Hilary Mantel repite éxito con su novela "Una reina en el estrado"

 

Una-reina-en-el-estradoActualidad editorial: Solo cuatro años ha necesitado Hilary Mantel para hacer historia en la literatura inglesa, al ser la primera mujer que consigue ganar el prestigioso Man Booker Prize a la mejor novela original en lengua inglesa en dos ocasiones: primero en 2009 con En la corte del lobo, y el pasado 2012 con Una reina en el estrado, que ahora edita en España la editorial Destino. Un logro que hasta ahora solo habían alcanzado autores de la talla de J. M. Coetzee , Peter Carey o J. G. Farell.

 

«Thomas Cromwell tiene ahora unos cincuenta años… La gente dice, burlándose, que su padre era irlandés, aunque en realidad era un cervecero y herrero de Putney, y también tundidor, un hombre que sabía hacer de todo, amigo de pendencias y peleas, un hombre al que llevaban a rastras a menudo ante los jueces por pegarle a alguien, por engañar a alguien. Cómo el hijo de un hombre así ha alcanzado su eminencia actual es algo que toda Europa se pregunta.»

 

Inglaterra, 1535. Tras divorciarse de Catalina de Aragón y separarse de la iglesia de Roma, Enrique VIII está desposado con Ana Bolena. Sin embargo, el rey vuelve a estar atrapado en un matrimonio que no le da lo que más desea: un heredero varón. Thomas Crownwell, el hombre de confianza de Enrique VIII, deberá emplear toda su astucia para que otra esposa, Jane Seymour, se abra camino, sin que estalle una revuelta interior y sin que Inglaterra acabe más aislada de Europa de lo que ya está.  La destrucción de Ana Bolena –de su reputación y, en última instancia, de su vida— es uno de los episodios más aterradores de la historia inglesa. Una reina en el estrado presenta aquellos hechos con una emoción y un suspense que nos absorben como si los oyéramos por primera vez, como si no conociéramos su sangriento final.

 

«Él la ha hecho a ella reina, ella a él ministro; pero ahora se sienten incómodos, se vigilan los dos, se observan para ver si algún desliz traiciona los sentimientos del rey, y da ventaja así a uno sobre otro: como si sólo el disimulo les proporcionase seguridad.»

 

Una fascinante historia protagonizada por la dinastía de los Tudor, eje de las intrigas palaciegas del gobierno de Thomas Cromwell, estadista inglés y poderoso miembro de la corte del rey Enrique VIII. El protagonista que crea Hilary Mantel es inmortal, es actual, es una lúcida reflexión sobre el poder y los poderosos. La escritora británica también ha conseguido con esta novela los premios National Book Award y el Costa Book Award. Más de 400.000 ejemplares vendidos en lengua inglesa y destacada en algunos medios como una de las mejores novelas del pasado año. Gracias a la inmediatez que otorga la narración en presente, y a la mirada sagaz y piadosa de Mantel, aquel sangriento año en la historia de Inglaterra y del mundo se convierte en una lectura realmente interesante.

 

Hilary-Mantel«Hay muchas familias que han decidido, desde que Ana Bolena apareció en el mundo, que gozar del calor de la mirada de Enrique es la vocación más elevada de una inglesa… No dejará que Jane se venda barata.»

 

Hilary Mantel nació en el condado de Derbyshire, Reino Unido, en 1952. Tras estudiar Derecho en Londres, trabajó brevemente en un hospital geriátrico, experiencia que reflejó más tarde en sus novelas Every Day is Mother’s Day y Vacant Possession. Es autora de una decena de libros por los que ha obtenido numerosos premios literarios, habiendo alcanzado su mayor éxito con En la corte del lobo (Destino, 2011), que le valió un amplio reconocimiento crítico y un gran éxito popular.

 

Una reina en el estrado.  Hilary Mantel.  Traducción de José M. Álvarez Flórez.  Editorial Destino, 2013.  496 páginas.

 

One thought on “Hilary Mantel repite éxito con su novela "Una reina en el estrado"

  • el 24 junio, 2013 a las 6:32 pm
    Permalink

    Aunque me entretuvo el libro me decepciono bastante. Me gusta que pongan la caida de Ana Bolena desde un punto de vista tan distinto como el de Cronwel pero creo que esta mujer es poco fiel a muchas partes de la historia especialmente a lo que fue Thomas Moro, me gustaria saber en que se basa para ponerlo de torturador y practicamente afirma que esta atraido fisicamente por su hija Margaret. Todos los autores son subjetivos pero esto ya es enfermizo
    En resumen, no esta mal pero creo que hay cosas bastante mal hechas

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *