“Cuentos de amor”, de Emilia Pardo Bazán

Por Cristóbal Vergara Muñoz.

novedad-cuentos-amor-emilia-pardo-bazan-L-rBYino El libro sobre el que versa esta breve reflexión no es una obra de última hornada, desde luego no una con la que podamos tratar temas de actualidad en alguno de sus aspectos. Sin embargo, es una obra sobre la cual podemos poner esa etiqueta fiable llamada “clásico”, por lo que sabemos que no nos fallará. Aprovechando la fecha que nos ronda, la más o menos  apreciada celebración de San Valentín, he de sugerir que una muy buena manera de rendir un homenaje al afecto amoroso es esta compilación de “Cuentos de amor” (y -me atrevería a añadir- «de desamor», pues el uno a veces tiene la costumbre de acompañarse del otro).

Al leer estos relatos, cuidadosamente editados por Hermida Editores, uno de los aspectos que más llama la atención es la exquisitez de su estilo y composición. Emilia Pardo Bazán, gran exponente de la introducción del Naturalismo en España y figura clave de la literatura del S. XIX y XX, nos absorbe en cada pequeña historia con tan sólo unas páginas. Distintos universos y maneras de vivir el amor son mostrados de una forma magistral, sólo al alcance de unos pocos. Podemos apreciar la variedad de términos y expresiones y el juego sintáctico y armonioso que compone cada pequeña historia de una forma que sobrepasa con mucho la calidad de casi cualquier libro que trate el amor de forma actual. Es únicamente esa forma de escribir culta y a caballo entre una lejana época y la nuestra la que nos puede brindar además la elegancia de algo absoluta y genialmente bien escrito.

El conjunto que forma esta obra expone una densa reflexión sobre el amor, las maneras de amar y las maneras de acabar destruyendo o malentendiendo tan hermoso sentimiento. Un amplio abanico de cuarenta y tres cuentos nos permite abordarlo desde la perspectiva de un libertino, un niño, una ingenua dama, un anciano o una princesa digna de los cuentos de hadas más tradicionales. Evidentemente, en muchos de ellos encontraremos las costumbres y usos sociales propios del S. XIX y la forma de cortejar de la época. Por ello, nos topamos con un vivo retrato de la aristocracia y burguesía de esos años y las maneras y procedimientos llevados a cabo para encontrar pareja. Muchos de los métodos expuestos nos resultan ya en completo desuso en nuestros días. Sin duda, Pardo Bazán tiene la intención de retratar los lugares que ella seguramente tuvo que frecuentar para la actividad social, como por ejemplo el teatro o las tertulias en casa de la “amada”, que en último término tienen ese regusto de cortejo sutil y tranquilo (aunque siempre a punto de explotar).

emilia pardo bazánEn la reflexión que el libro nos muestra encontraremos historias marcadas por lo trágico, con muertes y desamor, al igual que ternura, candor y devoción en grado sumo. Todo esto sirve para plantearnos una agridulce y necesaria pregunta: ¿Qué es el amor? ¿Cuáles son sus caras? ¿Hay dos maneras iguales de plantearlo o son todas distintas?

Al recorrer sus páginas, nos cruzaremos con personajes de lo más variopinto y situaciones imposibles y hasta sobrenaturales, propias de, como no podía ser de otra manera, el modo de narrar de los cuentos. Y es que también la obra es una reflexión sobre el cuento mismo y la manera en la que nos introducimos dentro del alma de un pobre enamorado en apenas unos párrafos. Encontraremos ironía, bondad e inocencia, además de finales fatales que podremos prever desde el inicio, los cuales nos llevarán a contemplar al que básicamente se dirige al matadero y presenciar el tortuoso final de un alma enamorada, de la que muchas veces la propia existencia parece reírse. En un cuento las paradojas más curiosas tienen cabida, así como enormes saltos en el tiempo en la vida de nuestros protagonistas, llevándonos a situaciones que parecen coincidencias o reacciones muy exageradas. Así es esta obra de Pardo Bazán, un rápido viaje por muchas de las siempre mutables dimensiones del amor.

————

«Cuentos de amor»

Emilia Pardo Bazán

Ed. Hermida Editores, 2012

253 pp. , 18 €

One thought on ““Cuentos de amor”, de Emilia Pardo Bazán

  • el 5 marzo, 2013 a las 11:02 am
    Permalink

    You may merely guests about mobile phone industry’s within the same area because your residence planet. People in American home planets can not visitor about Eu sides or the opposite way round.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *