Beatlemanía, 50 años después

Categoría: Arte,Exposiciones | y tagged con | |

Por Paloma Rodera.

 

Fundación Carlos Amberes.

C/Claudio Coello, 99.

Hasta el 3 de marzo.

La Fundación Carlos Amberes está invadida por la fiebre de fans de otro tiempo, de los que dan testimonio todos esos objetos fetiches, atemporales que perviven, que de algún modo, a algunos recuerdan, y a otros ofrecen los vestigios, como si fuéramos arqueólogos, de otra época. Los años sesenta. En la puerta, a pie de calle, nos da la bienvenida un escarabajo pintado de verde, amarillo, rosa,.. Una vez se franquean las puertas todo comienza. Esta exposición, no es solo una muestra de unos locos de Liverpool y sus seguidores, no va de música. Al menos, no sólo de eso. En la primera instancia encontramos en vinilos de diferentes colores unas siluetas en tintas planas de las caras del cuarteto a gran escala. Junto a ellas unas fotografías de Freeman, que son un arte vehículo de una generación, imagen de un mito ¿no generan la misma fascinación obras pictóricas como La Gioconda o el Guernica?

 

beat04-2

Toda la exposición se envuelve por el misticismo de una capilla religiosa, apoyada en los muros del espacio, con su órgano, ábside y demás, donde el visitante es un feligrés que comulga con portadas de LPs, un escenario improvisado con instrumentos, corbatas y entradas de conciertos de hace ya medio siglo.

 

También acompañan figuras, cochecitos de hojalata, chalecos, chapas y demás artículos que convierten lo cotidiano en objeto de arte, de coleccionismo y suponen en la mente, y en la casa, del fan, un espacio con el que recordar, con el que mostrar gustos y pasiones.

 

La muestra va acorde con el carácter o la figura que John, Paul, George y Ringo suponen en la Historia. Divertida, desenfadada, en grandes espacios y a más de uno hará esbozar sonrisas.

 beat02-2

Los fines de semana, la Fundación organiza actividades para los más pequeños. como ‘welcome, Mister Postman’, ‘Beatle Circus’, ‘Magical Fantasy Tour’, ‘Here comes the universe’, ‘drive my yellow car’, ‘Submarine, adventure time’, ‘come, play together family ‘, ‘a day in a Beatle´s life’,…

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.