Just Madrid. Emerging art fair


Por Paloma Rodera.

 

Del 14 al 16 de febrero.

Hotel Silken Puerta de América. Madrid. 

 

Una feria es, sobre todo, una celebración del arte. Así es al menos como lo entiendo yo. Más allá de activar y mantener el odiado y necesario mercado del arte hay una capa, la más bonita, que es la permite la comunicación, el intercambio de información, y por encima de todo, la relación que se establece entre la obra de arte y quien se acerca a verla.

 

Just Madrid se articula en el parking del hotel Puerta de América, donde las plazas pintadas en el suelo van configurando los espacios destinados a las diferentes galerías. Es la oportunidad de conocer, de una manera viva y directa, aquello que se está haciendo en Copenhague, Santiago de Chile, otras comunidades autónomas como Valencia y un encuentro entre las propias galerías de la capital.

 JUSTMADbr05 (1)

 

En esta cuarta edición de la feria he tenido la oportunidad de ver a los más pequeños disfrutar del arte mediante alguna iniciativa expresa para ellos y gracias a las piezas que permiten una mayor interactuación con el público.

 

También hay arte para todos los bolsillos, como una colección sorpresa de grabados dentro de sobres que uno puede adquirir por solo 20 euros. Otras originales propuestas son la presentación de las obras de arte en hojas, donde encontrar los datos relativos a esta en un folleto similar a tiendas de mobiliario, tomando la pieza casi como un objeto que ensamblar a modo de uno de los muebles que puedes montar tú mismo.

 

JUSTMADbr02

 

Son interesantes las áreas de reflexión, donde se puede observar a gente que se afana en discusiones sobre y con artistas. No hay que olvidar la presencia de estos últimos en firmas y charlas, que dan, sin duda, prestigio y cercanía con el visitante, de la cultura.

 

Por último hacer mención al off. Es muy interesante el tono de esta feria que permite la convivencia de Saura con plataformas pequeñas y más modestas que tienen mucho que ofrecer. Roberto Vidal coordina este proyecto de comisariado en el que se permite a artistas no representados por galerías dar a conocer su trabajo. Entre ellos: Maya Cohen, Eva Solano, Antonio R. Montesinos, Marian Garrido,..

 

JUSTMADbr14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *