Maestros del caos

 

¿Qué es el caos? ¿Por qué ocupa un lugar tan importante en la historia de la humanidad?

CaosISon muchas las tradiciones que reflejan la inevitable e interminable lucha entre orden y caos, y que ponen de manifiesto que la tensión entre dichas fuerzas es indispensable para el equilibrio del universo y su continuidad. Paralelamente a los ritos de dimensión religiosa y sagrada, las fiestas son otro medio, más profano, que permite el desenfreno de las pulsiones transgresivas a través del fenómeno de la catarsis. Bacanales, carnavales y aquelarres constituyen momentos de inversión social donde lo burlesco y la risa son las respuestas profanas al orden establecido.

 

Maestros del caos: artistas y chamanes es una muestra que quiere ofrecer respuestas a estas preguntas, analizando cómo la lucha entre orden y caos ha sido un punto de referencia en numerosas culturas. La muestra está concebida como un viaje de exploración que nos conduce de lo sagrado a lo profano.

A propósito de tres grandes temas –el caos en el mundo, el dominio del caos y la catarsis-, se muestran los mitos que explican la tensión entre caos y orden, y los ritos practicados para su contención. También el papel de los mediadores, que protegen a los humanos de las desgracias y el infortunio provocados por la imperfección del mundo. Son los maestros del caos.

 

CaosIIILa muestra forma parte de una itineración internacional que tendrá en CaixaForum Madrid su único punto de parada en España. Está concebida y producida por el Musée du Quai Branly de París y organizada por la Obra Social ”la Caixa”, con la colaboración del Kunst- Und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland (Bonn, Alemania), y presenta un conjunto de más de 220 obras.

 

Esta nueva exposición gira en torno a la idea de caos, desde la antigüedad y hasta el presente, detallando el lugar determinante que ocupa en muchas culturas y cómo las figuras del desorden se encuentran en el panteón de nuestras creencias y costumbres (dioses, chamanes, bacanales, carnavales, etc.). Un viaje de exploración que invita a los visitantes a experimentar la turbación ante el desorden del mundo y el vértigo de objetos y comportamientos, recobrando el equilibrio a través del conjuro y el ritual.

 

Como decíamos, más de 220 obras entre objetos, máscaras, trajes y representaciones procedentes de grandes colecciones antropológicas y etnográficas (de lugares como Brasil, Gabón, Egipto, Benín o Perú) se exhibirán junto a piezas e instalaciones de artistas contemporáneos como Annette Messager, Thomas Hirschhorn y Jean-Michel Basquiat, que muestran la vigencia del caos ancestral, reflejo del inconsciente humano. Su presencia pone de manifiesto que las cuestiones ancestrales exploradas en la muestra inspiran aún a los grandes artistas de hoy, cuyos trabajos abordan temas inherentes a la conciencia humana.

 

CaosIVMaestros del caos: artistas y chamanes.

Producción: Musée du Quai Branly de París.

Organización: Obra Social ”la Caixa”, con la colaboración del Kunst- Und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland (Bonn, Alemania).

Comisariado: Jean de Loisy, presidente del Palais de Tokyo (París).

Fechas: Hasta el 19 de mayo de 2013.

Lugar: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36).

Horario: Lunes a domingo, de 10:00 a 20:00.

 

Los seres humanos necesitan articular su vida, tanto individual como social, siguiendo criterios de orden que proporcionen estabilidad y continuidad a la experiencia del mundo. Sin embargo, para no convertirse en una barrera demasiado asfixiante, para hacer viable el dinamismo que la vida demanda, esa estabilidad requiere a su vez puntos de escape, líneas de fuga que incorporen el desorden, la transgresión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *