El Mundial’82 centra "Todas las miradas del mundo"

 

portada-todas-miradas-mundo_grande
Todas las miradas del mundo.

En el año 1982 todas las miradas del mundo están puestas en España. Un gran evento deportivo como es el Campeonato Mundial de Fútbol, se celebra en un país que, tras cuarenta años de dictadura franquista, está intentando consolidar los primeros pasos de su andadura democrática. Tras la fallida intentona golpista y la descomposición del partido gobernante, el proceso no está siendo nada fácil, y además viene lastrado por los sangrientos atentados terroristas de ETA y por los altercados que esporádicamente provocan grupos radicales de la extrema derecha.

 

Actualidad editorial: Ese es el escenario en el que se desarrolla el último libro de Miguel Mena, Todas las miradas del mundo (Editorial Suma de Letras, 2013), una novela de acción en la que convergen como en un híbrido narrativo género negro, costumbrismo social y thriller político. El periodista, escritor y fotógrafo ocasional, Miguel Mena vuelve a valerse de su personaje el inspector Mainar, protagonista de su anterior obra, Días sin tregua, para presentarnos un retrato de la sociedad en aquellos años de la transición: la tragedia de los enfermos por el aceite de colza adulterado, los fascistas que reniegan de la nueva democracia, los delincuentes callejeros de las grandes ciudades, o los terroristas vascos, concurren de manera caleidoscópica en esta historia.

 

Me interesa la mezcla de ilusión e incertidumbre con que vivimos aquellos años. Todo parecía a punto de construirse y, a la vez, todo parecía a punto de desmoronarse. Creo que es una época compleja, en muchos sentidos paradójica y siempre apasionante.”

 

Málaga, sede oficial del Mundial de Fútbol España 1982. Los equipos de Escocia, Nueva Zelanda y Rusia jugarán aquí sus partidos de primera fase. John Dammers, miembro de la delegación neozelandesa, desaparece el mismo día en que el equipo austral aterriza en la Costa del Sol. Todo apunta a un posible secuestro, de ahí que los responsables de Interior decidan enviar al inspector Luis Mainar para aclarar el inesperado incidente. El campeonato es un gran acontecimiento a nivel planetario, la España democrática y post-franquista se pondrá a prueba, y aunque “la amenaza terrorista estará ahí, lo importante es que no muera ningún turista. Y más importante aún, que no suceda nada a las delegaciones de los países participantes”. Mientras tanto, un comando de ETA planea volar un polvorín militar a las afueras de la ciudad.

 

Las novelas basadas en algún tipo de investigación permiten a los personajes moverse por ambientes muy distintos, que era lo que pretendía en Todas las miradas del mundo, dibujar un pequeño mosaico de cosas que sucedían en 1982 y que a mí me apetecía recordar. Todo es mejorable, pero a la vista de las fuertes tensiones económicas y sociales que nos tocó vivir, mi balance de la Transición es positivo. Casi parece un milagro que no se hundiera todo.”

principal-miguel-mena_med
Miguel Mena

 

Miguel Mena (Madrid, 1959) trabaja como locutor en Radio Zaragoza (Cadena SER), ciudad en la que reside desde el año 1983. Durante un tiempo también fue voz en esta ciudad de las emisoras 40 Principales y Cadena Dial. Colaborador habitual en las revistas La Magia de Viajar, Aragón Rutas, y en el suplemento Artes y Letras del diario Heraldo de Aragón. Ha publicado novelas, libros de viaje y relatos, de entre los que cabe destacar títulos como Paisaje del ciclista (1993), Bendita calamidad (1994), Por las ramas (1995), El escondite inglés (1997), Onda media (1999), Cambio de marcha (2000), Una nube de periodistas (2001), 1863 pasos (2005), Días sin tregua (Premio Málaga de Novela 2005), Piedad (2008), o Alerta Bécquer (2011).

 

Todas las miradas del mundo.  Miguel Mena.  Editorial Suma de Letras, 2013.  320 páginas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *