardo Cavolo.
Ilustración de Ricardo Cavolo.

Una historia bizarra, de tintes dickensianos, cargada de surrealismo, en la que cuestiones tan graves como la manipulación o la carencia de personalidad vienen compensadas por una narración repleta de situaciones humorísticas y febrilmente delirantes. Balmes se ríe del fracaso a través de un relato irónico, esperpéntico, alejado de la pedantería y plagado de escenarios marginales de segunda categoría que predicen el fracaso. Desde las primeras líneas se nota que el autor reclama esa parte suya más gamberra que no quiere dedicarse a hacer literatura encorsetada. Se nota que entre disco y disco, el cantante ha ido planificando situaciones delirantes que encajasen dentro del contexto del fracaso, hasta configurar este divertido retrato de la frustración, de la inevitable cara B. Las anécdotas del cantante precoz se entrecruzan con historias inauditas, y con diálogos entre melómanos alcoholizados, llegando a alcanzar puntos ciertamente inverosímiles.

 

Mención aparte merecen las más de 180 ilustraciones que a todo color Ricardo Cavolo ha realizado para este libro, y que son el hilo conductor de la historia. Con un personal estilo, retro y muy influenciado por el arte del tatuaje, Cavolo ha sabido adaptarse a la narración y hacerla sugerente y visual en sus diferentes escenarios.

 

Santi Balmes.
Santi Balmes.

Santi Balmes (Barcelona, 1970) es el cantante y compositor de la banda de pop indie Love of Lesbian. Gran consumidor cultural, actualmente se le puede escuchar cada semana en el programa Cabaret Elèctric (iCat fm) donde interpreta, a su manera, los sueños de los oyentes. En la red mantiene un blog curioso y algo surreal, Vidas ejemplares del antiguo niño prodigio.

 

¿Por qué me comprasteis un walkie-talkie si era hijo único?. Santi Balmes. Ilustraciones de Ricardo Cavolo. Editorial Principal de los Libros, 2012. 405 páginas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *