Las familias literarias

Cuando nos referimos al legado de los grandes autores solemos olvidarnos de sus descendientes, hombres y mujeres que pasean por nuestros días albergando la sangre y el espíritu de los grandes genios muertos de las letras.

Hoy vamos a conocer cuatro familias literarias que partieron de cuatro importantes escritores de literatura infantil, juvenil y agenerada.

Familia Dahl: de los cinco hijos que tuvo el genial autor de Matilda, Roald Dahl, destacamos a Tessa Dahl, autora también de literatura infantil con títulos como Gwenda y los animales. Pero es que la hija de Tessa, Sophie Dahl, que sirvió a su abuelo como inspiración para El gigante bonachón, también ha seguido los pasos literarios de la familia, publicando novelas y escribiendo para medios como The Guardian. Abuelo, madre y nieta dedicados a las letras. La bisnieta de Roald, nacida en 2011, se llama Lyra y tendrá en sus manos continuar con la tradición familiar.

Familia Wilde: el creador de Dorian Gray, Oscar Wilde, tuvo dos hijos; uno murió en la guerra y el otro, Vyvyan Wilde, se convertiría en escritor y traductor. El hijo de Vyvyan, Merlin, en biógrafo y editor; y el hijo de Merlin, llamado Lucian, bisnieto de Oscar, rompería con la tradición al optar por la informática. Sin embargo, hay un dato curioso sobre esta familia, y es que no podréis encontrar a ninguno de sus miembros bajo el apellido Wilde. Esto se debe a que la madre de Vyvyan, alertada por la mala fama que adquirió Oscar en sus últimos años, cambió el apellido Wilde por el de Holland.

Familia Dickens: Charles Dickens siempre se quejó de que ninguno de sus diez hijos valía para nada, para nada de lo que él pretendía, claro*. Pero lo cierto es que de uno de ellos, Henry, surgió una extensa rama que daría muy buenos frutos: las escritoras Lucinda Hawksley y Monica Dickens, y los actores Brian Forster, Harry Lloyd y Gerald Charles; todos ellos tataranietos del autor de Oliver Twist. Como curiosidad, Harry Lloyd interpretó a Viserys Targaryen en la adaptación televisiva de la novela Juego de Tronos, y también participó en la adaptación cinematográfica de Jane Eyre, escrita por una contemporánea de su tatarabuelo Dickens: Charlotte Brontë.
* Puedes obtener más información sobre las profesiones de los hijos de Dickens en el libro Great Expectations: The Sons and Daughters of Charles Dickens.

Familia Tolkien: de la extensa e interesantísima genealogía de la familia Tolkien, tanto por arriba como por abajo, destacan el propio hijo de J. R. R., Christopher, editor y principal impulsor de la Tierra Media; y sus tres nietos Michael (poeta), Simon (novelista) y Adam (traductor). Según Wikipedia, el miembro más joven de la familia se llama Nicholas y tiene ahora mismo 22 años. Es el bisnieto de J. R. R. Tolkien, uno más de los muchos herederos de El señor de los anillos. ¿Tendrá Nicholas inclinaciones literarias?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *