El joven Nathaniel Hathorne

Por Arcadio García

AAFF_cubierta_El Joven Nathaniel Hathorne.inddEl joven Nathaniel HathorneVíctor Sabaté. Rayo Verde, Barcelona, 2012. 96 páginas. 12,95 €.

 

 

Un escritor que en rigor no lo es porque ha renunciado a serlo antes de darse la oportunidad de triunfar, descubre, tiempo después de haber desistido en el objetivo de alcanzar la gloria literaria, que uno de sus cuentos de juventud inédito ha sido plagiado por un famoso autor norteamericano muerto ciento cincuenta años antes. La historia de ese plagio inaudito sirve de detonante para que Victor Sabaté lleve a cabo un muy estimulante juego metaliterario que, a la postre, constituye una divagación no solo sobre el plagio, y sobre la creación literaria o la figura del escritor y el proceso en el que se sumerge para entronizarse como tal, sino también sobre el peso disuasorio que la tradición ejerce en algunos escritores, y las estrategias y los atajos en los que incurren otros para insertarse en ella. La obra de Sabaté reflexiona, asimismo, sobre la ambición literaria, sobre cuáles son sus límites y hasta dónde es capaz de prestarse un autor para verla satisfecha, cuáles son los obstáculos que cabe salvar o de qué amenazas ponerse a resguardo y a qué hay que renunciar para convertirse finalmente en escritor.

 Así, el narrador de El joven Nathaniel Hathorne, siguiendo la máxima de Thomas Mann según la cual se debe morir para la vida si se quiere ser  cabalmente escritor, en las primeras páginas de la novela renuncia a granjearse afectos que le distraigan de la tarea de escribir la gran obra que le proporcionará la gloria literaria, pero en realidad se trata de una renuncia poco menos que simbólica, un desiderátum expresado sin demasiada convicción, pues no solo no opone mucha resistencia sino que cualquier excusa que le sale al paso es buena para eludir la escritura («cualquier pretexto servía para abandonar o postergar la redacción de la novela». Págs 17), quizá porque teme defraudar las expectativas que ha depositado sobre él mismo. O para no descubrir que entre esas expectativas y la realidad media la misma distancia que entre un buen escritor y uno mediocre. Porque la novela de Sabaté también invita a reflexionar acerca del estatus del escritor, de cuáles son los atributos que distinguen a unos de otros, y si el fracaso, la renuncia o la pérdida de fe en la escritura («la que me había devuelto la fe en la escritura». Págs 85 ) de muchos de ellos no tendrá como causa que le exigen demasiado, que han —hemos— depositado sobre sus espaldas mucho más de lo que está en condiciones de ofrecer.

Aunque se trata de una primera novela y, por tanto, cabe la posibilidad de que sea prematuro aventurarlo, Víctor Sabaté parece situarse en ese grupo de escritores cuyo universo ficcional gira en torno a la literatura, en torno a los autores que admiran y se han erigido en modelos y en fuente de inspiración constante. Escritores en la estela de Enrique Vila-Matas, en el decurso de cuya formación parecen haber contraído una deuda que se diría intentan saldar con cada obra que publican, en forma de homenaje, de cita; un constante enaltecimiento, en suma, de la forma en que esos autores idolatrados entendían la literatura.

Hay libros, sellos editoriales y autores sobre los cuales unas pocas referencias bastan —a veces la intuición es suficiente— para tener la seguridad de que cumplirán las expectativas depositadas en ellos. El joven Nathaniel Hathorne, la editorial Rayo verde y Víctor Sabaté se ajustan a ese aserto.

 

 

                                                                           

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *