“¿Tú sabes cuántas ideas robo de la calle?” Gianni Versace

 

Por Paloma Rodera.

 

La Moda Imposible.

Museo del Traje

27 febrero – 16 junio 2013

 

MI01

El pasado miércoles 27 de febrero se inauguró La Moda Imposible en el Museo del Traje, situado en plena Ciudad Universitaria. Un espacio que hace honor a la elegancia de las obras de arte que se encuentran en su interior.

 

Esta exposición abarca diseños desde 1960 hasta el 2010. Por ella desfilan maniquíes de Saint Laurent, reflejos del Swining London de los años cincuenta, cuando Mary Quant inventa la minifalda, diseños de los italianos Armani y Versace.

 

Tal y como comentan desde la producción de esta exquisita muestra, no se pretende resumir medio siglo de moda, algo que se les antoja misión imposible, sino que “la idea que queremos transmitir es que ya sólo existe el gusto subjetivo del consumidor, que puede decir, en su caso, qué es algo imposible de vestir”.

 

Por este motivo, la exposición se organiza mediante las siguientes secciones: Materia, Color, Estructura y Mensaje.  En cada una de las cuales se hace hincapié mediante los diseños, en los materiales empleados en la confección, como una exploración en busca de generar modelos y calidades de tejido hasta entonces no destinadas al mundo de la moda. En el color se aprecia la explosión que suponen estilos como el Pop Art y lo kitsch con un modelo de 1965 de Valentino. En la estructura nos acercamos a la ruptura de líneas y a la exageración de los planos. En la sección de Mensaje nos topamos con estampados de Warhol y el retrato hippie en estampados florales con tela vaquero en un diseño de Cavalli.

 

 Finalmente, en Moda a la carta encontramos modelos en los que se reivindica la moda vintage u otros modelos como un vestido de Paco Rabanne de 1996 que se presenta para en consumidor en un kit de montaje por él mismo.

 

Esta pequeña exposición temporal comisariada por Juan Gutierrez nos permite reflexionar, con la vista puesta en los años que nos preceden, el gran cambio que han supuesto estos cincuenta años de historia; no sólo en el campo de la moda, sino como ésta, al igual que otras artes ha sufrido los cambios de una sociedad que ha llevado a cabo una revolución a todos los niveles en sus formas de vida, y en su look.

 

Para aquellos que deseen ir con la lección aprendida les dejo a continuación el link del catálogo electrónico de la exposición. ¡Disfruten!

 

http://museodeltraje.mcu.es/downloads/Catalogo_Moda_Imposible.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *