Use Lahoz, ganador del Premio Primavera de Novela 2013

 

Con El año en que me enamoré de todas, el escritor catalán Use Lahoz se hace merecedor del XVII Premio Primavera de Novela.

 

Primavera

 

El escritor Use Lahoz ha resultado el ganador de la XVII Edición del Premio Primavera de Novela 2013 por la obra El año que me enamoré de todas. Este galardón está convocado por la Editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés, dotado con 100.000 euros. La novela se publicará el próximo 20 de marzo.

 

use-lahoz«El año en que me enamoré de todas es una novela original y brillante que aúna lo mejor de la escritura de Use Lahoz: su prosa inconfundible en el relato de la saga familiar de los Fournier, con la frescura de la historia de Sylvain en Madrid, dos tonos y dos relatos engarzados con soltura que dotan a la novela de un estilo tan característico como personal.»

 

Sylvain Saury es un joven periodista francés que acepta una oferta de trabajo en Madrid como corresponsal. Le pagan poco, pero para él, acostumbrado a vivir a salto de mata, es suficiente. Después de residir en diferentes ciudades del mundo, cree que ha llegado el momento de instalarse en un lugar y asumir que ya es adulto. En París deja a su madre y a Monsieur Tatin, un mecánico muy amigo de la familia que les repara el corazón cuando sufren desengaños de amor. En Madrid, Sylvain se afana en recuperar el amor de una antigua novia, Heike, que también reside en la capital. Un día se encuentra un sobre en el ascensor de su casa. Dentro hay un manuscrito de una novela que se titula Abierto por amor. Sylvain empieza a leer, dejándose atrapar por ella: es la historia de Metodio Fournier, su vecino; un relato que se remonta a principios del siglo XX y a una prestigiosa pastelería regentada por la misma familia generación tras generación. La lectura de Abierto por amor hará que Sylvain se replantee la importancia de las pequeñas cosas de la vida, del amor, de los amigos y del futuro que le aguarda, y le ayudará a despejar dudas y contradicciones.

 

En esta ocasión el jurado ha estado presidido por Ana María Matute y compuesto por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Ana Rosa Semprún y Berta Noy como secretaria con voto. El año pasado el galardón el ganador fue Fernando Savater por su obra Los invitados de la princesa. En esta edición, han optado al premio un total de 301 obras originales, de las cuales 162 procedían de España, 24 de Argentina, 17 de México y 10 de Estados Unidos.

 

Use Lahoz nació en Barcelona en 1976. En 2009 publicó Los Baldrich (Alfaguara), novela con la que fue nombrado Talento FNAC, y que tuvo una excelente acogida por parte de los lectores y la crítica. Es autor también de  la novela  La estación perdida, que fue galardonada con el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2012, y entre otras Leer del revés (2005), distinguida en el Festival du Premier Roman de Chambèry, y de los libros de poemas Envío sin cargo (2007) y A todo pasado (2010). Es colaborador habitual en El Viajero de El País y en otros medios nacionales y latinoamericanos.

 

Otros escritores engloban la prestigiosa lista de ganadores del citado premio: Rosa Montero (La hija del caníbal), Manuel de Lope (Perlas peregrinas), Antonio Soler (El nombre que ahora digo), Ignacio Padilla (Amphitryon), Lucía Etxebarria (De todo lo visible y lo invisible), Juan José Millás (Dos mujeres en Praga), Juan Manuel de Prada (La vida invisible), Lorenzo Silva (Carta blanca), José Ovejero (Las vidas ajenas), Fernando Schwartz (Vichy, 1940), Nativel Preciado (Camino de hierro), Agustín Sánchez Vidal (Nudo de Sangre), Luis Sepúlveda (La sombra de lo que fuimos), Fernando Marías (Todo el amor y casi toda la muerte), Raúl del Pozo (El reclamo), y Fernando Savater (Los invitados de la princesa).

 

 

One thought on “Use Lahoz, ganador del Premio Primavera de Novela 2013

  • el 23 junio, 2013 a las 10:36 pm
    Permalink

    Fascinante tu libro. Estoy impresionado.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *