La asturiana Andrea Abello Collados ganadora del Premio Jordi Sierra i Fabra 2013

Fundacio_JSiFAndrea Abello Collados (1997, Mieres, Asturias) ha sido la ganadora de la octava edición del Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes con la obra Fundido a blanco.

 
El jurado, formado por expertos en Literatura Infantil y Juvenil, ha tenido muy complicada la elección de la obra ganadora por el alto nivel entre los finalistas. Fundido a blanco  ha sido seleccionada entre los 111 originales por ser “una obra de ciencia ficción con un leve acentodistópico que parte de una idea muy original. La trama es excelente, con buen ritmo, bien escrita y llena de intriga, con una historia de amor de trasfondo que no cae en cursilerías ni sensiblerías vacías y acción intensa”, según el acta del jurado.
 
La vencedora escribió su novela con 15 años,  y estudia actualmente en Holanda, siendo éste su debut en la literatura.
 
Al Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes 2013 se presentaron 111 obras, superando en 19 libros la edición de 2012 y suponiendo un nuevo récord desde su creación en 2006. Del total de candidatos, 2 se presentaban por cuarta vez, 5 por tercera vez, 22 por segunda vez y 81 por primera vez. Una clara progresión que muestra la importancia del premio, pero más aún la persistencia de algunos y algunas de los participantes, que mejoran año tras año en sus capacidades literarias.
 
El comité de lectura y selección destacó en esta ocasión el aumento no sólo de originales recibidos, sino el de nivel medio, pese a que sigue habiendo abundantes faltas ortográficas o de puntuación en muchos casos.
 
Según señalan los responsables del Premio, “la pugna entre las tres primeras obras ha sido dura y difícil. La primera finalista, Déjalo estar, de Julio Mármol, es una novela con buenas descripciones de personajes, que dejan huella. En ella hay carisma, emoción, muy buen conocimiento de la vida de John Lennon y excelente pulso en trama pese a sus muchas complicaciones”. De 2168, de Andrea Alfarosegunda finalista, el jurado ha dicho que “tiene un notable marco escénico, con buenas descripciones de personajes y notoria documentación, un desarrollo muy bueno y un canto a la esperanza como final”.
 
Asimismo destacaron que “los argumentos de las obras presentadas muestran un gran salto cualitativo, en general, respecto a otras ediciones, aunque con historias que a veces son excesivas para la edad de los participantes”. Las diferencias entre las Listas de Honor Oro y Plata son mínimas, así como la diferencia entre los finalistas, matizada con puntuaciones decimales.
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *