Estrenos Cartelera 8 de febrero de 2013

 

Por Rubén Romero Sánchez

 

Sin que sirva de precedente, hoy la cartelera no da grima. Quiero destacar Entre maestros, un documental sobre la experiencia de un profesor que quiere que un grupo de alumnos recupere la motivación. El profesor al principio quiere que un grupo de votantes del partido en el Gobierno recupere la confianza ante los escándalos de corrupción, pero luego ve que es más sencillo motivar adolescentes para que amen las ecuaciones de segundo grado. Pablo Usón, creador del proyecto, merece que se preste mucha atención a su trabajo.

El estreno de la semana es, sí, lo han adivinado, una americanada, aunque medio firmada esta vez por Guillermo del Toro: Mamá, que está arrasando en la taquilla yanqui a base de ese portento de nombre Jessica Chastain y un par de niñas de lo más inquietante.

Pero lo importante de verdad viene de Chile. La película No, que está dando mucho juego en Twitter porque con ese título hay que ser muy estudiante de la ESO para que no se te ocurra algún chiste fácil. Y malo. Pablo Larraín hace su película más redonda hasta la fecha, con la ayuda de Gael García Bernal, un actor que si fuera estadounidense diríamos que es el nuevo Monty Clift o algo parecido. Cine político con la dictadura de Pinochet al fondo. Sí, Pinochet es ese caballero al que las artimañas de Henry Kissinger colocaron en el poder tras derrocar a Allende. Y sí, Kissinger es el mismo señor que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Ni los Hermanos Marx, oiga.

Por otro lado, hay que destacar Las ventajas de ser un marginado. Con un trío protagonista en estado de gracia y unos secundarios de auténtico lujo, es una película de adolescentes, atención, ¡seria! Sí, seguro que habían oído hablar de ellas, películas de temática adolescente que tratan a estos como seres humanos y no como hormonas con patas y sin cerebro. Y Emma Watson dejándose de harrypotteradas.

También viene fuerte Gangster Squad, y no sólo porque salga Ryan Gosling, que también. Tiene un reparto de los que quitan el hipo, aunque su director, Ruben Fleischer, tiene mucho peligro con una cámara en la mano.

Del lado de acá se presenta Mikel Aguirresarobe con su Muertos de amor. Sí, el título es muy bueno. Promete.

Para concluir, hay que mencionar a Marina Abramovic. Cuando la vi el año pasado en el Teatro Real salí sin saber si había visto un espectáculo artístico o a una señora mirándose el ombligo ante cientos de personas que se habían dejado un riñón por ver el percal. Ahora se presenta con un documental sobre su incontinencia (artística). Esta vez no la acompaña Willem Defoe sobreactuando más que James Dean en Rebelde sin causa. Lástima, fue lo mejor de la función.

El viernes que viene más. Y no, no busquen esquivos. Vittorio De Sica no estrena peli hoy. Así no hay modo de afrontar un fin de semana.

 

 

gangster-squad-movie-image-emma-stone-ryan-gosling fuerza antigangster

Gangster Squad (2013) de Ruben Fleischer

 

GANGSTER SQUAD (BRIGADA DE ÉLITE) (2013) (Ver Trailer)

Título Original: Gangster Squad

Género: Cine Negro

Nacionalidad: Estados Unidos

Director: Ruben Fleischer

Intérpretes: Josh Brolin, Ryan Gosling, Nick Nolte, Emma Stone, Sean Penn, Robert Patrick, Michael Peña, Giovanni Ribisi, Anthony Mackie, Mireille Enos

 

Sinopsis: Una serie de artículos periodísticos dan cuenta de la labor de un equipo especial de policías cuya misión es atrapar a Meyer Harris “Mickey” Cohen, un poderoso gánster judío de los años 40.

 

 

mama_jessica_chastain

Mamá (2013) de Andrés Muschietti

 

MAMÁ (2013) (Ver Trailer)

Título Original: Mama

Género: Terror

Nacionalidad: Canadá

Director: Andrés Muschietti

Intérpretes: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nelisse

 

Sinopsis: Hace cinco años, el mismo día en que su madre fue asesinada, Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque. Buscadas incansablemente por su tío Lucas (Nikolai Coster-Waldau) y su novia Annabel (Jessica Chastain), mucho tiempo después fueron rescatadas. Comienzan entonces una nueva vida de la mano de Annabel, pero pronto descubren que alguien o algo misterioso las sigue arropando por las noches.

 

 

no_gael_garcia_bernal

No (2012) de Pedro Larraín

 

NO (2012) (Ver Trailer)

Género: Drama

Nacionalidad: Chile

Director: Pablo Larraín

Intérpretes: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Alejandro Goic, Diego Muñoz, Jaime Vadell, Marcial Tagle, Manuela Oyarzún, Pascal Montero, José Manuel Salcedo, Enrique Garcia

 

Sinopsis: René Saavedra (Gael García Bernal) es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el “No” al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet.

 

 

las ventajas de ser un marginado

Las ventajas de ser unmarginado (2012) de Stephen Chbosky

 

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO (2012) (Ver Trailer)

Título Original: The Perks of Being a Wallflower

Género: Drama

Nacionalidad: Estados Unidos

Director: Stephen Chbosky

Intérpretes: Logan Lerman, Emma Watson, Ezra Miller, Mae Whitman, Kate Walsh, Dylan McDermott, Melanie Lynskey, Nina Dobrev, Johnny Simmons, Joan Cusack, Paul Rudd, Nicholas Braun, Reece Thompson, Julia Garner, Tom Savini, Adam Hagenbuch, Zane Holtz

 

Sinopsis: Charlie (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar el primer amor (Emma Watson), el suicidio de su primer amigo y su propia enfermedad mental. Al mismo tiempo, lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto.

 

 

muertos de amor

Muertos de amor (2012) de Mikel Aguirresarobe

 

MUERTOS DE AMOR (2012) (Ver Trailer)

Género: Comedia

Nacionalidad: España

Director: Mikel Aguirresarobe

Intérpretes: Javier Veiga, Marta Hazas, Ramón Esquinas, Iván Massagué, Cesc Casanovas, Carmen Ruiz, Gabriel Chamé, Rulo Pardo, Ana Milán

 

Sinopsis: Ángel Peláez es un hombre muy celoso. Desde que perdió un brazo en un accidente y también su empleo de camarero en el Hotel Ritz, se pasa el día imaginando que Reme, su mujer, le traiciona con la mayoría de los hombres que se cruzan en su vida. El carnicero, el librero que le recomienda leer novelas de amor, el repartidor del butano o el ginecólogo: todos los hombres son amantes potenciales que hieren la atormentada imaginación de Ángel.

 

 

marina abramovic la artista está presente

Marina Abramovic: La artista está presente (2012) de Matthew Akers y Jeff Dupre

 

MARINA ABRAMOVIC: LA ARTISTA ESTÁ PRESENTE (2012) (Ver Trailer)

Título Original: Marina Abramovic: The Artist is Present

Género: Documental

Nacionalidad: Estados Unidos

Director: Matthew Akers, Jeff Dupre

 

Sinopsis: Documental sobre la famosa artista serbia Marina Abramovic mientras se prepara para el gran momento de su vida: una gran retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Para Marina, figura fundamental del arte de la performance de las últimas cuatro décadas, es la oportunidad de responder por fin a la pregunta que le han planteado innumerables veces: “¿Pero por qué esto es arte?”

 

 

entre-maestros

Entre maestros (2012) de Pablo Usón

 

ENTRE MAESTROS (2012) (Ver Trailer)

Género: Documental

Nacionalidad: España

Director: Pablo Usón

 

Sinopsis: Un grupo de adolescentes, desmotivados por la educación que han recibido en la escuela, asisten durante doce días a unas clases especiales. Un maestro intenta ayudarlos a conocerse a sí mismos, a que descubran el enorme potencial que llevan dentro. Un nuevo método de enseñanza que él llama “educar empoderando”. Un documental sobre la experiencia real y directa de un profesor de matemáticas y física que pretende que once alumnos recuperen la motivación y la autoestima. Una experiencia basada en el respeto, la confianza y la provocación.

 

Related Posts with Thumbnails

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.