Desenfreno, de Joe Dunthorne

 

Después de veinte años de aislamiento, la comuna Blaen-y-Llyn, al sur de Gales, está pasando por malos momentos, de hecho casi se está desintegrando al mismo ritmo con que algunos de los miembros se replantean nuevos caminos para sus vidas.

 

Desenfreno, de Joe Dunthorne.
Desenfreno, de Joe Dunthorne.

Actualidad editorial: Es en una comuna donde transcurre la última novela de Joe Dunthorne, titulada Desenfreno (Editorial Suma de Letras, 2013), una historia poblada de personajes imperfectos pero vitales, coloristas, originales, que buscan una salida, un enfoque diferente que les permita de nuevo ocupar su sitio en el universo cambiante que habitamos. Tras haber escrito poesía en varias revistas y antologías, Dunthorne publicó su primera novela, Submarino, con la que consiguió un gran reconocimiento por parte de crítica y público; llegó a traducirse a diez idiomas y fue llevada al cine el pasado año de la mano del director Richard Ayoade.

 

—Todas nuestras experiencias, sean cuales sean y por mucho que intentemos mediar sobre ellas, nos afectan —dijo Don, posando la mano sobre la cabeza de Albert—, y sobre todo en el caso de mentes jóvenes, de un modo que somos incapaces de comprender.

 

Kate y Albert se han criado en el aislamiento que supone vivir en una comuna como es Blaen-y-Llyn. Kate es la mayor de los dos hermanos, tiene diecisiete años y está pasando esos momentos de rebeldía y búsqueda personal típicos de la edad; además, este año por primera vez tiene que continuar sus estudios fuera de la comunidad, y va a conocer no solo lugares y personas nuevas, sino una forma de vida diferente. Albert tiene once años y una curiosidad que está empezando a exceder de sus propios olores corporales: todo lo que viene del exterior le atrae y está obsesionado con el fin del mundo que parece avecinarse. Sus padres, Don y Freyas, matrimonio fundador del grupo, sufren una crisis a la que ella solo ve salida con la separación. Los otros miembros de la comuna tampoco es que libren una lúcida batalla. Sin embargo Don, líder y alma de la comuna, está convencido de que puede salvarlo todo si es capaz de hacer una adecuada y contestataria transición a la era moderna. La autosuficiencia, gran personalidad, y una fiesta interminable que impacte en la comunidad, pueden ser la solución.

 

Personajes que andan desorientados, intentando convencerse de que sus actos quizás no sean los acertados, pero sí los necesarios. Dunthorne rescata de la marginalidad y con una incuestionable visión poética, a unos individuos que por sí mismos ya sustentan el eje vertebral de la historia. Desenfreno se convierte así en un artilugio narrativo diferente, alternativo, que gusta del humor, los finos matices reflexivos, la sátira, y de esa energía desnortada que a veces dan los idealismos.

 

El ordenador comunal estaba en el desván y tenía a su lado un botón que permitía treinta minutos seguidos de acceso a internet. Albert se tomaba muy en serio su tiempo de acceso y subía siempre con una lista preparada: «llamaradas solares» (doce minutos), «ecuador galáctico» (diez minutos), «chalecos anticuchillos» (ocho minutos).

 

El novelista, poeta y periodista Joe Dunthorne nació hace treinta años en Swansea, al sur de Gales. Realizó un máster en Escritura Creativa en la University of East Anglia, donde recibió el Premio Curtis Brown al mejor escritor en prosa de su promoción. En 2005 viajó a Bangladesh con el British Council como parte de un proyecto de intercambio con jóvenes escritores. Con su primera novela, Submarino, quedó finalista para el Premio Commonwealth Writers en 2009. Su nuevo libro, Desenfreno, llega avalado por el Society of Authors’ Encore award a la mejor segunda novela. Con este título el autor también fue nominado para el Libro Galés del Año.

 

Desenfreno.  Joe Dunthorne.  Traducción de Isabel Murillo.  Editorial Suma de Letras, 2013.  376 páginas.  17,00 €

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *