Lourdes Almeida: “El impacto visual de Instagram no es importante, sino el lenguaje”.

 

Lourdes Almeida: “El impacto visual de Instagram no es importante, sino el  lenguaje”.

Culturamas México, conversó de manera breve con la fotógrafa mexicana, Lourdes Almeida, y recorrimos su trayectoria profesional, en donde  entre otras cosas, recordó las charlas impartidas por el maestro Manuel Álvarez Bravo, su primera cámara fotográfica, la herencia artística materna, su visión sobre la fotografía mexicana contemporánea, sus temas recurrentes en la fotografía, su pasión por el trabajo, así como el futuro de la fotografía.

Desde 1978 a la fecha ha tenido 100 exposiciones individuales en importantes museos de México, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Ha participado en más de 300 exposiciones colectivas alrededor del mundo. Es considerada la maestra de la fotografía Polaroid experimental en México. Ha impartido varios talleres y conferencias de fotografía en varias Universidades de México como la UNAM, ITESO, la Universidad Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey.

Su trabajo es parte de diferentes colecciones públicas y privadas entre las que se encuentran: La colección internacional de Polaroid (Cambridge, MS), Museum of Fine Arts (Houston); Southeast Museum of Photography, Daytona Beach Community College (Florida); Fundación Castilnovo en España; Museo Universitario del Chopo (UNAM, México); Casa de la Américas, La Habana, Cuba; Centro Wilfredo Lam, La Habana, Cuba; El Museo de los Ángeles, Turégano, España.

Por: Mauricio A. Rodríguez Hernández

culturamas.mexico@gmail.com

Mauricio A. Rodríguez Hernández: ¿Ha cambiado su estilo fotográfico con el paso de los años?

Lourdes Almeida: Si por supuesto, renovarse o morir.

MRH: ¿Cómo le llega la inspiración? ¿Hay algo que constantemente la inspire?

LA: La inspiración me viene con el trabajo y la disciplina, con la vida cotidiana, de dónde provienen la mayoría de mis proyectos.La inspiración y las ideas para mi es lo mismo, generalmente tengo muchas ideas que trato de desarrollar al mismo tiempo, ya que las voy trabajando hay algunas que deshecho y otras maduran.

MRH: ¿Cuál fue su experiencia de trabajar con Manuel Álvarez Bravo así como con Jaime Humberto Hermosillo?

LA: Manuel fue mi maestro en un taller, era una persona sensacional, lo mejor de él era las anécdotas que contaba de su vida, le aprendí más como persona que como fotógrafo. Hermosillo si ha sido un gran maestro para mi, él me ha enseñado todo lo que se de cine. Los dos son personas dignas de admiración con una gran energía y mucha disciplina en su trabajo.

MRH: ¿Cómo se siente al ser una modelo a seguir para varios fotógrafos?, ¿Qué le gustaría que aprendieran de usted particularmente las generaciones jóvenes?

LA: Cuando algún alumno sigue tu estilo en su trabajo es algo que me llena de orgullo y satisfacción, eso quiere decir que si pudiste entablar un diálogo con otra persona. En realidad yo no siento ninguna responsabilidad al respecto, si algo pueden aprender de mi, es a correr riesgos y a ser creativos.

MRH: ¿Utiliza fotografía digital o análoga? ¿Por qué?

LA: Actualmente sólo trabajo con fotografía digital, es lo de hoy y me siento muy agusto con el soporte. La fotografía analógica fue muy importante para mi, sin embargo, actualmente es algo que quedó en el pasado. Mis fotografías analógicas ya son vintage.

MRH: Cuéntenos cómo fue su infancia. ¿Alguien en su familia estaba involucrado a las artes?

LA: Mi infancia fue muy normal y muy feliz, mi familia es muy unida y amorosa, mis padres y un hermano ya fallecieron, recibí mucho de ellos, me enseñaron a amar la vida, a respetar a los demás y a saber disfrutar la vida con lo que tuviera, poco o mucho. Mi madre era pintora, ella estudió en la escuela de arte La Esmeralda.

MRH: ¿Cuál es su percepción sobre la fotografía mexicana actual?

LA: Siento que pasa por una etapa muy buena, hay mucha creatividad y calidad.

MRH: ¿Tiene algún tema favorito en particular en sus fotografías? ¿Cómo elige los temas?

LA: Tengo temas recurrentes a lo largo de mi trabajo, los ángeles, temas religiosos y el corazón. Actualmente mi tema son: los zapatos, que tiene que ver con un proyecto familiar. Como dije anteriormente mis temas provienen de mi vida cotidiana.

MRH: ¿Cuál es la anécdota más interesante qué recuerda sobre comenzar su carrera como fotógrafa?

LA: La curiosidad por saber y entender bien qué era obturador y diafragma.

MRH: ¿Cuáles han sido sus fotógrafos que la han marcado en su carrara?

LA: Muchos, tanto mexicanos como extranjeros, como Lola y Manuel Álvarez Bravo, Henri Cartier Breson, Richard Avedon, Yousuf Karsch, Martin Chambi, entre un largo etcétera.

MRH: ¿Cuál ha sido su mejor momento como fotógrafa?

LA: Hoy es mi mejor momento.

MRH: ¿Cómo recarga sus baterías en estos días?

LA: Trabajando.

MRH: Nos podría comentar sobre sus fotografías más memorables.

LA: Estoy encariñada con muchos de mis proyectos, te podría mencionar dos que son de suma importancia para mi, «Retrato de Familia» y «Lo que el Mar me Dejó«.

MRH: ¿Si tuviera que elegir alguna fotografía de las miles que ha tomado con cual se quedaría?

LA: No podría elegir una fotografía.

MRH: ¿Qué imagen representaría la situación política, económica y social del México contemporáneo?

LA: Mía, ninguna.

MRH: ¿Puede recordar su primer encuentro con una cámara y sus pensamientos sobre esto?

LA: Por supuesto, fue una Kodak y fue haciendo un retrato familiar, me sentí la persona más importante del mundo.

MRH: ¿Cómo visualiza el futuro de la fotografía digital y programas como Instagram?

LA: La fotografía digital es lo que se usa hoy, no importa el futuro. Programas como Instagram nos permiten hacer una bitácora de nuestra vida diaria, el impacto visual no es importante, ni la calidad, es otro lenguaje el que cuenta.

MRH: ¿Qué sigue en la vida de Lourdes Almeida? ¿Qué le falta por retratar?

LA: Todo.

2 thoughts on “Lourdes Almeida: “El impacto visual de Instagram no es importante, sino el lenguaje”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *