Médicos ingleses prescriben lectura de poesía y novela como cura para la depresión y la ansiedad

Como parte del tratamiento contra la depresión y la ansiedad, asociaciones médicas y de bibliotecarios en Inglaterra se unen para prescribir la literatura como cura para estas enfermedades mentales.

Se ha hablado en varias ocasiones sobre el poder empático de la literatura, ese rasgo netamente humano que hace a la letra escrita vehículo de conexión y de lazo, de experimentación en carne propia de emociones, situaciones y pensamientos aparentemente ficticios pero que nuestro cerebro es capaz de volverlos casi reales. Desde Aristóteles hasta Roland Barthes y teóricos más cercanos, en nuestra época, a la neurociencia en su cruce con la estética, se ha documentado profusamente esa posibilidad transformadora de la literatura.

Siguiendo un poco esta tendencia, médicos en Inglaterra se preparan para prescribir la lectura de poesía y narrativa a enfermos mentales como parte de su tratamiento terapéutico.

Apoyados por el gobierno del país y en colaboración con asociaciones locales de bibliotecarios, los doctores comenzarán a enviar a sus pacientes que sufren ansiedad y depresión a su biblioteca más cercana en busca de determinados títulos, en particular de poesía y novela, aunque también del llamado género de “autoayuda”.

jose_emilio_pacheco-4_4-1

La lista de libros fue elaborada por la asociación Reading Agency, en incluye títulos explícitos como El manual para sentirse bien (The Feeling Good Handbook) pero también una interesante selección de “Libros para boostear tu ánimo”, en la cual se incluyen obras de conocidos humoristas anglófonos como Bill Bryson o el clásico Breve historia del mundo del historiador del arte Ernst H. Gombrich.

La iniciativa permite que los médicos ordenen en su receta una membresía a la biblioteca que el paciente tenga a la mano, así como acceso inmediato a los títulos recomendados.

«Si el libro que leemos no nos despierta como un puño que nos golpeara en el cráneo, ¿para qué lo leemos? ¿Para que nos haga felices? Dios mío, también seríamos felices si no tuviéramos libros, y podríamos, si fuera necesario, escribir nosotros mismos los libros que nos hagan felices. Pero lo que debemos temer son esos libros que se precipitan sobre nosotros como la mala suerte y que nos perturban profundamente, como la muerte de alguien a quien amamos más que a nosotros mismos, como el suicidio. Un libro debe ser como un pico de hielo que rompa el mar congelado que tenemos dentro». 

Kafka, en Carta a a Oskar Pollak (1904)

28 thoughts on “Médicos ingleses prescriben lectura de poesía y novela como cura para la depresión y la ansiedad

  • el 30 marzo, 2016 a las 8:52 am
    Permalink

    Muy interesante el artículo. A mí personalmente, los libros me han ayudado mucho, hasta el punto de atreverme a decir que, para mí, todos los libros son de auto-ayuda. Felicitaciones a los médicos que han tenido y puesto en práctica esta magnífica idea.
    Clemen.

    Respuesta
    • el 10 julio, 2023 a las 3:56 pm
      Permalink

      Felicitaciones !!!!
      Tanto LEER como ESCRIBIR es SANADOR !!! Cualquier arista del ARTE sirve para curar las nanas, sobre todo, las del alma. Abrazo
      Graciela.

      Respuesta
  • el 30 marzo, 2016 a las 12:08 pm
    Permalink

    Felicitaciones a cada uno de los profesionales que han hecho posible esta investigacion yo he creado un blog sobre poesiaterapia laurayogablog donde en ese momento estaba en una epoca muy dificil de grandes cambios y cree el blog como hooby ,,pero me fui dando cuenta unos grandes cambios en mi en mi estado de animo y un equilibrio mental
    Gracias

    Respuesta
  • el 30 marzo, 2016 a las 10:55 pm
    Permalink

    Muy bueno. También sacar fotos y escribir es muy bueno. Sé que existen concursos de poesia, podría haber más. Marcela

    Respuesta
  • el 31 marzo, 2016 a las 12:14 am
    Permalink

    Me gustó muchísimo el artículo, pues estoy en un taller de literatura en UNI3, donde leemos y comentamos todo lo que nos puede llenar el alma, textos sencillos pero que siempre nos dejan un gran mensaje. Saludos, Carmen Isasa

    Respuesta
  • el 31 marzo, 2016 a las 3:36 pm
    Permalink

    estimados amigos recomiendo la lectura de las novelas de camillieri sobre el comisario montalbano un abrazo felix juan borgonovo

    Respuesta
  • el 9 abril, 2016 a las 5:02 am
    Permalink

    Hace años yo estudié Psicologia y ya se hablaba de este método de lectura y escritura para mejorar la mente de los enfermos y ya en esa epoca yo pensaba que era cierto. Hoy lo sigo pensando y lo he comprobado…[yo he sido paciente mental] por muchos años quizas desde niña…devido a mi forma de ser y los problemas en el hogar.Y tengo fe en esa teoría de lo contrario no existiria, intente suicidio muchas veces y leer y escribir era mi medicina…Gracias por esta oportunidad de podes escribir estas letras…rsv.

    Respuesta
  • el 11 abril, 2016 a las 11:05 pm
    Permalink

    me parece excelente la lectura nos enriquese me encanta leer y me ayuda gracis

    Respuesta
  • el 14 abril, 2016 a las 5:45 pm
    Permalink

    Una noticia que aunque tiene varios años es muy valida. Les recomiendo, a los que viven cerca a Stratford en Londres, Inglaterra, unos talleres que estan dando gratis en ingles sobre poesia dirigidos por una colombiana, Sonia Quintero.
    2 Poetry Groups at Stratford:
    1) fortnight – Sundays at: Play Sow and Grow -Community center, 6 Gay Rd E15 2RN from 16.00 to 18.00 :
    April 3 and 17th
    May 8 and 15th
    June 5 and 19th
    July 10 and 24th
    2) Weekly – Every Wednesday at: Stratford Library , The Grove, E15 1EL from 11.00 to 13.00
    from: April 13 2016

    Respuesta
  • el 16 abril, 2016 a las 3:59 pm
    Permalink

    Muy bueno, el enlece de “Libros para boostear tu ánimo” esta roto, quisiera echarle un vistazo, porfa podrías publicar la lista?

    Respuesta
  • el 23 abril, 2016 a las 9:26 pm
    Permalink

    pues la idea me gustó mucho, y es un remedio casero que uso 9leo y escribo). No obstante, a mí -que vivo en el Sur de Inglaeterra-, nunca me ha tooaco ningun /a de esos médicas/os. No solo desde que el artículo fue publicado y hasta hoy, han cerrado ya 70% de las bibliotecas públicas del Reino Unido, debido a la politica de ‘austeridad’ impuesta por los muy ricos a los menos ricos, y al pueblo en general, sino que en diciembre cuando le comenté un super especialista qué podía hacer, porque las enfemedad me ponía ansiosa a veces, me dijo: RECE. Le dije que no rezo porque soy atea. Entonces me dijo: MEDITE. Le dije que meditar me aburre. Entonces , aliviado y con una gran sonrisa, me dijo: practique Tai chi.Dra. marta R. Zabaleta,
    23 de abril 2016, Essex.

    Respuesta
  • el 27 abril, 2016 a las 5:24 pm
    Permalink

    Siendo yo joven, tendría unos veinte años, entró mi vida en un periodo de angustia y depresión por lo que me vi obligado a tomar píldoras para intentar sobrellevar mi mal, hasta un día en que me encontré con un amigo en una biblioteca que solía frecuentar, y al ver el estado en que me encontraba y lo que estaba haciendo para intentar remediarlo, me recomendó que mejor intentara leer libros o historias que me sacaran de mi estado, y puso sobre la mesa en que me encontraba varios de Mark Twain, entre ellos la Historia de Adán y Eva. Un tanto escéptico me puse a leerlos y hete aquí que al cabo de media hora de lectura me sorprendí riendo a carcajadas solo para mí, a un punto tal que mis vecinos de mesa comenzaron a mirarme entre extrañados y escandalizado. Recuerdo que desde ese día nunca más tuve que tomar medicamentos cada vez que entraba en estados depresivos. Con los años entendí el sentido del título del libro «Más Platón y menos Prosak». Pero como escribe Proust: los libros son la puerta a la vida espiritual pero no son la vida espiritual, y como afirma Kafka más vale escribir los propios libros que nos hagan felices.

    Respuesta
  • el 27 abril, 2016 a las 5:33 pm
    Permalink

    He sido profesor de literatura y he podido comprobar que la lectura en voz alta cuando se lee para otros, tiene un enorme poder de fascinación y de generar estados placenteros y de modificar estados enfermizos. Lo he comprado tanto leyéndole a niños como a adultos.
    Cuando veo la tristeza de los viejos recluidos en casas de ancianos, solos, no importando sus comodidades ni su estrato socioecónomico, pienso que algo que muy bueno que se podría hacer por ellos es donar algo de tu tiempo para leerles todas las mañanas un rato. Sospecho que el tiempo que les queda les sería menos apremiante y triste. Esto es lo que me propongo.

    Respuesta
  • el 9 mayo, 2016 a las 1:23 pm
    Permalink

    Borges dijo que se imaginaba él paraíso en una biblioteca,y creo porque lo he experimentado que leer nos saca de la soledad,el aburrimiento,lo cotidiano si nos abruma,y que tener un libro entre las manos es la seguridad de que no estamos solos
    No

    Respuesta
  • Pingback: Un Paseo por el Ciberespacio: Mayo 2016 | Vuelve la PáginaVuelve la Página

  • Pingback: Los médicos ingleses recetarán novela y poesía contra la ansiedad y la depresión - muhimu

  • el 16 agosto, 2016 a las 3:54 pm
    Permalink

    Este verano he descubierto a Dickens y estoy pasando un verano tranquilo y placentero, divierte e instruye.

    Respuesta
  • Pingback: Los médicos ingleses recetarán novela y poesía contra la ansiedad y la depresión – Todo Virales

  • el 22 febrero, 2017 a las 11:25 am
    Permalink

    Lo único que me da pena de esta noticia es que se deba elegir una serie de libros como «de autoayuda» para estas lecturas, cuando en realidad un buen libro (vale, tampoco nos pasemos seleccionando dramas de alto voltaje), una buena novela, de aquellas escritas con las aptitudes de un Grande, debería valer igual. Pero por lo menos se empieza a valorar la importancia de la lectura como, entre otras cosas, «medicina»!!

    Respuesta
  • el 15 abril, 2017 a las 1:15 pm
    Permalink

    Excelente iniciativa! Muy cierto! La buena lectura es el mejor caldo para el alma.

    Respuesta
  • Pingback: 10 Estudios sobre Lectoterapia / Biblioterapia : Lectura contra patologías psicológicas – Rogervan Rubattino

  • el 31 mayo, 2017 a las 8:47 pm
    Permalink

    Así es, la poesía es un tonificante que opera por la ley de los iguales. La tristeza contrarresta a la tristeza, aunque parezca incorrecto (al menos eso es lo que me dice mi experiencia). Saludos!

    Respuesta
  • el 30 marzo, 2018 a las 4:08 pm
    Permalink

    Buenos días a todos los que comparte esta interesante página.
    me encanta escribir, la lectura es uno de mis pasatiempos…
    estoy escribiendo narrativa y poesía románticas. Escribo para entretenerme,
    disfruto la naturaleza, todo lo hermoso del cosmos.las dificultades trato
    de resolverlas si se puede, si no, sigo hojeando el libro, para que los malos
    pensamientos o la depresión no encuentren nido en mi.
    Estoy tan ocupada, disfruto compartir con las
    amigas ya que es saludable, para mantenerme con entusiasmo
    los encuentros son como bálsamo para el alma. No se aíslen no es saludable.
    Espero regresar y encontrarlos con una sonrisa de oreja a oreja.

    Respuesta
  • el 15 junio, 2019 a las 3:43 pm
    Permalink

    Fantástica noticia! Cómo saber qué grupo médico es? Citan quien escogió los libros, pero no quien lo receta, ni el grupo que investiga los efectos de tales lecturas. Agradezco información.

    Respuesta
  • Pingback: La novela y poesía como cura para la depresión y la ansiedad | Más Cultura

  • Pingback: Los médicos ingleses recetarán novela y poesía contra la ansiedad y la depresión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *