Una app española desempolva los cuentos de Edgar Allan Poe

 

Los creadores de esta app española, Play Creatividad, han tomado los cuentos de Edgar Allan Poe y los han adornado cuidadosamente. David García Forés los ha ilustrado con unos dibujos preciosos, a la vez que terroríficos y melancólicos, casi siempre interactivos, que se complementan con la banda sonora, compuesta por Teo Grimalt.

Así, cuando abres el ‘El retrato oval’ lo primero que encuentras es ese «marco oval, ricamente dorado y afiligranado en estilo morisco» que protagoniza la historia. Pasando el dedo sobre él, lo vas descubriendo o cubriendo. Mientras tanto, la música te pone en situación. La lectura comienza y al pasar cada página será como abrir una puerta nueva en la que espera algo sorprendente.

En ‘El Corazón delator’, el segundo relato, me gusta especialmente la estética elegida en una de las páginas. Está oscura y, a tientas, tienes que ir iluminándola con el dedo para poder leer su contenido. Este ‘juego’ combina a la perfección con la intriga de los escritos de Poe.

 

‘Annabel Lee’, quizás uno de los escritos más célebres de Poe, también va acompañado de sus propias ilustraciones y música, no tan tétricas en este caso pero sí de gran belleza, como su protagonista. «Hace muchos, muchos años, en un reino junto al mar, vivía una doncella cuyo nombre era Annabel Lee»…

‘La máscara de la muerte roja’ es el cuarto y último cuento del primer volumen y a mí me hizo pasar miedo que era, en realidad, lo que iba buscando.

Para los que se queden con ganas de más, el segundo volumen, ‘iPoe 2′, lanzado a finales de 2012, mantiene la estética del primero para ilustrar y ambientar otros tres relatos: ‘Hop-Frog’, ‘El gato negro’ y, próximamente, ‘El Cuervo’.

Junto a las historias, que se pueden leer en inglés, castellano o francés, ambas apps se completan con una biografía de Poe y una sección de ‘extras’ con los bocetos de David García Forés.

 

Precisamente, García Forés fue uno de los encargados de ilustrar también ‘Los Colores Olvidados’ un estupendo libro de cuentos inspiradores que también se hizo app gracias al trabajo de Play Creatividad.

Yo sigo cautivada con la protagonista de uno de esos relatos, una niña de ojos azules con parche negro. De hecho, fue durante mucho tiempo el fondo de pantalla de mi primer iPad, gracias a la app de ‘wallpapers’ que se lanzó hace ya a algún tiempo y que, igual que el libro, está disponible en AppStore.

Fuente: El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *