"Nadie quiere saber", un nuevo caso de Petra Delicado

 

nadie-quiere-saber
Nadie quiere saber.

Actualidad editorial: Petra Delicado investiga entre Barcelona y Roma uno de los casos más difíciles de su carrera. Alicia Giménez Bartlett traza en Nadie quiere saber (Editorial Destino, 2013) un auténtico puente literario con la capital italiana, enfrentando a su curtida detective con unos ambientes que le son totalmente desconocidos y llevándola a compartir el trabajo con una pareja de policías italianos. Esta es la novena entrega de una serie seguida por miles de lectores no sólo en nuestro país sino también en Italia o Alemania. “Me he basado en un hecho real, en un caso de colaboración entre dos equipos de investigación de países diferentes, que me contó una policía de Barcelona”, confiesa la escritora, convencida de la frescura que el viaje aporta a esta nueva trama.

 

La inspectora Delicado y el subinspector Garzón han heredado un muerto que había permanecido mudo mucho tiempo. En esta ocasión se enfrentan a un caso que se reabre cinco años después, el asesinato en circunstancias sexuales escabrosas del empresario textil Adolfo Siguán. Su cadáver fue hallado en su apartamento, adonde había acudido en compañía de una joven prostituta. Es al chulo de ésta a quien se atribuye el crimen, pero el hombre es encontrado muerto algunos días después. Las pesquisas se cerraron en falso y nada es lo que parece. Ahora Petra y Fermín se enfrentan con la dificultad añadida del tiempo transcurrido al silencio temeroso de la única testigo, y al rompecabezas de la vida profesional y familiar del empresario.

 

Me gustaría que el lector sintiera a los personajes como a gente que ha conocido y también se planteara los problemas que ellos se plantean. La intención última es una cierta reivindicación de un sentimiento como la pasión, sobre la que tanto nos han advertido a las mujeres.” En la ciudad eterna, Petra se las ha de ver con la mafia, llegando a adquirir reveladoras informaciones sobre sus intrincados modos de actuar. En Nadie quiere saber se presenta un logrado equilibrio entre acción y reflexión, entre los acontecimientos que se investigan y el abanico de emociones y sentimientos que se despliega, algo clave para que el lector consiga empatizar con la inspectora Delicado, una mujer con carácter que no deja de posicionarse ante todo lo que la rodea.

 

Alicia-Giménez-Bartlett
Alicia Giménez Bartlett

Existe un claro paralelismo entre Petra Delicado y su creadora. “Las dos somos irónicas, tenemos el sentido del humor y un carácter contradictorio, pero ella es mucho más valiente y liga más que yo.” La autora pasará por la actual BCNegra para hablar de su personaje y de su nueva novela.

 

Alicia Giménez Bartlett (Almansa, Albacete, 1951), vive en Barcelona desde 1975. Ha publicado, entre otras, las novelas Exit, Una habitación ajena (Premio Femenino Singular 1997), Secreta Penélope, Días de amor y engaños, y Donde nadie te encuentre (Premio Nadal de Novela 2011). Con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado se ha convertido en una de las autoras españolas más traducidas y leídas en el mundo: Ritos de muerte, Día de perros, Mensajeros en la oscuridad, Muertos de papel, Serpientes en el paraíso, Un barco cargado de arroz, Nido vacío y El silencio de los claustros. Ha recibido los prestigiosos premios Grinzane Cavour en Italia y Raymond Chandler en Suiza.

 

Nadie quiere saber.  Alicia Giménez Bartlett.  Editorial Destino, 2013.  420 páginas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *